sábado, 7 de mayo de 2011

Bibliothèque Pascal

Título original: Bibliothèque Pascal
Año: 2010
País: Rumanía
Dirección: Szabolcs Hajdu
Guión: Szabolcs Hajdu
Intérpretes: Orsolya Török-Illyés, Andi Vasluianu y Shamgar Amram
Fotografía: András Nagy
Montaje: Péter Politzer

Valoración: 7/10
Web: http://www.bpascalfilm.com



Mona Gajdó, una chica rumana de origen húngaro, explica a un funcionario de protección de menores los motivos por los que abandonó a su hija. La niña se encuentra en un centro de acogida tras ser rescatada de las manos de su tía, una  vidente que le daba alcohol para ganar dinero con ella. Mona explica una historia surrealista que empieza poco antes de conocer a Viorel, el padre de su hija, un fugitivo de la policía que tiene la extraña habilidad de proyectar sus sueños. Tras quedar embarazada, Mona regresa a casa, donde su padre la convencerá para que lo acompañe a Alemania para ser operado de un tumor. Lo que no sabe Mona es que en realidad nunca llegará a Alemania y que acabará en Liverpool, trabajando de esclava sexual en la Bibliothèque Pascal.


La cinta, absolutamente poética y onírica, tiene momentos cercanos al cine balcánico de Emir Kusturica, pero se aleja de estos referentes y a lo largo del filme nos ofrece un surtido de registros poco habitual en una misma película que van desde la comedia al drama pasando por el musical, el surrealismo, la road movie o el terror. Esta mezcla de géneros sin fin podría parecer extraña, pero se adapta perfectamente a una película de desarrollo imprevisible, donde nunca sabes qué va a suceder a continuación.

La historia cabalga al límite del sueño y la ilusión, mezclando la realidad y la fantasía, pero traspasando constantemente la línea del horror y el drama. Y es en esa línea entre la fantasía y el horror, el sueño y la pesadilla donde la película nos ofrece su mayor acierto y se convierte en un cuento de hadas transgresor sobre la podredumbre moral de una sociedad a la que retrata pero no juzga. La Bibliothèque Pascal, el prostíbulo que da nombre a la cinta, es visualmente fascinante, pero a la misma vez es un lugar tan malsano que provoca repulsión. Por un lado, cada una de las habitaciones es como un cuadro, recargado y barroco al estilo de Bazz Luhrmann, donde no falta detalle, pero donde mujeres, hombres y, cómo no, niños, ofrecen sus cuerpos a ritmo de frases de clásicos de la literatura como Pinocho, Lolita, Don Juan, la Desdemona de Othello o Juana de Arco.


Al margen del poderío visual, otro gran acierto es la forma de contarnos una historia real, la de las mujeres obligadas a prostituirse sexualmente en países del primer mundo, tan dura y tan cercana que, como ocurre con la historia que cuenta Mona, resulta inverosímil para mucha gente. Bibliothèque Pascal no es una película perfecta, pero es una muestra más que interesante del cine que se hace en Rumania, un país del que no llega mucha oferta pero que ya nos sorprendió con la magnífica 4 meses, 3 semanas, 2 días, que se alzó con la Palma de Oro en Cannes 2007. Como curiosidad está el dato de que su director, Szabolcs Hajdu, ganó el premio a mejor actor en el Festival de Gijón de 1994. Esta semana hemos podido verla en Barcelona gracias al Festival Cinema d'Autor.

3 comentarios:

  1. Se ve extraña, la mezcla de sueño y realidad seguramente da pie a ello, pero me parece atractiva, Rumania tiene pocas películas pero las que se destacan valen la pena, acabo de ver una y pienso seguir buscando más de éste cine. Biblioteque Pascal me parece una buena opción. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Pues suena muy interesante. Como sabes me la he perdido en el Festival, pero ya he conseguido una copia que circula por internet, así que la veré en breve. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Pues sí que es verdad que el cine rumano tiene buena pinta y que el poco que llega está muy bien. El mayor acierto de la cinta está en esa mezcla entre sueño y realidad, y sí que es interesante, pero tampoco es tan buena como 4 meses, 3 semanas, 2 días.

    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...