miércoles, 26 de diciembre de 2012

Las 10 bandas sonoras del 2012

Inauguramos la época de ránkings con uno de nuestros favoritos, las bandas sonoras del 2012. Vamos a repasar las que para nosotros han sido las mejores partituras de los estrenos de cine del año. Una vez más hemos podido disfrutar de la música del cine, dentro y fuera del cine. Como suele ser habitual vamos a poner una muestra de cada una de las bandas sonoras para que las escuchéis mientras leéis el post. También añadimos el enlace a Spotify en cada título para poder escucharla íntegra y gratuitamente, aunque no están todas disponibles. Empezamos.

10. Argo de Alexandre Desplat


Dos creadores en plena efervescencia se encuentran en Argo: Ben Affleck y Alexandre Desplat, dos valores que cada vez más cotizan al alza. El exitoso compositor parisino ha sido probablemente el más omnipresente durante este 2012 y como veréis, no va a ser su única aparición en esta lista. Desplat compone para Argo una banda sonora que nos traslada al Irán de los años 70 a través de instrumentos de viento provenientes del Oriente Medio. Pero no solo de ritmos exóticos se compone esta partitura, sino que también destaca por su orquestación “occidental” que ofrece la tensión y acción necesarias, en la línea de los mejores thrillers made in USA.

9. Blancanieves de Alfonso Vilallonga


El año pasado Ludovic Bource nos mostró la importancia y efectividad de la banda sonora en una cinta muda. Este año el versátil arista Alfonso Vilallonga, músico, cantante y actor ha compuesto la música de Blancanieves como un traje a medida, una aventura desde el clasicismo andaluz, flamenca por definición. Tal es el espectáculo que el mismísimo teatro Liceu y el teatro de la Zarzuela han proyectado durante esta temporada la película orquestada en directo. El propio Vilallonga se refería a semejante reto de sincronización audiovisual: “Es un puzle demoniaco muy difícil de encajar”

8. Moonrise Kingom de Benjamin Britten y Alexandre Desplat


Wes Anderson estructura la banda sonora de Moonrise kingdom sobre la obra de Benjamin Britten (1913-1976), uno de los compositores más influyentes y admirados de la historia del siglo XX. Tanto la Guía de orquesta para jóvenes como la ópera El diluvio de Noé son las obras elegidas por Anderson para ilustrar musicalmente la odisea de sus dos niños protagonistas. Detrás de esta acertada adaptación de la obra de Britten, vuelve a aparecer el nombre cada vez más imprescindible de la escena actual, Alexandre Desplat, que se abre hueco a través de una breve pero destacada intervención musical. Después de trabajar con Anderson en la partitura de Fantastic Mr. Fox, al parisino le bastan poco más de 15 minutos para continuar demostrando su talento, versatilidad y predisposición para todo tipo de proyectos.

7. Holy motors, Who were we de Neil Hannon


Le podríamos haber dedicado un post entero a Neil Hannon, pero como estamos haciendo un ránking de bandas sonoras vamos a hablar de Holy motors. No es casual que el líder y compositor de la banda de pop sinfónico The divine comedy sea el responsable del momento más emotivo y más emocionante de uno de los títulos del año. La voz de Kylie Minogue a ritmo melancólico de Who were we nos ofrece un oasis de belleza en medio del universo kafkiano de Leos Carax.

6. Reality de Alexandre Desplat


Una vez más Alexandre Desplat vuelve a dar en el clavo y compone una partitura al más puro estilo Danny Elfman para retratar el microcosmos costumbrista de Matteo Garrone en Reality. Un toque irreal que parece que se salga de la película para una historia que gira alrededor de la locura y la fascinación por el Gran hermano. ¿Todavía queda alguna duda de que Desplat es el compositor más cotizado del momento?

5. La vida de Pi de Mychael Danna


Para su tercera colaboración con Ang Lee (tras Hulk y La tormenta de hielo), el compositor canadiense Mychael Danna recrea una partitura completamente ambiental para una historia de fantasía y aventuras de corte hindú. Los elementos étnicos utilizados son de la India (bansuri, sitar y percussion autóctona) a los que se une la interpretación vocal de Bombay Jayashri en Pi’s Lullaby, toda una preciosidad para ese extenso y exótico animalario. Atención a la versión hindú de Sous le ciel de Paris, realmente mágica.

