viernes, 28 de diciembre de 2012

Las mejores películas inéditas del 2012

Aquí tenéis un ránking con las mejores películas inéditas y sin previsión de estreno que hemos disfrutado durante el 2012. Todas ellas las hemos podido ver en los distintos festivales de cine a los que hemos asistido durante este año. Solo nos queda recomendarlas y esperar que haya suerte para que algunas encuentren distribución durante el año 2013, si no seguro que encontráis alguna forma para poder verlas. Empezamos.

20. The cabin in the woods de Drew Goddard


Parece increíble que The cabin in the Woods no haya logrado su distribución en salas de cine teniendo en cuenta sus altas dosis de entretenimiento. Probablemente sea la propuesta más comercial de esta lista. Además, sus dos proyecciones en el Festival de Sitges fueron todo un éxito que consiguieron un llenazo absoluto. Cinco estudiantes universitarios van a pasar un fin de semana en una cabaña en medio del bosque... ¿Os suena? Esta deconstrucción del género slasher sorprende por sus giros, sus toques de humor y sobre todo por el original eje central de su guión.

19. Parviz de Majid Barzegar


Una de las sorpresas de la sección Nuevos directores del Festival de San Sebastián fue la comedia negra iraní Parviz. Es un privilegio poder ver una película iraní actual sin el contexto político y social del país como telón de fondo. Parviz tiene 50 años y ha vivido toda la vida en casa de su padre. Un buen día su padre decide casarse y le pide que abandone el hogar, lo que le supondrá un fuerte trauma. Parviz se sale de cualquier tópico y el drama inicial de su particular protagonista desemboca en una amarga comedia negra con un acertado suspense contenido gracias a su mordaz guión.

18. Tower block de James Nunn y Ronnie Thompson


Los últimos 12 habitantes de un bloque de pisos que va a ser demolido son atacados por un francotirador en esta cinta de terror cotidiano con claras referencias al cine de John Carpenter de los 70. Esta ópera prima que ha sido una de las sensaciones indies británicas de bajo presupesto del año nos ofrece una cuidada estética, unos personajes bien dibujados y grandes dosis de tensión que mantendrán al espectador agarrado a la butaca. Bien rodada, bien interpretada y con un guión simple pero efectivo, Tower block se alzó con el premio de su sección en el pasado Festival de Sitges.

17. Postcards from the zoo de Edwin


Una de las visiones más particulares y personales que nos llegaba de la Berlinale al Festival de Sitges. Muy similar al cine de Weerasethakul, Postcards from the zoo es una película pausada con sutiles concesiones a la irrealidad. Cine contemplativo en el microcosmos onírico del  zoo de Yakarta, porque ¿quién no ha soñado nunca con tocarle la barriga a una jirafa?

16. Safety not guaranteed de Colin Trevorrow


Safety not guaranteed es una comedia romántica independiente que utiliza los saltos en el tiempo como excusa para desmarcarse del resto de películas del género. Al margen de esta pequeña licencia, la película resulta una grata sorpresa y la historia evita los tópicos al ir avanzando con paso seguro hasta un final coherente y muy acertado. Una historia de amor de, por y para nerds, muy del estilo de Sundance, donde consiguió el premio al Mejor Guión. Especialmente recomendable para todos los que huyen de las comedias románticas.

15. Sangue do meu sangue de João Canijo


Otra cinta que no deja indiferente a nadie y que pudimos ver en D'A de este año y en San Sebastián 2011. Esta cinta portuguesa nos recuerda a las películas de Brillante Mendoza por el hiper-realismo con que nos acerca a la marginalidad de sus personajes. Un drama urbano que ofrece unas interpretaciones tan buenas que parece que estemos ante una historia real donde las mujeres tienen el don de dar y los hombres el de quitar.  Resultará una grata sorpresa para todos los amantes del cinemà verité.

