martes, 23 de agosto de 2011

#Donostia2011: Retrospectiva temática - Sombras digitales: Cine chino de última generación


En contraposición a la retrospectiva temática que comentábamos en el anterior post American way of death, un ciclo con títulos muy conocidos, hoy vamos a hablar de una selección en la que se podrá descubrir una cinematografía bastante desconocida y oculta para la gran mayoría. La restrospectiva Sombras digitales está formada por un ciclo de 18 películas filmadas en formato digital de algunos de los cineastas chinos más interesantes de la última década (2000-2010). Organizado por el Museo San Telmo de San Sebastián y la Filmoteca de Catalunya, esta selección de títulos se presenta como una de las más interesantes para todos aquellos a los que les gustan los nuevos descubrimientos. 

La expresión “sombras eléctricas” (“dian ying”) alude en la cultura china al arte cinematográfico. Hoy día esa electricidad de los primeros proyectores que permitía a los chinos contemplar fascinados las películas ha sido sustituida en buena parte por los soportes digitales con que una generación de nuevos cineastas están dejando testimonio de la cambiante sociedad de su país. En los años recientes, el cine independiente chino ha experimentado un rápido desarrollo gracias al paso de los fotogramas a los bytes. Los medios digitales permiten a los directores ser más arriesgados y atrevidos, explorar formatos que hibridan documental y ficción y que combinan imágenes rodadas por ellos mismos con otras reutilizadas y recontextualizadas. Más allá de la mera nostalgia o de la simple protesta social, los títulos reunidos en esta retrospectiva nos descubren ángulos insólitos de la realidad china gracias a una serie de miradas plurales y de variados registros.

video

Listado de películas:

Chou jue deng chang (Enter the Clowns) de Cui Zi’en (2001)


Una serie de sketches relacionados con el deseo homosexual con los que Cui Zi'en –profesor de la Academia de Cine de Beijing, novelista, ensayista, defensor de los derechos de los homosexuales, provocador y enfant terrible del underground– abría la puerta a una nueva era del cine gay chino.




Ren xiao yao (Placeres desconocidos) de Jia Zhangke (2002)

Jia Zhangke filma el desolado paisaje postindustrial de Datong para enmarcar las diversas formas de estar “a malas” con su entorno de un grupo de jóvenes insatisfechos: Bin Bin y su mejor amigo, Xiao Ji conducen sin rumbo sus motocicletas en un futuro sin esperanzas. Premio FIPRESCI en el Festival de Singapur.





Cao ta ma de dian ying (Fuck cinema) de Wu Wenguang (2005)

Una amarga exploración del desequilibrio entre quienes ostentan el poder en la industria cinematográfica y los sempiternos marginados en una fusión de documental y ficción a cargo de Wu Wenguang, uno de los fundadores y líderes espirituales del “Movimiento del Nuevo Documental Chino”.






Feng kuang de shi tou (Crazy stone) de Ning Hao (2006)

Una cinta que arrasó en la taquilla china y dio el pistoletazo de salida a un nuevo tipo de comedia made in China. El film cuenta las peripecias de un ex policía, reconvertido en jefe de seguridad en una fábrica al borde de la bancarrota, que debe custodiar una valiosa joya de la que todo el mundo quiere apoderarse.





Mei shi jie (Meishi street) de Ou Ning, co-producido por Cao Fei (2006)

Un poderoso documento acerca de los estragos causados por la política chaiqian (“demolición y mudanza”) del gobierno y las empresas decididas a llevar a cabo la renovación urbana de Bejing con motivo de los Juegos Olímpicos, a través del testimonio de un propietario de restaurante que se negaba a mudarse.




Ling yi ban (The other half) de Ying Liang And Peng Shan (2006)

Una eficaz –y a menudo humorística– mezcla de documental y ficción, a modo de narración fracturada y puntuada por una serie de fascinantes estampas filmadas en el contexto de un accidente industrial ocurrido en la ciudad de Zigong, en Sichuan. Premiada en los festivales de Tokio, Jeonju y Singapur.





Xue Chan (Little Moth) de Peng Tao (2007)

El debutante Peng Tao adaptó la novela Xue Chan, de Bai Tianguang, y pasó semanas en la zona montañosa de la provincia de Hubei para seleccionar un reparto de actores no profesionales con la intención mostrar la vida de los mendigos profesionales, privados del derecho al voto y en lo más bajo en la escala social.




Lao An (The love of Mr. An) de Yang Lina (2008)

Yang Lina, una ex actriz formada en la Academia de Arte del Ejército de Liberación Popular, cuenta la vida romántica de un pekinés de 89 años que tiene una gran pasión en la vida: practicar bailes de salón con Xiao Wei, una mujer de cincuenta años. Siguiendo a Mr. An a todas partes con su cámara, Yang Lina se convierte en su confidente para que poco a poco la verdadera naturaleza de la implicación emocional de los dos compañeros se revele y se ponga a prueba.