4. La invención de Hugo de Howard Shore


El oscarizado Howard Shore vuelve a aliarse con Martin Scorsese en La invención de Hugo, un cuento familiar lleno de magia y mucho amor al cine. La bulliciosa estación, la maquinaria del reloj, las locomotoras… Shore escoge los instrumentos y acordeones del Paris de los años 30 además de emular la música que acompañaba al cine mudo en las primeras décadas del siglo XX. Una delicia para los sentidos en la que podemos detectar en sus vientos y percusiones ese mecánico “tic-tac” de fondo.

3. Arrugas de Nani García


Sin duda alguna una de las revelaciones españolas del año ha sido la entrañable película de animación Arrugas. Nani García compone el emotivo tema principal que acentúa la sensación de inocencia y vulnerabilidad de los personajes de la novela gráfica de Paco Roca. A destacar su asombrosa funcionalidad cinematográfica que ofrece momentos de profunda tristeza con acertados golpes de humor, como el del epílogo final de la película.

2. Dans la maison de Philippe Rombi


El tema principal de En la casa aparece a lo largo de la historia que va mutando de género a través de los distintos matices de la banda sonora, a ritmo de escritura de una novela. Philippe Rombi compone una música dramática, misteriosa, conmovedora  y sobre todo muy dinamizadora para vertebrar el eje principal de una película que habla del proceso de crear.

1. Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres de Trent Reznor y Atticus Ross


Tras el éxito de la aclamada La red social, David Fincher vuelve a contar con Trent Reznor y Atticus Ross para la composición de su nuevo thriller policial. Más música electrónica, más sintetizadores y más oscuridad y misterio para una banda sonora que sobrepasa las 3 horas de duración (obviamente con temas que no aparecen en la película) formada por 39 temas que en su mayoría superan de largo los cinco minutos. Todo un reto que proporciona la sintonía óptima par ambientar los parajes gélidos del corazón de los personajes de la adaptación americana de Millennium.

12 comentarios:

  1. Excelente selección! Mis favoritas de este grupo son Holy Motors, Moonrise Kingdom, Argo, The girl with the dragon tattoo y Hugo :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani. Que grande Who were we! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta este post porque sobretodo, con los enlaces, me permite escuchar las bandas sonoras ahora, fuera del film y apreciarlas. Siempre me cuesta mucho hacer este tipo de listas, no sé porqué. creo que no tengo la retentiva musical que requiere confeccionar una deeste tipo. Así a priori la lista me parece muy acertada. todas las que he visto las recuerdo con buenas bandas sonoras. Recuerdo especialmente Arrugas y Hugo. Las iré escuchando de nuevo estos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, generalmente tengo más retentiva musical que visual e incluso con Alan tenemos cachondeo cuando no reconozco a un actor o cara en una película (cosa que me pasa bastante), sin embargo escucho una melodia que me ha gustado y recuerdo siempre de dónde es. A parte de eso, obviamente durante todo el año voy repasando las BSOs que me han gustado, para al final escoger las mejores. Es una de las tareas que tengo asignadas del blog XD La BSO de Arrugas me encanta. A ver que te parecen todas. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Había escuchado varias de Argo y Moonrise kingdom y están muy bien. Desplat de hecho que esta en un gran momento. Arrugas y Hugo están muy bien en su música, no me lo esperaba la verdad, no recordaba mucho la banda sonora en el filme de animación, y Hugo como no ha sido tan seductora para mí no había prestado atención, pero ambas están bastante bonitas. De todas las que más me ha gustado es la de reality. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desplat está despuntando mucho, y no es la primera vez que me pasa que escucho una BSO que me gusta y después al mirar el compositor es él. Últimamente está en todos los sitios. Yo lo descubrí con El escritor de Polanski, desde entonces no para. La de Reality me recuerda mucho a las de Danny Elfman, muy fantástica. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Habrá que dar una escucha a tus elecciones. La banda sonora de "Millennium" me encanta y lo mismo con el trabajo de Desplat en "Argo", luego escucharé más detenidamente el resto.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, con la calma que hay unas cuantas. A ver si te gustan :)

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Pues de la lista me quedan algunas por escuchar, pero en principio me parece una selección estupenda ;)

    Anderson es un fijo en estas cosas. Qué crack.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho Desplat y este año tenemos su música en varias películas!!
    Por otro lado tanto 'Blancanieves' como 'La vida de Pi' tienen bandas sonoras inconfundibles que que realzan el ambiente de las películas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Desplat lo tenemos en 3 posiciones!! Está en todos los sitios jaja Que buena la de Blancanieves. Saludos!

      Eliminar
  7. Gracias Mara!! A ver si te gustan! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...