domingo, 17 de abril de 2011

Juego de tronos


En un momento en que el cine de los grandes estudios se regía por una gran maquinaria económica que dejaba poco espacio para el arte y las buenas ideas si no habían unos ingresos asegurados, las televisiones tomaron el mando. La oportunidad de realizar proyectos intreresantes venía de cadenas de televisión como  la ABC o la HBO y de autores como JJ Abrams. Entre todas las series, la que se llevó el gato al agua durante mucho tiempo fue Lost, pero los tiempos de Perdidos han pasado y aunque la superioridad de las series sigue vigente, el público está más disperso y no hay una serie que se erija como la mejor tanto para el público como para la crítica. Game of thrones es la apuesta de la HBO (The wire, A dos metros bajo tierra, Los Soprano) para hacerse con ese lugar en el olimpo televisivo.

HBO ha apostado a caballo ganador eligiendo la saga de novelas Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin como punto de partida para su nueva serie, Juego de tronos. De saque ya tiene a todos los fans de los libros, que además de ser multitud, han plagado internet de referencias, haciendo que se convierta en el estreno más esperado del año. Por si esto fuese poco, se trata de una serie de fantasía, de manera que no tiene rivales en cuanto a género en la parrilla televisiva.


Las referencias a la Tierra Media son inevitables, y podemos encontrar incluso a Sean Bean que hizo de Boromir en El seños de los anillos interpretando a Eddard Stark. De todas maneras Juego de tronos se centra en las intrigas y las luchas de poder y la magia queda relegada a un segundo plano dejando en primer término a las bajas pasiones, la traición, la infidelidad, la mezquindad y el sexo. La serie se sitúa en Poniente donde los veranos pueden durar décadas y los inviernos ser eternos y nos explica las luchas por el poder entre los Lannister y los Stark, dos familias condenadas a odiarse durante siglos por hacerse con el control del Trono de Hierro de los siete reinos. Una de las principales bazas es el tratamiento de los personajes, que son muy realistas y ambiguos. El personaje de Eddard Stark, por ejemplo, podría ser un Tony Soprano medieval. Además de él hay otros personajes que captarán toda nuestra atención, como Tyrion el enano, Jon Snow o Cersei Baratheon.

Entre los directores de los 10 episodios de la primera temporada encontramos a Timothy Van Patten (Boardwalk empire, Los Soprano, The pacific, Roma, Deadwood, The wire) o Alan Taylor (Boardwalk empire , Mad men) y entre los guionistas encontramos a David Benioff (Cometas en el cielo) y al propio R. R. Martin que ha colaborado en la adaptación y que es además productor ejecutivo. Parece que si la serie triunfa, cada temporada se corresponderá con un libro de la saga. El esperado quinto volumen, Dance with dragons, se publicará el 12 de julio.

Game of thrones se estrena el día 17 de abril a las 21:00 en la HBO y llegará a España el 9 de mayo en Canal +. Seguro que la nueva apuesta de la HBO se convierte en la reina de las descargas y que habrá gente que preparará los subtítulos durante la noche para que se puedan descargar cuanto antes en Megaupload o similares.

Os dejamos con el magnífico inicio, con el Muro, que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Recordad, Winter is coming.

12 comentarios:

  1. La verdad es que no he leído ninguna de los libros, pero tengo amigaos fans de las novelas que el otro día hablaban con pasión de las espectativas que les generaba la serie. Así que me está entrando el gusanillo. Muchas gracias por la información. Un abarzo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas David,

    A ver qué tal. La verdad es que si cumplen la mitad de lo que prometen será la bomba!

    Yo ya me muero de ganas de ver el inicio

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con tanto talento creativo comprobado detrás de cámaras es seguro que va a arrasar, también eso de que Stark parece un Tony Soprano medieval ya me enganchó, como he disfrutado con esa serie desde la canción de inicio que es maravillosa incluso, no he leído los libros pero como dices los fanáticos son muchos, y al no tener competencia en la fantasía se va a erigir como una de las grandes series contanto con tantas ventajas, yo veré de todas maneras algún capítulo para hacerme una idea y aunque no soy afín a la televisión, al cable o satélite algo le doy fe. Agradezco la información. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. pues yo no he leido la novelas y tengo que decir que se me cae la baba con las imagenes que estoy viendo.
    Buen post Alan.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Acabo de ver el primer capítulo y la factura es increíble. Se han dejado la pasta pero está muy bien usada!

    La verdad es que si teneis curiosidad mirad el primer capítulo porque está muy bien!

    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  6. Ayer también vi el primer capítulo y la calidad técnica es impresionante, parece una película. El argumento también está muy bien y hay una buena variedad de personajes. Esperando ya el segundo!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo vi, esta genial y solo es el principio un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La vi esta madrugada y me ha gustado mucho pero esperaba algo más, aunque me ha pasado con otras series de HBO que después me han encantado como por ejemplo Deadwood. Promete. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel,

    Yo también me esperaba más, pero para ser un primer capítulo la verdad es que no está nada mal. Lo que comentas de los primeros capítulos de la HBO parece ser marca de la casa y prefiero un arranque sin artificios y una serie buena que al revés. A ver si sigue en la línea ascendente de otras como Los Soprano

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No he leído los libros, por eso no puedo comprarar, pero para mí es impactante la serie. En general soy muy fan de HBO series, sobre todo las de drama y aventuras, como Mad Men y Boardwalk Empire.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fer,

    bienvenido! Los libros son bastante idénticos, así que si ves la serie no te pierdes gran cosa.

    Completamente de acuerdo en las series de la HBO. Son lo mejor de la televisión actual, con algunas excepciones como Breaking Bad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Es una de mis series favoritas, espero que pronto se estrene la nueva temporada de Game of thrones me parece que es una excelente propuesta televisiva que esta a la altura de las grandes producciones del cine.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...