Jalainur de Zhao Ye (2008)

La mina de Jalainur ("lago como un océano" en mongol) ha estado abierta durante cien años, pero ahora el pozo minero está casi vacío, y los trabajadores afrontan la perspectiva de ser despedidos. Segundo largometraje de imagen real del director de animación Zhao Ye. Premio FIPRESCI en el Festival de Pusan y Premio al Nuevo Talento en el Festival de Shanghai.


Wan mei sheng huo (Perfect Life) de Emily Tang (2008)

Híbrido entre documental y ficción de irónico título, Perfect Life, dibuja un retrato íntimo de la condición femenina en China a través del retrato de dos mujeres: una mujer sin educación de una pequeña localidad del Noroeste de China y otra divorciada de un hombre de Hong Kong. Galardonada en el Festival de Cine de Vancouver.



Yisi erba (1428) de Du Haibin (2009)

El 12 de mayo de 2008 a las 14:28, el terremoto de Sichuan acabó con la vida de 69.000 personas y dejó sin hogar a otros 15 millones. Du Haibin llegó a la zona del epicentro para tratar de echar una mano como voluntario. Con un equipo de cine prestado, se dirigió a Beichuan, la ciudad más afectada por el seísmo, y rodó este documental. Premio al Mejor Documental en la sección “Orizzonti” del Festival de Cine de Venecia.

Xianshi Shi Guoqu De Weilai (Disorder) de Huang Weikai (2009)

En la línea de las viejas "sinfonías de ciudades" –pero con el aliciente añadido de una compleja banda sonora en diversas capas–, este largometraje documental de Huang Weikai es un original experimento acerca de cómo trasladar las texturas urbanas a la pantalla. Huan recopiló más de 1.000 horas de metraje rodado por un grupo de videoaficionados en las calles de su ciudad natal, Guangzhou. Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Ann Arbor.




Niupi er (Oxhide II) de Liu Jiayin (2009)

En 2004, a los 23 años, cuando todavía era estudiante de la Academia de Cine de Beijing, Liu Jiayin sorprendió con Oxhide, film rodado con mini DV. Oxhide II continúa esa línea: Liu, su padre y su madre actúan en la película, un filme de ficción totalmente planificado por una de las más originales directoras de su generación.





Xunzhao Zhimei Gengdeng  (The search) de Pema Tseden (2009)

Un director de cine quiere rodar una ópera tibetana clásica, pero como este es un arte en extinción, el reto consiste en encontrar intérpretes que todavía sean capaces de cantar sus papeles. Un poema visual sobre la identidad cultural de los Amdowa, tibetanos que han crecido en la República Popular China. Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Shanghai.




Jiabiangou (The ditch) de Wang Bing (2010)

Una investigación acerca de las dificultades económicas y el destino de las personas etiquetadas como "derechistas" por el Partido Comunista Chino, básicamente por haber expresado sus opiniones durante el periodo de las "Cien Flores". Primer film narrativo del prestigioso documentalista Wang Bing.




Xun huan zuo le  (The high life) de Zhao Dayong (2010)

Una exploración de la vida en los "bajos fondos" a través personajes que todavía sueñan con vivir a lo grande. Un film que traza diminutos arcos dramáticos que terminan por dibujar un nada convencional retrato de la ciudad de Guangzhou. Premio FIPRESCI y Silver Digital Award en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong.



Xiao dongxi (Thomas Mao) de Zhu Wen (2010)

El novelista Zhu Wen cuenta un divertido, surreal e irónico relato en el que Oriente se encuentra con Occidente... ¿o no?: Thomas es un pintor que está de excursión por las praderas de la Mongolia Interior y Mao es el miserable “posadero” que le hospeda.




Han jia (Winter vacation) de Li Hongqi (2010)


La indolencia de la Mongolia Interior se mezcla con la poesía del absurdo. Las vacaciones de invierno han llegado a un pequeño y lúgubre pueblo del norte y los niños no tienen nada que hacer mientras los adultos viven en la apatía. Un film que hace pensar en el humor seco y los lacónicos diálogos de Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki o Samuel Beckett. Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

Cortometrajes

Gong gong chang suo (In public) de Jia Zhangke (2001)

Producido por el Festival Internacional de Cine de Jeonju, este cortometraje documental –que sirvió de inspiración para Unknown Pleasures– está compuesto por 30 planos secuencia, rodados en un espacio de 45 días, en los que aparecen transeúntes anónimos, viajeros y trabajadores del ferrocarril de la pequeña localidad minera de Datong. Gran Premio del Festival Internacional de Documental de Marsella.


Wei wen (Condolences) de Ying Liang (2009)

En 2004 Ying Liang fue testigo de un horrible accidente de autobús que copó las primeras páginas de los periódicos. Bastaron 48 horas para ensayar y rodar la película, un pequeño monumento a los muertos y un tributo a la indescriptible (y silenciosa) tristeza de los supervivientes atrapados en un circo mediático.



Consulta el resto de la programación del festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...