lunes, 28 de febrero de 2011

#Oscar2011 Ganadores


Después de unas 4 horas ha finalizado la 83ª ceremonia de los Oscar. Lo que nos habían prometido como una gala joven y fresca con James Franco y Anne Hathaway se ha convertido en una sesión bastante larga y tediosa. Finalmente han tirado por lo clásico, El discurso del rey es la vencedora con 4 Oscars: película, director, actor y guión original. Origen le empata en número de Oscars, pero estos en el apartado técnico: mejores efectos visuales, mejor fotografía, mejor montaje de sonido y mejores efectos sonoros. La red social tampoco se ha ido de vacío y ha conseguido tres estatuillas, la mejor banda sonora, el mejor guión adaptado y el mejor montaje. Los dos actores de reparto han sido para la película The fighter - Christian Bale y Melissa Leo - y Toy Story 3 se ha llevado 2 premios a película de animación y mejor canción para Randy Newman.

Impresiones:

- La de este año ha sido una ceremonia clásica en todos los sentidos que incluso ha empezado con un recordatorio de Lo que el viento se llevó.

- Después de los comentarios ácidos de Ricky Gervais en los globos de Oro, no han querido jugársela y ha sido de lo más aburrido en años, muy blanda.

- Uno de los mejores momentos ha sido cuando Sandra Bullock le ha dicho a Jesse Eisenberg que aún estaba esperando que lo aceptase en Facebook.

- Nos hemos quedado con las ganas de ver qué ocurría si Banksy se llevaba el Oscar, pero Justin Timberlake ha dicho que él era Banksy.

- Los presentadores han sido de lo más soso, especialmente Anne Hattaway. Su único momento con gracia ha sido cuando James Franco ha salido vestido de Marilyn.

- El mejor momento de la noche: la aparición de Kirk Douglas para presentar el Oscar a mejor actriz de reparto.

- Por si los presentadores no daban suficiente lástima han tirado de archivo para poner imágenes de Bob Hope y ha aparecido Billy Crystal para recordar los vejos tiempos.

- Parece que el primer vídeo y el último de la noche han sido premonitorios, en el primero el hilo conductor era la película Origen y el último era un clip con la voz en off de El discurso del rey, las dos películas más galardonadas de la noche, con 4 Oscars cada una.

- La gran perdedora de la noche ha sido Valor de ley que partía con 10 candidaturas y se ha ido con las manos vacías

Os dejamos con la lista completa de las ganadoras de la noche:

MEJOR PELÍCULA: El discurso del rey

MEJOR ACTOR: Colin Firth por El discurso del rey

MEJOR ACTRIZ: Natalie Portman por Cisne negro

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Christian Bale por The Fighter

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Melissa Leo por The Fighter

MEJOR DIRECTOR: Tom Hooper por El discurso del rey

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: El discurso del rey, David Seidler

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: La red social, Aaron Sorkin

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Toy Story 3, Lee Unkrich

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Hævnen, Susanne Bier (Dinamarca)

MEJOR FOTOGRAFÍA: Origen, Wally Pfister

MEJOR MONTAJE: La red social, Kirk Baxter, Angus Wall

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Alicia en el país de las maravillas, Robert Stromberg, Karen O'Hara

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Alicia en el país de las maravillas, Colleen Atwood

MEJOR MAQUILLAJE: El hombre lobo, Rick Baker, Dave Elsey

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: La red social, Trent Reznor, Atticus Ross

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Toy Story 3, Randy Newman("We Belong Together")

MEJORES EFECTOS SONOROS: Origen, Lora Hirschberg, Gary Rizzo, Ed Novick

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: Origen, Richard King

MEJORES EFECTOS VISUALES: Origen, Chris Corbould, Andrew Lockley, Pete Bebb, Paul J. Franklin

MEJOR DOCUMENTAL: Inside Job, Charles Ferguson, Audrey Marrs

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Strangers No More, Karen Goodman, Kirk Simon

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: The Lost Thing, Shaun Tan, Andrew Ruhemann

MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL: God of Love, Luke Matheny

domingo, 27 de febrero de 2011

La red social

Título original: The social network
Año: 2010
País: USA
Dirección: David Fincher

Guión: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake
Fotografía: Jeff Cronenweth

Música: Atticus Ross, Trent Reznor
Montaje: Kirk Baxter, Angus Wall

Valoración: 8/10
Web: http://www.laredsocial-lapelicula.com


Hace poco leí una entrevista a David Fincher donde confesaba que no es usuario de Facebook y que le parece una enorme pérdida de tiempo. Parece que las intenciones de Fincher eran realizar una película dedicada a internet, lo curioso es que cuando se leyó por primera vez el guión no sabía de qué hablaban los personajes pero reconoció en ellos una historia íntima y cercana con la que se sintió identificado.

David Fincher forma parte de la generación de directores que surge a finales de los 90, generación muy marcada por la cultura de los cómics y del videoclip, y se nota. La cinta está inspirada en el éxito editorial Multimillonarios por accidente: el nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición de Ben Mezrich. Con un arranque frenético, a ritmo de la música electrónica de Reznor, nos muestra como se le enciende la chispa a Mark Zuckerberg después de una decepción amorosa o mejor dicho un ataque en toda regla a su ego. Con unos diálogos con chispa, ironía e ingenio, Fincher retrata a un ególatra y soberbio Zuckerberg, al que no se le resiste nada, pero la pregunta de fondo es: ¿Es lo mismo ser popular que tener amigos? Ya lo predicaba el cartel con su slogan.


A medida que avanza la película observamos como poco a poco Mark deja de necesitar a la gente con la que inicialmente había establecido una cierta simbiosis. No dejamos de estar ante un planteamiento clásico ¿Se puede triunfar sin dejar cadáveres por el camino? Y ahí radica la clave del éxito de La red social, y es que al final la película nos está planteando los clásicos problemas de toda la vida, por muy moderno que sea todo ese rollo de los geeks y de las redes sociales.

La interpretación de Jesse Eisenberg es más que notable (cuidado, me han dicho que en versión doblada es una basura) y curiosamente descubrimos que Justin Timberlake sabe interpretar. A medida que avanza la película descubrimos que se va perdiendo la fuerza inicial en algunos momentos. Respecto a la controversia del personaje de Zuckerberg ya se ha dicho de todo y poca cosa queda por decir. Parece que al final de la película, en un pequeño golpe de bondad,  hay un momento de redención para el ególatra magnate (según la película).

Fincher encaja una banda sonora (que aisladamente podría llegar a cansar) perfectamente en un montaje muy dinámico y la ensalza. No es nada nuevo el gran sentido estético de David Fincher y la gran sintonía de sus montajes. Desde 1992 cuando realizó por encargo Alien 3, ha sido el artífice de obras maestras como: Seven, The game, El club de la lucha, La habitación del pánico, Zodiac y El curioso caso de Benjamin Button (Creo que he acabado poniendo toda la filmografía), convirtiéndose en uno de los mejores directores contemporáneos.

