miércoles, 17 de agosto de 2011

#Donostia2011: Retrospectiva temática - American way of death: cine negro americano 1990-2010


Hoy vamos a hablar de una de las dos retrospectivas temáticas del Zinemaldia. Unidas por un nexo común, el festival viene realizando retrospectivas que bajo un título alegórico merece la pena repasar sus títulos o ser descubiertos por su nivel de calidad. American way of death: cine negro americano 1990-2010 pretende mostrar la mutación del cine negro americano y su percepción desde finales del siglo XX hasta el XXI. Relatos policíacos, psicokillers, country noir y thrillers que ofrecen el retrato de la “América profunda” de la mano de directores reputados de la talla de Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincher.

En palabras de la organización:

En sus orígenes, este tipo de ficciones criminales surgieron en el contexto del cine clásico americano, aunque posteriormente se trasplantaron a cinematografías de todo el mundo. Pero ¿cómo ha evolucionado el género en el propio cine americano durante las dos últimas décadas? El objetivo de esta retrospectiva es ofrecer una significativa muestra de algunas de las más notables aportaciones del nuevo cine noir americano en la que queden representadas las numerosas mutaciones y variaciones que ha sufrido desde sus orígenes: recreaciones nostálgicas del cine negro del pasado, adaptaciones cinematográficas de maestros de la novela negra y revisiones posmodernas; también habrá sitio para los films que plantean nuevos retratos de personajes emblemáticos del género como gángsters y policías, las películas que muestran la realidad de la comunidad afroamericana a través del relato policial, el cine sobre serial killers, el thriller erótico, los films de ambientación rural (country noir) y sus radiografías de la “América profunda” o las cintas de producción independiente que se han acercado al género.

Una retrospectiva que debido a la fascinación y al auge del género consta de títulos muy conocidos y clave del cine contemporáneo. Selección de lujo con alguna que otra sorpresa de la cual se editará un libro sobre la retrospectiva coordinado por Roberto Cueto y Antonio Santamarina. El ciclo está coorganizado con Filmoteca Vasca y con la colaboración de Filmoteca de la Generalitat Valenciana y cuenta con el patrocinio de TCM. La lista de películas tiene títulos como Uno de los nuestros, Reservoir dogs, Sev7n, Sospechosos habituales, L.A Confidential, Ghost dog o Memento, cintas que han contribuido a la madurez cinematográfica de muchos a los que nos pilló en una edad temprana.

video

Listado de películas provisional:

Goodfellas (Uno de los nuestros), de Martin Scorsese (1990)
King of New York (El rey de Nueva York), de Abel Ferrara (1990)
Miller’s Crossing (Muerte entre las flores), de Joel Coen (1990)
Wild at Heart (Corazón salvaje), de David Lynch (1990)
Homicide (Homicidio), de David Mamet (1991)
The Indian Runner (Extraño vínculo de sangre), de Sean Penn (1991)
New Jack City, de Mario Van Peebles (1991)
Basic Instinct (Instinto básico), de Paul Verhoeven (1992)
One False Move (Un paso en falso), de Carl Franklin (1992)
Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino (1992)
Menace II Society, de Albert y Allen Hughes (1993)
Red Rock West, de John Dahl (1993)
Suture, de Scott McGehee y David Siegel (1993)
Little Odessa (Cuestión de sangre), de James Gray (1994)
Heat, de Michael Mann (1995)
Sev7n (Seven), de David Fincher (1995)
Strange Days (Días extraños), de Kathryn Bigelow (1995)
Underneath (The underneath: bajos fondos), de Steven Soderbergh (1995)
The Usual Suspects (Sospechosos habituales), de Bryan Singer (1995)
Fargo, de Joel Coen (1996)
Hard Eight (Sidney), de Paul Thomas Anderson (1996)
L.A. Confidential, de Curtis Hanson (1997)
Ghost Dog: The Way of the Samurai (Ghost Dog, el camino del samurai), de Jim Jarmusch (1999)
Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam), de Spike Lee (1999)
Memento, de Christopher Nolan (2000)
Training Day (Training day: Día de entrenamiento), de Antoine Fuqua (2001)
Mystic River, de Clint Eastwood (2003)
Collateral, de Michael Mann (2004)
Kiss Kiss Bang Bang, de Shane Black (2005)
Sin City (Frank Miller's Sin City, Ciudad del pecado), de Frank Miller y Robert Rodríguez (2005)
The Zodiac, de Alexander Bulkley (2005)
Before the Devil Knows You’re Dead (Antes que el diablo sepa que has muerto), de Sidney Lumet (2007)
Zodiac, de David Fincher (2007)
Pride and Glory (Cuestión de honor), de Gavin O’Connor (2008)
The American (El americano), de Anton Corbijn (2010)

Se confirma que la restrospectiva abrirá con la película Texas killing fields de Amie Canaan Mann (hija del realizador Michael Mann). La cinta, que competirá en la Sección Oficial del Festival de Venecia, ambientada en los pantanos de Tejas, narra la investigación de dos policías enfrentados a unos misteriosos asesinatos sin resolver, acaecidos todos ellos en una inquietante extensión de llanura costera y pantanosa. El reparto está encabezado por Sam Worthington, Jeffrey Dean Morgan, Chloe Grace Moretz, Jessica Chastain, Annabeth Gish y Sheryl Lee.




Consulta el resto de la programación del festival

5 comentarios:

  1. Interesante lista, voy a apuntarme unos cuantos titulos...

    ResponderEliminar
  2. Cuantos peliculones por aqui no? Muchas obras maestras las que se exhibiran.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena lista, hay películas sensacionales, para todos los gustos como se suele decir, con directores muy conocidos en sus mejores performances en el género. Todo gusto para ver ese cambio y recordar o descubrir tramas, hay algunas muy emblemáticas ya como lo hicieran ciertos clásicos. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Com sempre una brutal entrada, enhorabona i gràcies. Per filar prim en aquesta llista de pel-lícules, hi trobo a faltar una en especial, Winter´s Bone, de Debra Granik del 2010, per mi és un dels millors films que jo hagi vist d´aquesta temàtica en els darrers anys, és un dels grans referents del subgènere del cine negre americà, el "Country noir", va ser una pel-lícula que va rebre reconeixements tant en el circuit més mediatic del cinema nortamericà, Els Oscars,com en cercles més crítics i independents. Nois, el que està clar és que disfrutareu com a camells amb tanta pel-li bona i a més a més amb les sucoses estrenes del Festival. Agur!!!

    ResponderEliminar
  5. iaGo, viéndo la calidad de los títulos que he visto no puedo hacer nada más que los mismo, apuntarme los que no he visto. Saludos!

    Daniel, Mucho peliculón, y muchas que me gustaría volver a ver en pantalla grande, aunque tendré que optimizar mucho. Saludos!

    Mario, la selección de títulos es muy buena, como puse en el post cinematográficamente he ido madurando con los años acompañado de títulos como Reservoir dogs, L.A Confidential, Fargo, Seven, Memento, Zodiac, puff.. muy buenos. Un abrazo!

    Jordi, Es cert que Winter's Bone li pegaría molt a la retrospectiva, una de les sorpreses més recents del cinema actual. Jo també hagués afegit alguna més con Carlito's way, Un plan sencillo o El silencio de los corderos,... bé en realitat la llista es pot fer infinita. Llàstima que estarem més pendents de les estrenes que de la retrospectiva, pero potser fem alguna escapadeta per veure alguna d'aquestes obres mestres. Gràcies per la teva fidelitat! Una abraçada!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...