jueves, 15 de noviembre de 2012

Air doll

Título original: Kûki ningyô
Año: 2009
País: Japón
Dirección: Hirokazu Koreeda
Guión: Hirokazu Koreeda
Intérpretes: Arata, Du-na Bae, Sumiko Fuji
Fotografía: Pin Bing Lee
Música: World's End Girlfriend
Montaje: Hirokazu Koreeda

Valoración: 8/10
Web: http://www.kuuki-ningyo.com/index.html

- Dime, ¿has oido hablar de un insecto llamado efímera? Ese insecto muere un día o dos después de dar a luz. Tiene el cuerpo vacío, no tiene ni estómago ni intestinos.En su interior solamente tiene huevos. Es una criatura nacida sólo para dar a luz. Los seres humanos no somos muy diferentes, nada tiene sentido.
 - Yo también estoy vacía.
- Que coincidencia, a mi me pasa lo mismo, estoy vacío.
- ¿Cree qué habrá más como nosotros?
- Hoy en día, todo el mundo está vacío.
- ¿Tódo el mundo?
- Sí, sobre todo las personas que viven en ciudades como esta. No eres la única.
- Oye, ¿conoces alguna poesía?
- ¿Poesía?
- ¿No conoces ninguna poesía? Ahh, no importa. La vida está…
- La vida está…
- A ver, la vida está…
- A ver, la vida está…
Al parecer la vida está construida de tal forma, que nadie puede llenarla sola. A las flores no les basta con tener pistilos y estambres, y un insecto o la brisa deben introducir el pistilo en el estambre. La vida es igual, contiene su propio vacio que sólo otro puede llenar.
Al parecer el mundo es la suma de esos otros. Y sin embargo no sabemos ni nos dicen que nos complementamos mutuamente. Vivimos de forma desperdigada ignorándonos unos a otros. A veces nos permitimos encontrar desagradable la presencia del otro. ¿Por qué esta construido el mundo de un modo tan desordenado?
Un tábano, bañado de luz, se acerca volando a una pequeña flor. Yo también he podido ser, sin saberlo, el tábano de alguien. Quizás tú también, has sido mi brisa…


Un hombre solitario de mediana edad vive en un modesto piso en Tokio con la única compañía de una muñeca hinchable. Además de tener relaciones sexuales con la muñeca, su amo le habla, la cuida, la baña y la trata como si se tratase de su misma pareja.  Un día la muñeca se despierta y cobra vida, es entonces cuando decide salir más allá de las cuatro paredes en las que habita para descubrir los secretos que esconde la vida. Una vez fuera, ese “objeto” con corazón y forma de muñeca intentará comprender el comportamiento humano dándose cuenta de lo difícil que resulta encajar en un mundo que no se entiende.


Muy pocos minutos hacen falta para darse cuenta que Air doll no es la película sórdida que se puede esperar tras su planteamiento inicial. Detrás de esa fina capa underground inicial se descubre una de las películas más existencialistas del cine nipón actual. Durante el extenso paseo de su inocente protagonista, iremos en busca de la esencia de la vida, la muerte y la soledad en ese escenario hostil al que llamamos realidad.

El detallismo de Hirokazu Horeeda y su sensibilidad narrativa vuelven a ofrecernos una historia muy humana capaz de emocionar a través de la extravagancia y la poesía visual. Además hay que añadir una preciosa banda sonora de parte de World's End Girlfriend (proyecto musical de Katsuhiko Maeda, quien mezcla elementos de la música electrónica, música clásica, y post-rock para crear un estilo único) que aporta sobradamente inocencia, belleza y sensibilidad a esta curiosa historia. Otro de los grandes aciertos de Air doll es su omnipresente actriz protagonista, la coreana Bae Du-na (The Host) que ofrece una interpretación exquisita llena de matices y capaz de mostrar con muy pocas palabras sus sentimientos en todo momento.


Hirokazu Kore-eda se está convirtiendo en un director imprescindible para todos aquellos amantes de las historias de sentimientos llenas de matices. Su ritmo lento y delicado, sus películas con un metraje extenso y su capacidad de emocionar queda patente en películas como Nadie sabe, Still walking o incluso la reciente Kiseki. En Air doll nos vuelve a enseñar la mejor y la peor cara de la condición humana, una sociedad desgastada y desconocida para todos los que la intentamos entender.