La red social ha recibido 8 nominaciones a los Oscar, nada más y nada menos que  mejor película, director, actor, guión adaptado, montaje, fotografía y banda sonora. David Fincher ya estuvo nominado a mejor director por Benjamin Button y todas las encuestas lo señalan este año como favorito para llevarse el Oscar.
Personalmente no creo que la red social sea la mejor película ni del año ni de la filmografía de David Fincher, de todas formas es innegable que Fincher ha tocado el tema más actual (internet y las redes sociales), en el momento de más auge (Zuckerberg nombrado hombre del año por la revista Time, Wikileaks, papel de las redes sociales en las revueltas árabes) con muy buen gusto. Me alegraré mucho si la academia le da un reconocimiento a David Fincher.

sábado, 26 de febrero de 2011

#Oscar: Directores malditos

Con motivo de la ausencia de Christopher Nolan en la lista de nominados a mejor director, que tanto ha dado que hablar, hemos decidido realizar una lista con 10 directores que aunque parezca extraño jamás ganaron un Oscar a mejor director. Todos sabemos que los premios pueden ser injustos y que en en este sentido los Oscar a veces se llevan la palma, pero aún así en la lista encontramos casos absolutamente inexplicables.

Nolan no forma parte de esta lista, porque aún está en activo, y siempre puede acabar escapando de la maldición como hizo Scorsese en el 2007 con Infiltrados. De todas maneras el hecho de que no lo hayan nominado nunca en esta categoría lo hace un firme candidato a pertenecer a tan selecto club.


10.- François Truffaut (1932 - 1984)


François Truffaut vivió del cine y para el cine. Además de director fue crítico, historiador del séptimo arte, actor y guionista. Es uno de los máximos representantes de la Nouvelle Vague y desde Cahiers du Cinéma hizo tribuna para refundar y modernizar el cine francés y alejarlo de su clasicismo.

Sus películas abarcan gran variedad de géneros, desde el drama a la comedia pasando por la ciencia ficción. Uno de sus pilares básicos son las versiones de sus libros favoritos, que van desde Jules y Jim de Henri-Pierre Roché hasta Disparen al pianista de David Goodis o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Otro gran pilar es el tratamiento de la infancia -Los 400 golpes, El pequeño salvaje-, seguramente influenciado por lo complicado de la suya que le llevó a pasar incluso por correccionales debido a pequeños robos. Pero por encima de todo le interesaba centrar las historias en la parte humana y real para acercarla más al público.

Truffaut, además de aparecer en diversas de sus películas -La habitación verde, La noche americana, El pequeño salvaje- creó una especie de alter ego que es un hilo conductor en algunos de sus films, Antoine Doinel, interpretado por Jean-Pierre Léaud, su actor fetiche que inició su carrera con Los 400 golpes.

Pese a ser francés fue un personaje muy querido en Hollywood. Es autor del famoso libro de entrevistas con Alfred Hitchcock -El cine según Hitchcock- y lo podemos ver actuando en Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg. Tuvo tres nominaciones al Oscar, una por el guión de Los 400 golpes y dos por La noche americana, dirección y guión, cinta que se llevó el Oscar a mejor película extranjera.

9.- Robert Altman (1925 - 2006)


Es el máximo representante de las películas corales en Hollywood y uno de los directores indies más reputados. Después de casi 20 años haciendo televisión logró un gran éxito con su segunda película M.A.S.H. y ganó la palma de Oro en Cannes. Durante los siguientes 20 años tuvo una carrera bastante irregular donde podemos encontrar grandes cintas como Nashville o auténticos fiascos como Popeye.

El momento álgido de su carrera llegó en sus últimos años. En 1992 rodó El juego de Hollywood, y puso a toda la industria a sus pies. Todos querían trabajar con el gran maestro y muchos lo consiguieron. En estos años, pese a cometer errores como Pret-a-Porter, rodó dos obras maestras: Vidas Cruzadas y Gosford Park.

Su estilo cinematográfico se basa en el movimiento continuo de las cámaras y los actores. Comparado con la mayoría de los grandes directores da la sensación de no cuidar el encuadre y el montaje, estilo que le ha convertido en uno de los mejores narradores de la historia.

Ha conseguido 1 Globo de Oro por Gosford Park, 2 Baftas y varios premios en Berlín, Cannes y Venecia, pero nunca un Oscar a mejor director. Pese a haber tenido 5 nominaciones -Gosford Park, Vidas cruzadas, El juego de Hollywood, Nashville y M.A.S.H.-, se tuvo que conformar con el honorífico de 2006. En las cuatro primeras ocasiones luchaba contra grandes cintas y es comprensible que no ganase, pero no podemos decir lo mismo del año de Gosford Park, cuando le arrebató la estauílla dorada Ron Howard por Una mente maravillosa.

8.- Sidney Lumet (1924)



Con una dilatada y muy prolífica filmografía a sus espaldas, Sidney Lumet se alza como uno de los grandes maestros de la historia del cine. En muchos medios comparado con Stanley Kubrick o con Martin Scorsese, tiene una de las carreras más solidas en el cine a pesar de algún que otro pequeño altibajo.

Su entrada en el mundo del cine fue por la puerta grande con Doce hombres sin piedad en 1957, por la cual consiguió una nominación al Oscar a mejor director. Destacamos títulos como: Tarde de perros (1975), Network (un mundo implacable) (1976), El príncipe de la ciudad (1981) o Veredicto final (1982).

A lo largo de su carrera consiguió 4 nominaciones al Oscar a mejor director y una a mejor guionista. El caso más flagrante de todos estos fue en el 1977, cuando su obra maestra Network (un mundo implacable) conseguía 4 Oscar (actor, actriz, actriz de reparto y guión original) pero no se llevó ni la película ni el director, porque se lo llevó John G. Avildsen por Rocky, aunque cueste de creer. En el año 2005 la Academia le otorgó el Oscarthrillers: Antes que el diablo sepa que has muerto y una vez más la Academia no tuvo ningún tipo de consideración con la película.

7.- Akira Kurosawa (1910 - 1998)



Descendiente de samurais, es casi con toda seguridad el director oriental más reconocido y reputado de la historia. Sus cintas empezaron siendo panfletos guiados por el régimen nipón, pero cuando éste cayó y tuvo libertad demostró de lo que era capaz. Dirigió más de 30 películas entre las que destacan Los siete samurais o Rashomon, cinta policial que le hizo conocido internacionalmente al conseguir el León de Oro en Venecia en 1951.

Su cine es claramente oriental, pero estuvo muy influenciado por la cultura occidental: Ran es una versión del Rey Lear o Trono de Sangre de Macbeth. Esta dualidad oriente-occidente, su particular manera de rodar y el uso del plano general -consideraba que un actor de lejos actuaba mejor- le hicieron desarrollar un estilo propio.

Otro de sus rasgos principales era la búsqueda de la perfección visual. Esto le llevó a extravagancias como teñir de negro el agua para lograr un efecto de lluvia intensa, a construir un castillo perfecto a pies del monte Fuji para quemarlo completamente para el clímax de Ran.