14. Después de Lucía de Michel Franco


Tras alzarse en Cannes el premio Un certain regard, la pudimos ver en San Sebastián. Después de Lucía es una película claustrofóbica sobre el bulling que consigue que el espectador se sienta identificado con la víctima a pesar de las posibles diferencias generacionales. Lo que empieza como un drama sobre la muerte de un familiar se transforma en el sufrimiento real que padece esta adolescente y que va en aumento hasta el punto culminante de la película, digno del propio Haneke.

13. Into the abyss de Werner Herzog


Un D’A sin Herzog no es un D’A. Este documental es mucho más que un panfleto en contra de la pena de muerte y nada más empezar, el conmovedor testimonio del reverendo que asiste a los condenados en sus últimos minutos de vida nos desvela que estamos ante una obra que disecciona el alma, reflexionando sobre el significado de la vida y el comportamiento humano. Into the abyss es una historia de terror cotidiano refinada con pequeños golpes de humor a través de una envolvente banda sonora y de unos personajes ajenos a su extravagancia.

12. Room 237 de Rodney Ascher


Todos los fans de El resplandor tienen que ver Room 237. Este documental explora las numerosas teorías sobre el significado oculto dentro de la película de Stanley Kubrick. A pesar de los más de 30 años de edad de la película, ésta sigue inspirando el debate, la especulación y todo tipo de conspiranoias. Este laberinto sin salida está narrado a través de la voz en off de 5 admiradores de la película por distintos motivos. ¿Dejó Kubrick su película plagada de mensajes subliminales o nos está confesando su intervención en la supuesta grabación del falso alunizaje? ¿El resplandor es una obra simbólica del holocausto nazi o quizás es una visión del genocidio norteamericano al pueblo indio?

11. Shell de Scott Graham


La sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián es una de nuestras favoritas por películas como ésta. Shell contrapone las vidas interiores de sus solitarios protagonistas -un chica y su padre en una gasolinera en medio de las Highlands escocesas- con el entorno en que habitan. Scott Graham evita los territorios comunes y sitúa gran parte de la acción en interiores donde sus protagonistas muestran sus sentimientos en la más estricta intimidad. Una pequeña gran película sobre seres solitarios, relaciones paternofiliales y deseo sexual, donde los silencios y el viento son los protagonistas.

10. Bellflower de Evan Glodell


Vista en el Atlántida Film Fest, Bellflower se presenta como un sueño pre-apocalíptico tan brutal visualmente como confuso y carismático en su narración. Su fotografía quemada por el calor y un desorden omnipresente, cortesía de un guión confuso, son los rasgos principales de una película que se sale fuera de cualquier convencionalismo y que provoca férreas pasiones contrapuestas, convirtiéndola en candidata a película de culto. Por un lado posee una falta de perspectiva que no da tregua, por el otro una riqueza visual fascinante, dejando claro que la proximidad entre el odio o la admiración por la película se encuentran siempre a una distancia muy corta.

9. Los increibles de David Valero


En San Sebastián descubrimos la ópera prima de David Valero. Este joven realizador se ha rodeado de personas cercanas a su entorno para filmar este curioso y acertado documental que se ha financiado, en parte, bajo la fórmula del crowfunding. Los increíbles es una película con un gran sentido del humor que convive en perfecta armonía con una delicada sensibilidad y respeto por sus personajes. Una historia conmovedora sobre personas anónimas que cada día luchan contra los elementos adversos, 'los increíbles' de la vida real. Una película para reír, llorar, reflexionar y descubrir a la gran cantidad de superhéroes que vemos cada día sin darnos cuenta.

8. El último Elvis de Armando Bo


John McInerny interpreta a Carlos/Elvis de forma magistral, en lo que sin duda alguna es lo mejor de esta cinta argentina. Armando Bo, guionista de Biutiful de Alejandro González Iñárritu, consigue una obra sincera y emotiva que empieza como un melodrama social tradicional sin grandes virtudes y que de forma progresiva va cogiendo fuerza y nos conduce a un gran final que hace de El último Elvis una película memorable que pudimos disfrutar en Horizontes Latinos de San Sebastián.