Lo mejor: La primera hora de película es un espectáculo.
Lo peor: Una vez más, puede dar la sensación que a Koreeda le cuesta terminar sus películas.

16 comentarios:

  1. Enorme crítica, esas citas (supongo que textualmente de la pelicula) invitan a darle un vistazo entero al post.
    Gracias por este tipo de contenido!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jop, que peaso comentario! Muchas gracias amigo!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Esta es la cinta que más me gusta de Koreeda, creo que se lució con un mensaje poderoso y existencialista, un filme bello y con sus cosas duras, ya que creo que Koreeda es más fuerte de lo que aparenta, con su toque sutil y su calma. Un filme reflexivo, con un final muy acorde con nuestra contemporaneidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mi favorita sigue siendo Nadie sabe aunque la verdad es que como se puede ver en la crítica Air doll me encanta. Es cierto el mensaje es muy poderoso y existencialista, cosa que a priori no me esperaba. Muy buena. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Es cierto que el filme se separa de los dramas más claros de Nadie sabe o Still Walking, pero aún así creo que está más infravalorada de lo que merece. Una película muy emotiva y mágica que me encantó en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ese toque más fantástico y surrealista puede jugar en su contra pero como dices es una peli muy superior a la media. Como siempre Koreeda utiliza su pulso firme pero muy pausado.
      Saludos!

      Eliminar
  4. A mi me ha gustado mucho! Es a la vez tierna y dura. Ese ritmo lento creo que es apropiado para contar esta pequeña historia. Merece la pena!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que conforme avanza el metraje se hace bastante dura. Es una pequeña gran historia.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Muy buena entrada me a gustado mucho la recomendación, ya conocia la película pero es gracias a tu entrada que voy a verla. Me a motivado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a ver si te gusta, como ves hay muchos fans de la película por aquí. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues yo aquí difiero un poco de vuestra opinión. Es cierto que en un principio la película está muy bien y ese halo poético/existencialista la impregna, pero luego, a mí me da la sensación de que tras la anécdota y las primeras intenciones la película se va deshinchando, como vosotros ya apuntáis, pero es que a mí me parece que se deshincha tanto y se vuelve tan absurda y desestructurada que pierdo el interés. Ya me ocurrió lo mismo con otra película de Kore-eda, "After life", así que conocía la sensación de ir perdiendo el interés progresivamente tras un inicio muy motivador con el cine del japonés. Yo me quedo sin duda, de entre todos sus films, con la citada Still walking y luego con Nadie sabe. Kiseki aún la tengo pendiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo habíamos hablado. A mi la película me gustó mucho pero reconozco que le cuesta acabarla, es un rasgo que le pasa con todas las pelis. After life la tengo pendiente y me apetece mucho. De momento todas las que he visto me encantan. Ya te diré.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Yo tengo un enfado muy grande con Kore-eda. Y una gran contradicción, me encante y me desesperara.
    Me parece uno de los directores más personales e interesantes que hay. Sus historias son fascinantes, con películas magistrales. Pero siempre tengo la misma sensación, que pasaría si acortara el metraje un poquito.. que serían redondas.

    Esta Air Doll, me gusta y mucho, pero la historia se alarga sin motivo. Cierralá antes hombre, y tienes una maravilla al 100 x 100.
    Que conste que me gusta mucho, e incluso le dediqué una entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, entiendo el sentimiento. A mi quizás no me molesta y me gusta ese punto eternizante, pero reconozco que quizás con otro tratamiento del tiempo serian películas de matrícula de honor.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Coincido con David, se va deshinchando, muy adecuado tratándose de una muñeca hinchable, a medida que pasa el metraje. Kore-eda pasa de peliculones a otras propuestas más flojas o directamente soporíferas. Al menos no se dedica siempre a hacer más de lo mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El símil es muy bueno jaja Yo reconozco que alarga mucho la peli (como siempre) pero a mi no me da la sensación de que se le vaya de las manos. Como dices, al menos el tío a veces se sale de lo habitual. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...