Pese a ser un autor japonés, ha tenido gran reconocimiento en Hollywood y su obra ha influenciado cintas tan diversas como Star wars -especialmente los personajes de C3PO y R2D2-, Los siete magníficos, Por un puñado de dólares o Conan.

Entre sus cintas destacan además Kagemusha, la sombra del guerrero, Los sueños, de Akira Kurosawa, Rapsodia de agosto o Madadayo. En 1975 Dersu Uzala se llevó la estatuilla a mejor cinta de habla no inglesa y en 1985 fue candidato a mejor director por Ran, pero se lo llevó Sydney Pollack por Memorias de África. En 1980 recibió un Oscar honorífico por su carrera.

6.- Ingmar Bergman (1918 - 2007)


Considerado uno de los realizadores clave de la segunda mitad del siglo XX, el director, guionista y escritor sueco Ingmar Bergman para muchos es el director más importante de la cinematografía mundial. Es famoso por la profundidad de su obra y también por su revolucionaria manera de contar en imágenes la soledad y el desamor. Algunos de los rasgos principales de su infancia, que se podría decir que marcan su posterior carrera, aparecen reflejados en su obra maestra Fanny y Alexander, donde Alexander tiene muchas cosas en común con el pequeño Bergman. Cintas míticas como El séptimo sello y Persona destacan a lo largo de su trayectoria.

Bergman fue nominado cinco veces como mejor guionista por Fresas salvajes, Como en un espejo, Gritos y susurros, Sonata de otoño y Fanny y Alexander. Como director estuvo nominado en tres ocasiones: Gritos y susurros, Cara a cara, al desnudo y Fanny y Alexander. Uno de los reconocimientos que tuvo de la academia fue en 1971 cuando le otorgaron el Irving G. Thalberg Memorial Award, como reconocimiento a toda su carrera.

No hemos puesto a este genio en una posición más alta ya que, por lo menos, tres de sus películas recibieron el Oscar a la mejor película de habla no inglesa: El manantial de la doncella, Como en un espejo y Fanny y Alexander. Es muy difícil alzarse con la estatuilla al mejor director haciendo películas en sueco (algo parecido le pasó a Kurosawa), pero a Bergman por lo menos lo tuvieron más en cuenta a la hora de nominarlo, eso sí, llevarse el Oscar ya es harina de otro costal.

5.- Federico Fellini (1920 - 1993)



El gran maestro italiano de Rimini se hizo famoso por sus filmes más surrealistas, donde predominaba su amor por lo grotesco y lo cómico pero siempre con un tono tierno y emocional de fondo. Su cine es de gran plasticidad y expresividad y su narrativa onírica ha producido imágenes imposibles de olvidar. Los inicios de su carrera se corresponden con la época del neorealismo italiano cuando colaboró como guionista en cintas como Roma, ciudad abierta de Rossellini. Fue en esa misma época cuando empezó a colaborar con Nino Rota, su músico de cabecera, formando uno de esos binomios director-compositor que pasarán a la historia.

Además de Rota, tuvo colaboradores habituales que lo acompañaron a lo largos de su carrera, su musa y mujer Giulietta Masina es el caso más evidente -Las noches de Cabiria, La Strada o Giulietta de los espíritus-, pero no podemos olvidar a Marcello Mastroianni con quien rodó La Dolce Vita y Ocho y medio.

En los últimos años de su carrera diversos motivos le hacen perder taquilla y el favor de la crítica y sus presupuestos se ven reducidos. Es entonces cuando rueda sus películas más intimistas: Los clowns, Roma o Y la nave va.

Estuvo nominado al Oscar en 12 ocasiones, 8 a guión y 4 a director por Amarcord, Satiricon, y La dolce vita pero jamás se hizó con el galardón a mejor director. Por lo menos tuvo el consuelo de que cuatro de sus cintas se alzaron con el Oscar a mejor cinta de habla no inglesa: La Strada, Las noches de Cabiria, y Amarcord. En 1993 recibió un premio honorífico por su carrera.

4.- Charles Chaplin (1889 - 1977)


En la actualidad Charles Chaplin está considerado como una de las figuras del espectáculo más representativas del cine mudo. Parte de la crítica expresó que alcanzó “un nivel de expresión dramática que nunca fue superado”. Personaje polifacético, Chaplin fue actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico. En 1948 Chaplin fue candidato al premio Nobel de la Paz y tuvo que abandonar Estados Unidos por una serie de polémicas que lo involucraron con el comunismo.

Fue el icono inconfundible del humor de la época del cine mudo con una carrera que se extendió a lo largo de siete décadas. Chaplin tiene en su haber como director grandes joyas de la historia del cine: El chico, El circo, La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos y El gran dictador.

En 1928 Chaplin recibió un premio honorífico de la academia de Hollywood por su labor como actor, escritor, director y productor en El circo. También fue doblemente nominado al Oscar en 1941 por El gran dictador, como actor y como guionista. En 1972 la academia le entrega un Oscar honorífico por toda su carrera y curiosamente en 1973 -cuatro años antes de fallecer- Chaplin gana un Oscar como compositor de la banda sonora de Candilejas.

Chaplin se fue sin recoger un Oscar de la Academia ni por sus interpretaciones ni por la dirección de sus películas. Le quedaron dos premios honoríficos, en reconocimiento y en compensación de tal olvido y un Oscar como músico. Siempre se ha dicho que es muy difícil tener un reconocimiento en Hollywood para los actores cómicos. Chaplin es la leyenda del siglo XX que da testimonio de ello.

3.- Orson Welles (1915 - 1985)



Es imposible hablar de Orson Welles sin nombrar Ciudadano Kane. La primera película que hizo este enfant terrible revolucionó el mundo del séptimo arte y durante muchos ha sido la mejor película de la historia en la mayoría de listas. Pero además del punto álgido de su carrera, Ciudadano Kane supuso el principio del fin. Orson Welles inició su carrera en el teatro con Mercury Theatre, consiguiendo grandes éxitos. De ahí saltó a la radio donde consiguió hacerse famoso a lo largo y ancho del país cuando aterrorizó a media nación con su versión de La guerra de los mundos, que la audiencia tomó por real. Éste éxito hizo que la RKO lo contratase para 3 películas. La primera fue Ciudadano Kane, pero también la última. El motivo es que está basada en la vida de William Randolph Hearst, un magnate de la prensa que dedicó el resto de su vida a hundir a Welles.

Esta persecución le hizo venir a Europa, donde trabajó de actor para poder pagar sus películas. Gracias a eso consiguió rodar obras maestras como Sed de mal, Macbeth, Otello, ese gran homenaje a Shakespeare que es Campanadas a medianoche o La dama de Shanghai con su famosa escena de los espejos interpretada por Rita Hayworth, su esposa. Pero aun así se quedó con diversas películas a medias por falta de presupuesto. De estas conseguimos ver Don Quijote gracias al montaje de Jesús Franco y parece que este año llegará a nuestras pantallas Al otro lado del viento.