7. Snowtown de Justin Kurzel


Rodada de forma cruda y directa, Snowtown revuelve las entrañas del espectador desde su primera escena y no da tregua hasta la última imagen, incrementando el sentimiento claustrofóbico gracias a una banda sonora implacable y machacona. La película cuenta la historia real de los crímenes de Snowtown también conocidos como los asesinatos de los barriles. Una película imprescindible para los amantes de las emociones fuertes que se alzó con una mención especial del Fipresci en Cannes.

6. Pietà de Kim Ki-Duk


El gran director coreano se aleja de sus últimas películas para ofrecernos una terrorífica parábola sobre la crisis de valores actual. Una historia durísima sobre la desesperación, la venganza, la redención y el dinero que sirve para comprarlo todo. Un Kim Ki-Duk mucho más asequible que en otras ocasiones retrata el dolor con crueldad y poesía, a partir de sus dos desesperados personajes centrales en medio de la miseria. El maestro coreano se alzó de forma polémica con el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia gracias a esta particular interpretación de La Pietà de Miguel Ángel.

5. The lords of Salem de Rob Zombie


El estreno de lo último de Rob Zombie en Sitges provocó una de las divisiones de opinión más marcadas de todo el festival. Unos la adoramos mientras que otros la odian y pocos resultaron indiferentes. Estamos ante una película de brujería que se cuece poco a poco, sin grandes efectos ni litros de sangre, pero que a cambio ofrece una atmósfera fascinante más cercana al cine de autor y al terror de los 70 que a los cánones del género actual recordándonos en ocasiones a La semilla del Diablo.

4. Weekend de Andrew Haigh


Weekend tiene poco que ver con el cine de temática gay habitual lleno de estereotipos. Su secreto radica en su sencillez a través de una narración directa y honesta. Andrew Haigh dirige esta cinta indie ambientada en el norte de Inglaterra en un tono intimista gracias a su notable fotografía. Las espléndidas interpretaciones de sus dos protagonistas (Tom Cullen y Chris New), un guión que esquiva el romanticismo sin renunciar a una sensibilidad exquisita y una historia de amor intensa a contra reloj forman la esencia de Weekend, una pequeña gran película. Vista en el D’A.

3. 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

En nuestra opinión es la mejor película vista en Nuevos Directores de San Sebastián 2012. 7 cajas es una trepidante y divertida cinta de acción que bebe directamente del cine de Hong Kong y donde directores como Quentin Tarantino, Brillante Mendoza o Pedro Almodóvar se dan la mano. Es así como encontramos entre otras referencias, la acción, el humor y el montaje del director americano, el costumbrismo y el exotismo de su idioma (está rodada en guaraní) del filipino y algunos personajes del manchego. Su sentido del humor, su dinámico y original montaje y su capacidad para entretener la alejan de los productos típicos de festivales para minorías y la convierten en una película que hará las delicias de todos los que tengan la suerte de poder verla.

2. ¡Vivan las antipodas! de Victor Kossakovsky

La joya del DocsBarcelona 2012. El prestigioso realizador ruso Victor Kossakovsky nos presenta un caleidoscopio de imágenes preciosistas e impresionantes movimientos de cámara de geometría esférica. La mayoría del planeta está cubierto de agua, es por ello que se da muy pocas veces la casuística de que dos países sean antípodas. En concreto solo se da entre Argentina y China, Chile y Rusia, Botswana y Haway, España y Nueva Zelanda. Kossakovsky nos acerca a las cuatro antípodas en toda su belleza para poder destilar las similitudes y las diferencias en este ejercicio perfeccionista de reflexión y contemplación.

1. Antiviral de Brandon Cronenberg

En su ópera prima, Brandon Cronenberg deja claro que es carne de su carne y sangre de su sangre. Antiviral nos plantea una distopía alucinante muy en la línea de la 'nueva carne' que hizo famoso a su padre. La película plantea una historia muy original que presenta muchas simetrías con Crash en su enfermiza fascinación por el star system y con la ciencia ficción biológica de títulos como Cromosoma tres o eXistenZ. Rodada con una estética saturada de blancos, su ambientación resulta muy quirúrgica y acertada. Solo nos queda esperar que Cronenberg junior siga por esta fascinante senda de la novísima carne.

