miércoles, 8 de agosto de 2012

Donostia 2012: Horizontes Latinos


Seguimos con las confirmaciones de San Sebastián, ayer se anunciaron los 12 títulos de la sección Horizontes Latinos que incluye los trabajos de doce cineastas provenientes de Argentina, México, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia. Una selección de películas que han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero que no han sido vistas previamente en ningún festival español ni estrenadas comercialmente en nuestro país. Destacamos la presencia de Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas (Mejor Director en Cannes), Después de Lucía de Michel Franco (Mejor película Un certain regard) o Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza (Mejor Película de la Semana de la Crítica en Cannes).

Programación

Inauguración: Infancia clandestina de Benjamín Ávila (Argentina-España-Brasil)


El debut en el largometraje de ficción del argentino Benjamín Ávila ganó el Premio Casa de América en "Cine en Construcción" 2011 en San Sebastián y fue presentado después en la "Quincena de los Realizadores" de Cannes. Una conmovedora historia de pasaportes falsos, de escondites en el garaje, de traslados inesperados, de cumpleaños inventados, de ver a tu abuela a escondidas. Una historia sobre cómo un niño aprende a vivir y a sobrevivir.


Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza (México-España-EEUU)


El debut en el largometraje de Antonio Méndez Esparza obtuvo el Premio de la "Semana de la Crítica" de Cannes. Narra la historia de Pedro, un hombre casado y con dos hijas que trata de ganarse la vida con su grupo musical a su vuelta a México tras una larga ausencia. Estos años que ha estado alejado de sus raíces, le han cambiado a él y a quienes esperaba reencontrar.


El bella vista de Alicia Cano (Uruguay-Alemania)


Un documental que traza la historia de una casa en un pequeño pueblo de Uruguay, un lugar que comenzó siendo un club de fútbol, se convirtió más tarde en un burdel de travestis y terminó siendo una capilla católica debido a las presiones de la sociedad más conservadora del lugar.

La demora de Rodrigo Plá (Uruguay-México-Francia)


La tercera película del uruguayo Rodrigo Plá (La zona, Desierto adentro) fue presentada en la sección "Forum" del Festival de Berlín y trata el conflicto de una mujer que debe hacerse cargo de su padre de ochenta años de edad, víctima de una enfermedad que le ha hecho perder la memoria.

Después de Lucía de Michel Franco (México)


Ganadora del Premio "Un certain regard" del Festival de Cannes, la nueva película de Michel Franco se centra en una adolescente que sufre el acoso de sus compañeros de clase. Al ser incapaz de confesarle la verdad a su padre, su silencio acabará teniendo terribles consecuencias.

Era uma vez Verônica (Once upon a time Veronica) de Marcelo Gomes (Brasil)


Nueva película de Marcelo Gomes, que con su ópera prima Cinema, aspirinas e urubus  participó en Cine en Construcción 2004 y compitió después en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y en Horizontes Latinos en 2005. Este film, que participó en Cine en construcción en San Sebastián el año pasado, tiene como protagonista a Verónica, una joven de 26 años a la que su padre le pide un último favor: que encuentre al amor de su vida.

Joven y alocada de Marialy Rivas (Chile)


Tras su paso por Cine en Construcción de San Sebastián el año pasado, el debut de la directora chilena Marialy Rivas ganó el premio al Mejor Guión en la sección World Cinema del Festival de Sundance y fue seleccionado en la sección Generation del Festival de Berlín. El retrato de una joven de 17 años criada en el seno de una estricta familia evangelista que, rebelde por naturaleza, encontrará un gran obstáculo en sus intentos por seguir el "camino recto".

Post tenebras lux de Carlos Reygadas (México-Francia-Alemania-Holanda)


Nuevo trabajo de Carlos Reygadas (Batalla en el cielo, Stellet Licht / Luz silenciosa), uno de los cineastas mexicanos con mayor proyección internacional. El film compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes y ganó el Premio al Mejor Director. Describe la vida de Juan y su familia en una casa de campo, un mundo aparte en el que sufren y disfrutan. Nadie sabe si esos dos mundos son complementarios o tratan de eliminarse el uno al otro.

La playa de Juan Andrés Arango (Colombia-Brasil-Francia)


La ópera prima del colombiano Juan Andrés Arango compitió en la sección Un certain regard del último Festival de Cannes tras participar en Cine en Construcción de San Sebastián el año pasado. Tiene como protagonista a Tomás, un joven negro  que trata de abrirse camino en Bogotá. Buscando a Jairo, su hermano menor, iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo y las heridas del pasado. 

Salsipuedes de Mariano Luque (Argentina)


Tras ser un proyecto seleccionado en Cine en Construcción de Toulouse y festivales como Cannes y el BAFICI de Buenos Aires, esta ópera prima del argentino Mariano Luque se presentó en la sección Forum del Festival de Berlín. El film describe un día de camping de Carmen y su esposo Rafa, que no pueden disfrutar de sus vacaciones... 

La sirga de William Vega (Colombia-México-Francia)


Ópera prima del colombiano William Vega que participó en la sección Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes tras ganar el Premio Cine en Construcción en el Festival de Toulouse. Es la historia de Alicia, una mujer que, al perderlo todo, huye buscando La Sirga, el hostal de su tío Óscar en la laguna de La Cocha. La guerra no será ajena a La Sirga: Freddy, el hijo de Óscar, regresa. Alicia, pensándose a salvo, no sabe que lo que más teme ahora habita en su casa. 

El último Elvis de Armando Bo (Argentina-EEUU)


Con su debut en el largometraje, el director, productor y guionista Armando Bo compitió en el Festival de Sundance e inauguró el BAFICI de Buenos Aires. El film está protagonizado por Carlos, un cantante divorciado que cree ser la reencarnación de Elvis y ahora debe hacerse cargo de su hija. En un viaje de locura y música Carlos deberá elegir entre su sueño de ser Elvis o su familia. 

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de ver Joven y alocada. Marilay parece uan tia muy maja. Os recomiendo ver su genial corto Blokes: https://vimeo.com/19849804

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=lYeOV3_m0Tc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el corto y la entrevista, me ha caído muy bien. El corto empieza muy chorras y se acaba poniendo bastante serio, me ha gustado. A ver si veo Joven y alocada en Donostia, me ha picado, aunque con tanta oferta.. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Buena selección la verdad, me apetecen sobre el resto La demora, Después de Lucia, La playa y El último Elvis, y claro, me da morbo la de Reygadas jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel! Que grandes momentos vamos a tener, ya estoy deseando ver tu reacción tras Post tenebras lux. Me gusta mucho Horizontes latinos, habitualmente veo poco cine latino y en Donostia te puedes empapar con lo mejor del momento. Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Gracias por las informaciones que nos están dando del festival de este año BCNdays! La más sonada de la lista parece la de Carlos Reygadas, aunque tiene pinta de ser un poco rara. Habrá que esperar a que vayan estrenándose a lo largo de este año y parte del que viene. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J. el, durante el festival estaremos por allí escribiendo crónicas diarias, la oferta de cine latino de San Sebastián es siempre muy abundante aunque es cierto que de ese cine llega muy poco aqui. El año pasado nos empapamos (para lo que solemos ver..) Reygadas con ese premio a mejor director de Cannes está siendo muy esperado aunque la peli pinta muy radical, más de uno saldrá indignado después de la proyección, quizás yo mismo, jaja Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...