Orson Welles, genio absolutamente versátil que inventó parte del lenguaje narrativo del cine, sólo tuvo 3 nominaciones al Oscar, todas por Ciudadano Kane. Estuvo nominado a actor y director y se llevó la estatuilla de guión original. En 971 le dieron un premio honorífico por su versatilidad y arte superlativo. Como era de suponer no fue a recogerlo y su discurso estaba pregrabado. Sus cenizas descansan en Ronda, España.


2.-Stanley Kubrick (1928 - 1999)



Considerado uno de los mejores directores de la historia, Kubrick no tuvo una carrera muy prolífica, estrenaba una película cada 5, 6  o 7 años. Otra característica del cine de Kubrick es la diversidad de géneros: grandes películas bélicas -Senderos de gloria, La chaqueta metálica-, comedias -Teléfono rojo, volamos a Moscú-, terror -El resplandor-, cine histórico -Espartaco, Barry Lyndon-, la película que revolucionó la ciencia ficción -2001: Una odisea en el espacio-, drama -Eyes wide shut- incluso la inclasificable La naranja mecánica. Se suele decir que tocó todos los géneros y siempre de forma extraordinaria. Famoso por sus excentricidades como director, sus rodajes faraónicos y su obsesión perfeccionista que se observa en sus films, Kubrick no consiguió nunca la estatuilla al mejor director.

Estuvo nominado a mejor director en cuatro ocasiones y a mejor guionista en cinco. Fallecido en 1999, antes del estreno de su última película Eyes wide shut, se rumoreó que quizás por este último trabajo se le iba a premiar, pero tampoco fue el caso. Eyes wide shut no cosechó ni una sola nominación de la Academia. En todos esos últimos años tampoco se le ocurrió a la Academia otorgarle un Oscar honorífico a toda su carrera, como hacen a veces en casos similares para enmendar injusticias históricas.

No hay que pasar por alto que en 1969 a Stanley Kubrick le entregaron un oscar. No, no es unn error, le entregaron el Oscar a los mejores efectos visuales por 2001: Una odisea del espacio, que fueron creación de él mismo. El trabajo de los efectos especiales de 2001 fue excelente y en su día revolucionario, lástima no haber podido tener el reconocimiento como director en muchas o alguna de las películas de su gran filmografía.


1.- Alfred Hitchcock (1899 - 1980)



Si estuviésemos haciendo la lista de los mejores directores de la historia, probablemente el número 1 también sería Hitchcock. El mago del suspense supo combinar el buen cine con el favor y el cariño del público. Lo único que no supo conseguir fue el reconocimiento de sus colegas. Alfred Hitchcock rodó más de 50 películas a lo largo de más de 50 años de carrera. Cuando se pide a cualquier cinéfilo una lista con sus 10 películas favoritas, casi siempre cae alguna suya, y por si eso fuese poco, la lista no se reduce sólo a un par de joyas: Vértigo, Psicosis, El hombre que sabía demasiado, Encadenados, La soga, Extraños en un tren, Los pájaros, Con la muerte en los talones, Los pájaros, etc. Además de su reconocida carrera en el cine también es el artífice de una de las series más emblemáticas de todos los tiempos: Alfred Hitchcock presenta.

Después de 5 nominaciones por Psicosis, La ventana indiscreta, Recuerda..., Náufragos y Rebeca finalmente se tuvo que conformar el honorífico Irving G. Thalberg en 1968 y fiel a su estilo, cuando todos esperaban el gran discurso en el momento de recoger el galardón, apareció, dijo "Thank you" y se largó. Podéis ver el vídeo aquí.

Hitchcock tuvo mala suerte con los premios en general y por no llevarse no se llevó tampoco ni un Bafta, pese a ser inglés, ni siquiera un Globo de Oro por sus películas. Tiene 2 Globos, uno por la serie y otro honorífico. Al menos se llevó 2 Conchas de Oro en San Sebastián por Vértigo y Con la Muerte en los talones.

No sabemos si su mala suerte con los premios es una venganza orquestada por todas las rubias a las que atormentó sin tregua.


Además de estos 10 destacados hay más directores malditos en lo que a conseguir el Oscar a mejor director se refiere. Aquí van unos cuantos:

- Blake Edwards: Desayuno con diamantes, Días de Vino y rosas o El guateque 
- Howard Hawks: Luna nueva, El sueño eterno o La fiera de mi niña 
- Luis Buñuel: Belle de jour, El discreto encanto de la burguesía o Viridiana 
- Fritz Lang: Metropolis, La mujer del cuadro o Perversidad 
- King Vidor: Guerra y paz, Duelo al sol o Y el mundo marcha 
- Ernst Lubitsch: Ser o no ser, El diablo dijo no o Ninotchka 
- Otto Preminger: Anatomia de un asesinato, Laura o El hombre del brazo de oro 
- Louis Malle: Ascensor para el cadalso, Adios muchachos o Vania en la calle 42 

La excusa para la lista ha sido la no nominación de Nolan, pero hay unos cuantos directores a los que la Academia parece resistirse a premiar. David Lynch, Ridley Scott, Quentin Tarantino, Win Wenders, Paul Thomas Anderson, Tim Burton, Jim Jarmusch, Brian De Palma o James Ivory tienen todos los números de acabar formando parte de la lista de malditos. Esperemos que ocurra como con Scorsese y se hagan con la merecida estuilla.

#Oscar2011: Cómo ver la ceremonia de los Oscar


Finalmente el domingo será la gran noche de Hollywood. Todo está preparado en el Kodak Theater de Los Angeles para la ceremonia de los Oscar. Te dejamos algunas de las claves para que puedas seguir la ceremonia en directo:

1. Los Oscar en Canal +

De la mano de Ana García Siñeriz y para todos los abonados a Digital +,  se podrá ver en el dial 1 y en HD en el 111.  La programación de Canal + prevista para la noche es la siguiente:
  • 00:30 - 02:00 La noche de los Oscar: Programa de producción propia previo a la alfombra roja y la ceremonia de los Oscar.
  • 02:00 - 02:30 La alfombra roja: Tradicional paseo de las estrellas de Hollywood por la alfombra roja del Kodak Theater.
  • 02:30 - 06:15 Ceremonia de los Oscar
     
 2. Los Oscar online

Páginas que ofrecen la retransmisión en directo en streaming a través de la señal de algunas televisiones de otros países. El único problema de esta alternativa es que algunas estén muy saturadas y haya cortes (os lo digo por experiencia), pero es buena una opción:

3. La web oficial de los Oscar y de la ABC

Esta es una de las opciones que requieren un poco más de técnica. La web oficial de los Oscar, y la de la cadena oficial que la emite, la ABC, a priori tendrían que ser las mejores opciones, el problema es que si no estás en Estados Unidos no te permite ver el streaming. Una solución es utilizar un servidor proxy para que nos enmascare la IP, es decir, que no detecte que nos conectamos desde un PC de fuera de USA.

Para ello hay algunas webs con IPs de proxys:
He puesto un par, de todas formas si buscáis por google encontrareis muchas más.