21 comentarios:

  1. Buena seleccion de películas, aunque muchas no las he visto. Por decir que solo he visto dos ¿Pero de todas ellas cual me recomendarias primero? salvo el bloque de la torre y la cabina del bosque. jjejeje un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Safety not guaranteed o Bellflower son dos buenas propuestas para empezar, creo que las puedes encontrar por la red. Gracias por tu comentario! Saludos!

      Eliminar
    2. Tomo nota. creo que tambien voy a tener en mi lista "anttiviral" me gusta la ciencia ficcion ademas he probado muy poco con la ciencia ficción biologica pero tiene mucho futuro. asi lo creo yo.

      Feliz entrada de año.

      Eliminar
  2. He visto muchas, claro, menos algunas de San Sebastian que sigo esperando y alguna otra que no vi en Sitges o en el D'A. Coincido en las que he visto, sino en su puesto si al menos en su recomendación. Dos de las que no he visto, bellflower y El último Elvis las tengo en cartera inmediata. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parecen. Bellflower es una fumada total jaja El último Elvis es más normal pero tiene un final de antología. Lo del orden ya se sabe, seguro que si la volvemos a hacer sale distinto jaja Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que gran, GRAN post!!! Ya me llevo unas cuantas con ganas de ver ;) Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Todo un honor! :) Saludos!

      Eliminar
  4. Pero supongo que algunas se estrenarán no?
    He visto alguna, tengo muchas ganas a la de Rob Zombie, a la KKD, y a la del hijo de Cronenberg, a ver si las veo pronto.
    Esperemos que algún distribuidor con dos dedos de frente se ponga manos a la obra y nos traiga al menos el 50% de las que señaláis esta lista.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se estrenen el máximo posible, supongo que muchas aún no tienen fecha ni disribuidora, otras no creo que vean la luz del cine. La de Cronenberg jr seguramente se estrenará y la de Zombie se ve que ya tiene distribuidora, por lo que dice John en el siguiente comentario. A ver si hay suerte y el año que viene alguna de estas entra en el top de las estrenadas XD
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. De la lista he visto en cines Pietà y Room 237 en Sitges, Snowtown e Into the Abyss en el D'A, y ¡Vivan las antípodas! en el Documental del Mes. Además gracias a EmuleVisión, El último Elvis y Cabin in the Woods, dada la incomprensible decisión de la distribuidora española de cancelar su estreno en salas unos días antes y relegarla al DVD/Blu-ray, que a saber cuando saldrá.

    La que quitaría de la lista de inéditas sería The Lords of Salem, que además de tener distribuidora en España (sí, ya sé que nos es garantía de estreno, jaja), hasta marzo no se estrena en Estados Unidos y solo ha recorrido el circuito de festivales.

    Me guardo la recomendación de las que no he visto para tenerlas controladas a medida que vayan estando disponibles en el único medio que nos dejan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de The cabin in the woods es increible. Entiendo que haya propuestas más arriesgadas y que pueden no salir rentables, pero ésta en concreto sería un exitazo. No sabíamos lo de The lords of Salem, gran noticia! Ahora no rehago el top, que ya lo hemos tenido que rehacer una vez por un problema con blogger jaja Esperemos que se estrenen unas cuantas más durante el 2013, si no lo que ya sabemos :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Vaya, haciendo un repaso como este te das cuenta de lo que nos llegamos a perder (y lo que falta en la lista), así que una vez más demuestra el deficit que hay en la distribución de este país. De lo que comentáis he tenido la suerte de ver The Cabbin in the Woods, Tower Block, Safety not guaranteed, Sangue do meu sangue, Después de Lucía, Into the abyss, Room 237, El último Elvis, Snowtown, Pietà, The lords of Salem, Weekend, 7 cajas, Vivan las antipodas y Antiviral, o sea 15 de 20 y coincido en que todas, en mayor o menos medida, podrían tener su público en España, incluso pelis como The cabbin in the woods creo que podrían tener bastante éxito. Bueno, esperemos que finalmente alguna se estrene (a veces tardan dos años incluso en hacerlo). Me gustaría añadir Warrior, una película sobre la cual aún no conozco a nadie que le haya bajado del 8, y bueno, directo al Canal +. Sin comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, Warrior!!! Yo le he dado 10 y porque no se puede darle 11 ;)