Se trata de buscar un servidor de EEUU. Para configurar un proxy que nos vaya bien id a vuestro explorador, Herramientas – Opciones de internet – Pestaña Conexiones  - Configuración LAN y activad el checkbox de Usar un servidor proxy para LAN. En el campo de Dirección ponéis la IP del servidor proxy (sacado de una de las webs anteriores) y en el de puerto 80 o el que ponga también en la web. Si el servidor no os funciona o va muy lento probad otros servidores.

También hay un programa, el Proxyswitcher, que automatiza bastante el proceso de probar proxys. No lo explico para no enrollarme más con la parte técnica, de todas formas en internet encontraréis toda clase de explicaciones y el propio programa lleva un par de tutoriales que son muy claros.

4. Twitter

Otra forma de seguir la noche de los Oscar es a través de Twitter, lo puedes hacer a través de los hastags #Oscar, #Oscars y #Academyawards.

5. Los Oscar desde el móvil

Para los fans de Apple, este año la Academia ha publicado dos aplicaciones para seguir la ceremonia:

Oscar Backstage Pass, cuesta 0.99$ y está disponible para iPhone o iPad. A través de ella se puede seguir en vivo el desfile por la alfombra roja y la entrega de los galardones.

Live from the Red Carpet. Es gratuita y está disponible tanto para iPhone o iPad como para dispositivos Android. Permite el acceso tanto a fotografías y vídeos como a información actualizada en directo, pero no al desfile por la alfombra roja ni a la gala de entrega de los premios.

6. Para los que viven fuera de España
Como cada año, la academia publica en su web una lista con las televisiones de todo el mundo que retransmiten el evento (Where to whatch)

7. Plantilla

Aqui téneis la fantástica plantilla que imdb hace cada año para que podáis hacer vuestras quinielas

@despuesde1984 

Nosotros desde Twitter iremos actualizando el desarrollo de la ceremonia. Finalmente os dejo el resultado de las encuestas que hemos realizado en la web hasta este momento. Podéis seguir votando hasta el domingo a las 3 de la madrugada que se cerrarán automáticamente.

Mejor película: El discurso del rey
Mejor director: David Fincher por La red social
Mejor actriz: Natalie Portman por Cisne negro
Mejor actor: Colin Firth por El discurso del rey
Mejor actriz de reparto: Melissa Leo por The fighter
Mejor actor de reparto: Christian Bale por The fighter
Mejor película de habla no inglesa: Biutiful y Canino (empate)
Mejor banda sonora original: La red social
Mejor guión original: Christopher Nolan por Origen
Mejor guión adaptado: David Fincher por La red social

jueves, 24 de febrero de 2011

#Oscar2011: Mejor guión original

Aunque en la candidatura al mejor guión adaptado sí se apreciaba una clara favorita, en la de guión original las cosas no parecen tan claras. A priori se podría decir que la favorita es El discurso del rey pero Origen podría acabarle haciendo sombra y más después de haber obtenido por sorpresa el premio del gremio de escritores y de directores (La WGA) en esta candidatura. Nuestro claro favorito es Origen, sin duda alguna el mejor guión del año, y aunque sea arriesgado esa va a ser nuestra apuesta, a pesar de que la academia  no ha arropado muy bien la película de Nolan.

Mike Leigh por Another Year

Es la quinta nominación como guionista para el gran director británico Mike Leigh. Empieza a ser uno de los clásicos nominados y sus guiones siempre los tienen en consideración. Quizás uno de sus inconvenientes para llevarse la estatuilla sea el hecho de empezar a ser un habitual y que Another Year haya pasado bastante desapercibida en las nominaciones. Su única esperanza podría ser el hecho de que a la academia le diese por reconocer el trabajo de este gran realizador.



Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington por The fighter

El guión de The fighter no es precisamente uno de los puntos fuertes de la película, que quizás destaca más por todas sus interpretaciones y por su dirección de actores. Esta clásica historia de superación además inspirada en hechos reales no está tan lejos del típico telefilm, eso sí con una alta producción y con actores de primera fila en estado de gracia. Es la candidata más floja de todas y realmente sería todo un sorpresón que acabase llevándose el Oscar.

Christopher Nolan por Origen

Sería todo un detalle por parte de la academia acabar reconociendo el guión de Origen y de esta manera conseguir que la película se vaya a casa con un pequeño reconocimiento y no sólo con algunos premios técnicos. El flujo narrativo y la estructura de la que pueda presumir Origen están muy por encima del promedio de los libretos que compiten en las categorías de guión. Si lo ganara, Origen pasaría a engrosar la lista de grandes películas que sólo ganaron premio por el guión mereciendo película y director (Pulp fiction, Sospechosos habituales, LA confidential o Gosford Park entre otras).

Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg por Los Chicos están bien

Parece que el texto de Los chicos están bien podría ser una buena apuesta para llevarse el  Oscar al mejor guión original. Es la típica comedia con toques dramáticos pseudo-indie con buenas interpretaciones. En los últimos años otros guiones con la misma factura se han acabado llevando el Oscar: Litle Miss Sunshine o Juno. Es una posibilidad a tener en cuenta aunque de todas formas también hay que mencionar que  previamente a los Oscar, este guión no ha obtenido absolutamente ningún premio. 

David Seidler por El discurso del rey    (GANADOR)

Podría decirse que si hay una favorita de las cinco esa es El discurso del rey. La candidatura viene respaldada por la película con más nominaciones de esta edición y por unos duelos dialécticos entre Geofrey Rush y Colin Firth que sacan lo mejor de los dos personajes, especialmente de Geofrey Rush. Guión que combina, con una alta elegancia británica, la comedia, el drama y el momento histórico en un perfecto equilibrio, con unos personajes bien definidos y situaciones bien resueltas.

Nuestra apuesta: Christopher Nolan por Origen


miércoles, 23 de febrero de 2011

#Oscar2011: Mejor guión adaptado

Las 5 nominadas a mejor guión adaptado de este año están nominadas también a mejor película. El gremio de escritores y de directores (La WGA) lo tuvo claro y el pasado 6 de febrero le otorgó el premio al mejor guión adaptado a La red social. Candidatura llena de grandes propuestas y según la regla de medir con la que se mire puede parecer que una de las cinco películas nominadas sea una intrusa.

Las nominadas a mejor guión basado en material previamente publicado son:

Danny Boyle, Simon Beaufoy por 127 horas 

Guión basado en el libro de Aron Ralston: 127 hours: between a rock and a hard place

Está claro cuál es el mérito de 127 horas, de todas formas, ¿es suficiente el hecho de conseguir que la historia de Aron Ralston no se haga pesada durante los 93 minutos de metraje? Este mismo año hemos tenido el ejemplo con una película española, Buried. Muy por debajo queda el desarrollo del guión de 127 horas respecto al de Buried. También se podría pensar que la comparación no aplica por tratarse de géneros distintos, Buried un thriller y 127 horas un drama. Beaufoy fue nominado en 1997 por el guión de Full Monty y en el 2009 lo ganó por el de Slumdog Millionare.






Aaron Sorkin por La red social  (GANADOR)

Guión basado en el libro de Ben Mezrich: Multimillonarios por accidente. El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición


Primera nominación para el guionista de Algunos hombres buenos y la aclamada serie El ala oeste de la Casa Blanca. El guión de La red social inspirado en el éxito editorial de Mezrich combina estudiantes con las nuevas tecnologías, con la ambición, el lujo y el sexo. Una adaptación directa y dinámica de un libro que se podría considerar un manual del joven emprendedor. Por si fuera poco tiene un ingrediente más: la polémica, fuentes de un lado y del otro ponen en entredicho la veracidad de la versión contraria. No me extraña que algunos lo nieguen después de ver las lindezas de Zuckerberg en la película.




Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich por Toy Story 3

Guión basado en las películas Toy Story y Toy Story 2

Al principio no entendí qué hacía esta película en esta candidatura, hasta dónde yo sé no hay ninguna obra previa de las películas de Toy Story, incluso la primera parte de la saga fue nominada al Oscar a mejor guión original el año 1996. Buscando por internet encontré el motivo de la decisión: La película está inspirada en personajes existentes de las dos películas previas. El director del filme, Lee Unkrich, cansado de explicar la razón por la cual han podido colarse en esa candidatura, ha decidido twittear a las cuatro voces la cuestión: “Todo se debe a que la tercera entrega forma parte (obviamente) de una secuela, en la que los personajes ya están definidos. De ahí que sea adaptación del filme original.” Por lo menos lo han justificado.




Joel Coen y Ethan Coen por Valor de Ley

Guión basado en el libro de Charles Portis: Valor de ley

La película de los Coen se basa en la novela de Portis de la cual ya existía una adaptación de 1969 de Henry Hathaway. El film original pasará a la historia por ser la película por la que el gran John Wayne consiguió un Óscar. Los Coen sólo introducen a grandes rasgos dos cambios en su película, una maravillosa escena de apertura y un final que casi se puede entender como un efecto del tiempo. Se supone que el nuevo western requiere otro tono. Ya son varias las nominaciones previas que acumulan los Coen por sus guiones: Fargo, O Brother!, No es país para viejos (ésta con Oscar) y Un tipo serio.






Debra Granik y Anne Rosellini por Winter's bone

Guión basado en el libro de Daniel Woodrell: Huesos de invierno

Ganadoras en el festival de Sundance del premio al mejor guión, la adaptación de Winter’s bone es una apuesta más que respetable. Con un presupuesto muy bajo Debra Granik y Anne Rosellini han recreado un guión frío y muy sólido. La lucha de Ree Dolly por salvar a su familia se ambienta en las Montañas Ozark (sur del estado de Missouri) en una inhóspita comunidad de cocineros de crack que se refugian en lo profundo del invierno. Un retrato en el que cuesta creer que estemos hablando de un tiempo contemporáneo y el cual nos introduce en un microcosmos árido, peligroso y con sus propias leyes. Género que algunos apodan como “country negro”




Nuestra apuesta: Aaron Sorkin por La red social

¿Cual es tu favorita para ganar el Oscar?


martes, 22 de febrero de 2011

#Oscar2011: Mejor banda sonora original


En esta categoría destaca la gran pluralidad de nacionalidades, están nominados un británico, un francés, un alemán, un hindú y una pareja formada por un británico y un estadounidense. También destaca la presencia de dos grandes veteranos Alexandre Desplat y Hans Zimmer. No me gustaría pasar a comentar los cinco nominados sin antes mencionar la ausencia de dos compositores en las nominaciones. Clint Mansell por la banda sonora de Cisne negro. El compositor de geniales bandas sonoras como las de Réquiem por un sueño, Moon o The wrestler empieza a ser uno de los grandes olvidados en estos últimos años. El otro es Danny Elfman por Alicia en el País de las maravillas. A Danny Elfman la academia no lo ha tenido nunca muy en cuenta, salvo alguna que otra nominación esporádica. Un año más el compositor favorito de Tim Burton se queda injustamente sin nominación.

Los nominados a Mejor banda sonora original:

A.R. Rahman por 127 horas

Curiosidades de la vida, es el que más Oscars tiene de los cinco nominados, tiene 2 por Slumdog Millionare (Mejor banda sonora y mejor Canción). Las modas son las modas y parece que el impulso de Slumdog Millionare (de  la mano de la  moda Bollywood) aún le dura. Es la banda sonora más corriente y la que a mi entender menos posibilidades tiene. También opta al premio por la canción If I rise. Es inevitable no cuestionarse que es lo que hace este candidato en esta lista. Sus recientes Oscars y estar nominado junto con grandes “fieras” reducen altamente su posibilidad de llevare al tío Oscar.



John Powell por Cómo entrenar a tu dragón

Es su primera nominación. Empezó su carrera como compositor de varias películas de animación, como Hormigaz, Chicken run: Evasión en la granjaShrek. Se le considera un heredero de Hans Zimmer, con el que trabajó en Kung fu panda, y en sus partituras se puede apreciar claramente la influencia. Destacan en su haber bandas sonoras como la de United 93 o la trilogía de Bourne. En Cómo entrenar a tu dragón se aprecian todos los rasgos de una partitura fantástica de una muy buena factura. Es el único Oscar con posibilidades que tiene esta película de animación, ya que a mejor película de animación está la arrolladora Toy Story 3.



Hans Zimmer por Origen

Con esta ya acumulará nueve nominaciones a los Oscar. La estatuilla sólo la ganó en una ocasión, en 1994 por la bso de El rey león y la verdad es que si los Oscar fueran justos Hans Zimmer tendría que tener muchos más premios. Se ha convertido en uno de los más importantes compositores contemporáneos y se ha puesto a la altura de los más grandes. Bandas sonoras como La delgada línea roja, Gladiator o El caballero oscuro (bso olvidada por los Oscar) avalan su sobrada solvencia. En Origen crea una atmósfera épica y onírica que afianza e incluso en algunos momentos sostiene a la película. Es la mejor banda sonora del año y una de las que pasará a la historia.




Alexandre Desplat por El discurso del rey

Cuarta nominación al Oscar para uno de los mejores compositores franceses actuales. Compositor muy prolífico con grandes bandas sonoras como la de El curioso caso de Benjamin Button, The Queen o Harry Potter y las reliquias de la muerte. Puede que El discurso del rey sea una de las favoritas de la noche pero su banda sonora es la partitura más clásica de las cinco y eso podría jugar en su contra. Personalmente yo también lo hubiese nominado este año al Oscar pero por otra bso, la de El escritor. Puede que el año que viene con Harry Potter tenga más posibilidades de llevarse la estatuilla, quizás la carta de presentación de El discurso del rey juegue a su favor.




Trent Reznor & Atticus Ross por La red social  (GANADOR)

Me complace ver cómo ha entrado en las nominadas la composición electrónica minimalista de Trent Reznor y Atticus Ross. Otra gran banda sonora de las mismas características que me viene ahora a la mente es la de El club de la lucha de los Dust Brothers y esta no tuvo ningún reconocimiento de la academia. En La red social la bso crea una atmósfera geek, moderna y videoclipera, que es lo que pretende Fincher de principio a fin y que le va como un guante a la película. Su reciente triunfo en los Critics’ Choice y en los Globos de Oro podría convertirla en la favorita de la noche.