      Eliminar
    2. Ay chicos, me vais a matar pero yo a Warrior le puse un 7 jaja.. ojo, la peli me gustó lo suyo, pero quizás no taaanto. Podría estar en esta lista perfectamente. Sé que la peli tiene muchos fans y reconozco que es una peli adrenalítica con un nivel superior a la media. Para mi el caso de Warrior es como el de The cabin in the woods, es increible que no se estrene en salas. Además en este caso con actores de primera fila y tal. En fin, una lástima.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Sacrilegio, solo un 7, a la hoguera!!!!! jajajaja, pero mira, un 7 pasa a ser la nota más baja, que no esta nada mal :-). Ysi, con Nick Nolte, Tom Hardy y Joel Edgerton y no se estrena, flipante...

      Eliminar
  7. Es un post magnífico. He visto solo dos, the cabin in the woods y pieta que me parecen estupendas. Después tengo otras que ya veré y algunas las estoy esperando. Antiviral y the lords of salem que creo que me van a encantar, me parecen muy interesantes con todo y polémica, o con seguir al padre. Que vivan las antipodas y sangre de mi sangre las han celebrado en mi país en la crítica especializada y quiero verlas. Siguiendo el festival de San Sebastián en internet me llamaron mucho la atención parviz, 7 cajas y los increibles, y ahora lo confirmo más con ustedes. Después de sus lecturas shell, Postcards from the zoo y Tower block que me han gustado, me despiertan mucha curiosidad. A room 237 la sigo desde hace tiempo, y después de lucia con el premio en Cannes es infaltable. Gran lista, muy cinéfila, una suerte la suya haberla disfrutado, que envidia de verdad. Y muchachos, que tengan un feliz año 2013. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario! Antiviral yo creo que será una de las pelis del 2013 pero como de momento no se sabe nada de su distribución, aquí la tenemos. Creo que ya lo he dicho en más de una ocasión pero si tienes la oportunidad, mira ¡Vivan las antípodas! en pantalla grande. Sé que es prácticamente imposible, pero si se te cruzase la oocasión no lo dudes, es un espectáculo audiovisual y técnico sin precedentes. De las demás, pues eso, sé que eres un cinéfilo intrépido y que te gustarán hasta las más arriesgadas. En esa línea te remarco Postcards from the zoo, una película con un tono muy onírico e irreal que se sale del cine convencional. Para mi, una de las más especiales.
      Gracias por tu comentario y que tengas una feliz entrada al año 2013! Un abrazo!

      Eliminar
  8. Excelente post, de muchas películas que había oído nombrar, pero desafortunadamente no he visto ninguna, pero con esta lista, queda un tentado a conseguirlas (a cualquier precio)o esperar que las (jjajaajjaaj) estrenen en Colombia. un saludo. http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés!! Sé de algunas de la lista que no se van a estrenar nunca, ni aquí ni en Colombia jaja En fin, a ver si hay suerte y consigues ver alguna :) Saludos!

      Eliminar
  9. Una entrada interesantísima, hay bastantes que ni siquiera conocía y como bien decís no creo que se lleguen a estrenar.
    Saludos y feliz año nuevo si no hablamos antes

    ResponderEliminar
  10. Solo he visto Antiviral, Cabin in the Wood, Safety not Guaranteed, Lord of Salem y Tower Block. De esas me quedo con (en orden) Antiviral, Tower Block, Cabin in the Wood y Safety not Guaranteed. Lords of Salem fue decepcionante.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...