Si te han gustado todas o alguna de ellas, las cinco bandas sonoras estan en Spotify. Aquí tienes una lista con las 5, disfrútala.

Nuestra apuesta: Trent Reznor & Atticus Ross por La red social







lunes, 21 de febrero de 2011

Exit Through the Gift Shop

Título original: Exit Through the Gift Shop
Año: 2010
País: USA, UK
Dirección: Banksy
Intérpretes: Banksy, Thierry Guetta y Space Invader
Música: Roni Size
Montaje: Tom Fulford y Chris King


Valoración: 9/10
Web: http://www.banksyfilm.com/




Ya lo decía el presidente de Estados Unidos Abrahan Lincoln: El problema cuando lees una cita en Internet es que nunca estás seguro de que sea auténtica. Eso es exáctamente lo que ocurre con Exit Through the Gift Shop de Banksy. El documental del año ¿es realmente un documental?

Exit through the gift shop se presenta como el documental que nos explicará de una vez por todas quién es Banksy, el personaje más enigmático de la actualidad. Alrededor de Banksy hay más incógnitas que sobre Cristóbal Colón o la mismísima Mona Lisa. Nadie sabe qué edad tiene, donde nació o qué cara tiene. Por no saber, ni siquiera sabemos si es una sola persona o si su pseudónimo corresponde a varios artistas o un colectivo, como sucede con Alan Smithee, nombre con el que firmamos Sidney Lumet, Sam Raimi, Dennis Hopper o un servidor. Banksy es el grafitero más enigmático y famoso del mundo, el más cotizado y criticado, el más odiado y admirado. Todo lo que rodea a Banksy invita un poco a la esquizofrenia y al equívoco.


Partiendo de aquí, Exit through the gift shop no podía ser otra cosa que un falso documental que tima al espectador de principio a fin. Para empezar no habla de Banksy sino que le da la vuelta y de repente estamos viendo un documental sobre Thierry Guetta, un groupie que dedica su existencia a grabar todo lo que hace, sí, todo, con la finalidad de realizar el documental que inicialmente íbamos a ver. Después de rodar por más de medio mundo, Guetta decide finalmente pasar al otro lado de la cámara y abandona el documental para convertirse en Mr Brainwash, un personaje tan basura que cuesta creer que sea real. Y aquí es donde empieza el verdadero juego del engaño. Como si del 1984 de Orwell se tratase, el mundo actual se rige por unas informaciones absolutamente contrastables un medio donde el pasado puede ser reescrito constantemente, pudiendo incluso hacer desaparecer lo anterior o crear un pasado creíble para un personaje inexistente. Recordemos que Banksy había sido capaz de colar una piedra en la que aparecía un cromañón con un carrito de la compra en una sala de arte primitivo del mismísimo British Museum y que estuviese expuesta durante varios días. Comparado con eso, hacernos creer que la exposición de Mr Brainwash fue real repartiendo datos por Internet es un juego de niños.

Una vez enmarcamos la cinta dentro del mockumentary o falso documental podemos encontrar múltiples referentes. El más cercano de todos es Fraude (F for fake) del gran Orson Welles, que saltó a la fama por aterrorizar a un país entero con su versión radiofónica en formato falso documental de La guerra de los mundos. Fraude es una película a caballo entre la ficción y la realidad que acaba siendo un tratado sobre falsificaciones. En esta ocasión Banksy nos ofrece una reflexión sobre el engaño, el arte y la copia, sobre lo que cuesta una obra y lo que en realidad vale y especialmente sobre el proceso creativo. Mientras nos muestra como se crea el street art, nos explica como se puede crear un falso artista, Mr Brainwash, o como convencer a gente importante -Bradd Pitt, Angelina o Adrien Brody- de que obras que no entienden o aprecian valen una fortuna.



Exit through the gift shop nos descubre a un Banksy multidisciplinar. Además de sus facetas ya conocidas como artísta plástico o escritor, nos demuestra que es capaz de realizar una película documental con gran habilidad narrativa, ingenio y especialmente sentido del humor. También consigue realizar una cinta en la que, pese a ser un falso documental y tener como protagonista a Mr Brainwash, el espectador acaba el visionado con una clara idea de lo que es el street art, sus personajes principales y la obra de Banksy. En este sentido es un documental perfecto y real sobre lo que ocurre cuando se mezcla fama, dinero, arte y vandalismo.

Este año hemos tenido dos muestras de falsos documentales. Además de Exit through the gift shop, hemos podido ver I'm still here, una bajada a los infiernos en primera persona de un actor de primera fila de Hollywood, Joaquin Phoenix. A diferencia del film de Phoenix, que ha sido defenestrado de los Oscar, Banksy ha conseguido la nominación y es más que probable que se haga con la estatuilla dorada al mejor documental, repitiendo hazaña en el curioso arte de colar falsificaciones en los sitios más mediaticos. Si hace falta ser un genio para convencer a todo el mundo de una mentira, Banksy es el rey de este arte. Con Exit through the gift shop probablemente esta dando el triple salto mortal. ¿Quién recogerá el Oscar? ¿Será Thierry Guetta en realidad Banksy? Esta sería con casi toda seguridad la mejor manera de no dar la cara y poder recoger él mismo el Oscar sin que nadie se entere. Si esto ocurre, será el mejor chiste de la ceremonia, lástima que será tran privado que sólo se reirá el propio Banksy.

Lo mejor: En engaño constante, el juego, el equívoco que lo convierten en un Banksy en estado puro.
Lo peor: Que mucha gente no entrará en el juego y lo considerará un documental real

domingo, 20 de febrero de 2011

#Oscar2011: Mejor película

Entramos en la recta final, falta una semana para conocer la decisión de la academia de Hollywood. Desde el año pasado las candidatas a mejor película son 10. Todo hace pensar que el gran duelo será entre El discurso del rey y La red social, aunque de todas formas dos películas podrían dar la campanada: Valor de ley o The fighter. Todas las demás posibilidades son muy remotas.

Analizamos las candidatas:


En 2008 Danny Boyle triunfó alrededor de todo el mundo con un drama romántico bollywoodiense, Slumdog Millionare, y en el 2009 la película se llevó 8 Oscars incluidos mejor película y director. Sería muy difícil que se volviese a repetir este año, además Danny Boyle no está entre los candidatos a la mejor dirección. 127 horas se ha llevado 6 nominaciones y probablemente no se lleve nada más. Un drama de factura arriesgada y de estética videoclipera que con una nominación al guión y otra a James Franco hubiese tenido más que suficiente.


Tiene todas las esperanzas puestas en Natalie Portman para la mejor actriz pero la no nominación a guión original o a actriz de reparto (Mila Kunis) hacen que las esperanzas de la película sean más bien pocas. El retrato obsesivo de Aronofsky que se adentra en el competitivo mundo de la danza Newyorkina opta a 5 estatuillas y el hecho de haber llegado a estar entre los nominados a mejor director ya es todo un logro para el convencionalismo de los Oscar.


Sería una sorpresa que fuese la noche de The fighter. Seguramente Christian Bale se llevará el Oscar y también puede ser que alguna de las dos actrices de reparto se lleve la estatuilla. The fighter está presente con 7 nominaciones en todas las candidaturas principales: película, director, guión original y tres interpretaciones. Es una apuesta más que respetable, aunque sería muy raro que acabase siendo la triunfadora de la noche.



Era una de las películas favoritas del año pero finalmente las nominaciones cayeron como un jarro de agua fría y las expectativas se desinflaron. A pesar de sus 8 nominaciones, la ausencia de Christopher Nolan en el apartado a mejor dirección ha sido un golpe duro que ha dado mucho que hablar. También sorprende, y mucho, la ausencia en las nominadas a mejor montaje, no sólo mereciendo estar nominada sino mereciendo ganarlo. El reparto tampoco ha sido valorado y como sucedió con El Caballero oscuro, parece que este tampoco va a ser el año de Nolan.


Una comedia correcta con buenas interpretaciones y con buen gusto es todo lo que esperamos de Los chicos están bien. La cinta tiene 4 nominaciones y ni siquiera está nominada a mejor dirección. La única que podría rascar algo de la película es Annette Benning en la candidatura a la mejor actriz y con todo y eso lo tiene muy reñido frente a Natalie Portman.





El discurso del rey  (GANADOR)

La película con más nominaciones de este año, parte con 12, y la favorita para muchos. Desde su estreno en las salas ya se hablaba de rumores de Oscar. Colin Firth puede prácticamente palpar el Oscar y este drama histórico ha ido cosechando muchos premios a lo largo del planeta. Se presenta tras arrasar en los premios Bafta con los ánimos muy subidos y no es para menos, podría aguarle la noche a La red social. De momento ya le saca 4 nominaciones de ventaja.


La segunda favorita y hasta hace muy poco clara vencedora. Cuando salieron las nominaciones a los Oscar hubo sorpresa por la ausencia en algunas candidaturas, por ejemplo Andrew Garfield en el apartado a mejor actor de reparto. Una vez superado el shock inicial parece que los ánimos vuelven a estar muy altos y todo parece indicar que será la noche de David Fincher, cosa que a pesar de que muchos lo estábamos esperando hubiésemos preferido que fuese por otra película.



Sin duda alguna, Toy Story 3 se va a ir a casa con un Oscar en el bolsillo, el de mejor película de animación. Bajo mi punto de vista, es una exageración haberla incluido en la lista de las nominadas a mejor película. Cabe destacar que Toy Story 3 opta a 5 candidaturas más. Sé que sobre gustos no hay nada escrito pero me da la sensación que desde que las nominadas a mejor película son 10, Pixar tiene cada año su rinconcito reservado.


Fue la gran sorpresa cuando salieron las nominaciones a los Oscar, nadie contaba con ella y se podría decir que el Western de los Coen no parte como favorita. A pesar de ello la película tiene nada más y nada menos que 10 nominaciones convirtiéndose así en la segunda película con más nominaciones del año. Valor de ley tiene muchos números de convertirse en la gran perdedora de la noche, de todas formas también cabe la posibilidad de que haya una sorpresa y dé la campanada.



La candidatura indie del año. Por supuesto si las nominadas a mejor película fuesen cinco, Winter’s Bone no estaría en la lista. Galardonada en el festival de Sundance, la película es un drama bastante crudo con la destacable interpretación de Jennifer Lawrence, la joven promesa de esta edición de los Oscar. De todas formas le falta fuerza y cuerpo para ser la vencedora de la noche. Con las 4 nominaciones, que se van a quedar solo en eso, ya se pueden ir a casa con muy buen sabor de boca.




Nuestra apuesta: La red social

Vota tu favorita para llevarse el Oscar a la mejor película:



sábado, 19 de febrero de 2011

#Oscar2011: Mejor actriz de reparto

La candidatura de actriz de reparto es una de las más complicadas del año. A diferencia de las nominaciones para actor secundario, el nivel de las interpretaciones es muy alto. Parece que quien más opciones tiene es Melissa Leo, que se llevó el Globo de Oro, pero hay que tener en cuenta que compite con Amy Adams por la misma película y eso suele dividir los votos. Si éste fuese el caso, el galardón podría ir a parar a manos de Helena Bonham Carter. A destacar en esta candidatura la ausencia de Mila Kundis, por Black Swan.

La lista de nominadas son:

Amy Adams por The Fighter

A muchos os sonará de series como The office o El ala oeste de la Casablanca, pero esta actriz de nombre bastante corriente ya ha estado nominada anteriormente en dos ocasiones: La duda (2008) y Junebug (2005). En The fighter interpreta a Charlene Fleming, una camarera que empieza una relación con el boxeador Micky Ward. En esta ocasión se trata de un papel con carácter, a diferencia de lo que nos tenía acostumbrados, y su interpretación ha convencido a todo el mundo.


Helena Bonham Carter por El discurso del rey

Segunda nominación para la pareja de Tim Burton que ya estuvo nominada por Las alas de la paloma (1997). Sus principales bazas son haberse llevado el Bafta y la división de votos entre las actrices de The fighter. Después de 10 años repitiendo su papel de Marla Singer en El club de la lucha consigue su segunda nominación por un papel más cercano a sus inicios en películas inglesas de época. En El discurso del rey interpreta a la reina Isabel, la madre de la actual monarca. Dejar el histrionismo a un lado le está dando sus frutos.


Melissa Leo por The Fighter  (GANADORA)

Parece que es quién tiene más oportunidades de llevarse el Oscar a casa, especialmente después de hacerse con el Globo de Oro. Esta es su segunda nominación, después de Frozen river en 2008. En The fighter interpreta a Alice Ward, la madre de Micky Ward y Dicky Eklund, encargada de llevar sus carreras en el mundo del boxeo. Las primeras críticas del film hablaban mejor de su compañera de reparto que de ella e incluso algunos decían que estaba pasada de vueltas, de todas maneras con el paso de los días parece que ahora le gusta a todo el mundo...

Hailee Steinfeld por Valor de ley (True Grit)

La nominada más joven tiene 14 años y es la única que no competía a los Globos de Oro. Su papel en la última de los Coen le ha arrebatado la nominación a Mila Kunis, por Cisne negro. En Valor de ley interpreta a Mattie Ross y consigue en ocasiones eclipsar a sus compañeros de reparto, Jeff Bridges y Matt Damon. Como anécdota comentar que ha estado a punto de no estar nominada porque algunos la votaron para la candidatura principal. ¿Será otra niña con Oscar?



Jacki Weaver por Animal Kingdom 

Primera nominación para esta actriz australiana más centrada en el teatro que en el cine. En Animal Kingdom interpreta a Janine Cody, la matriarca de un clan de gangsters, y nos ofrece una interpretación impresionante para un personaje que sobre el papel ya es todo un regalo. Todo apunta a que su candidatura es la que menos opciones tiene y que su premio es la nominación en sí misma.

Nuestra apuesta es Melissa Leo, ¿La tuya?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...