domingo, 13 de enero de 2013

Filmo: Andrei Kontxalovsky, URSS-EUA-Rusia


La semana que viene empieza nuevo ciclo en la Filmo. Del 18 de enero al 28 de febrero podremos descubrir la trayectoria del cineasta ruso Andrei Kontxalovsky en la Filmoteca de Catalunya. Una carrera que se inicia en la antigua Unión Soviética, prosigue en Estados Unidos para posteriormente volver a la Rusia actual.

Tal y como anuncian en la propia web de la Filmo, no hay ningún director que haya escrito un guión para Tarkovsky, haya adaptado a Kurosawa en una producción norteamericana y haya dirigido a Sylvester Stallone en una película de acción. A esto se le llama ser polifacético.

El ciclo será una breve muestra representativa de la obra del realizador en la que se podrán ver dos películas de su primera época - El primer maestro y La felicidad de Asia, prohibida durante veinte años por la censura soviética - y la epopeya Siberiada, una saga familiar ambientada en el siglo XX que después de su gran acogida en Cannes de 1980 significó su pasaporte hacia los Estados Unidos. De su etapa norteamericana se proyectaran el melodrama postbélico Maria lover's y la película de acción basada en un guión de Kurosawa, Runaway train.

Quedan pendientes títulos por confirmar del ciclo, en cuanto se hagan públicos editaremos y ampliaremos el post.


El primer maestro (1965)
18/01 a las 19:30
19/01 a las 19:00



En el año 1923, un joven maestro es enviado por los bolcheviques en el poder para que enseñe en un pequeño pueblo. La gente le recibe con indiferencia, excepto una joven que se siente conmovida con sus enseñanzas. Film considerado como uno de los símbolos de la renovación del cine soviético.

La felicidad de Asia (1967)
19/01 a las 21:30
20/01 a las 21:30


Una joven llamada Asia Klyachina, decide sobrellevar su embarazo sin preocuparse demasiado por el padre, que no parece interesado en reconocer a su hijo. Otros hombres, y uno en especial, se sienten atraídos por ella, pero la joven no demuestra interés alguno por ninguno. Entre tanto, la vida de la aldea transcurre entre el trabajo cotidiano, la ocasional alegría, y las luchas que se presentan a diario entre los campesinos... La versión integral del filme sólo se pudo estrenar en la Unión Soviética en 1987.

Siberiada (1979)
31/01 a las 18:30


Yelan es una aldea perdida de Siberia donde viven desde siempre dos familias, los Solomin y los Ustuizhanin, ricos los primeros y pobres los segundos. A Yelan llega por fin la noticia del triunfo de la Revolución de octubre de 1917. Mientras los Ustuizhanin la reciben con alegría, los Solomin se niegan a reconocer el nuevo orden. 

Los amantes de María (1984)
25/01 a las 17:00
29/01 a las 21:30


Casi al final de la Segunda Guerra Mundial, (1939-1945) el soldado Iván Bibic (John Savage), que ha sido prisionero de guerra, regresa a su ciudad dispuesto a reunirse con María (Nastassja Kinski), el gran amor de su vida, su musa desde la infancia. A pesar de que su padre, el señor Bibic (Robert Mitchum), intenta convencerlo de que una mujer deseada por todos no es la compañera más conveniente, su profundo amor por ella lo lleva a luchar tenzmente para conseguir casarse con ella.

El tren del infierno (1985)
24/01 a las 17:00
25/01 a las 21:30


Manny, el recluso más duro de una remota cárcel de Alaska, elabora un audaz plan y consigue evadirse con su compañero Buck. En un tren de mercancías, Manny y Buck van camino de la libertad; pero, de repente, el maquinista sufre un infarto y muere. Entonces los dos fugitivos se sienten atrapados, solos y lanzados a toda velocidad hacia una muerte segura. Hasta que descubren a un tercer pasajero: una hermosa ferroviaria que está tan desesperada y decidida a salvarse como ellos.

4 comentarios:

  1. Pues mira, BCN, ni me acordaba de él, pero El tren del infierno me parece una peli cojonuda, al límite, potentísima. A ver si consigo alguna más de él y la veo. Los amantes de María la conocía, aunque no la vi. Nastassja Kinski siempre me gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni lo conocía, me ha parecido una carrera muy curiosa. Si puedo me pasaré algún día por alli para descubrir alguna peli. Tango y Cash es la única que he visto.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy muy interesante el ciclo Konchalovsky. A ver si se animan y ponen Tango y Cash, jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos esperando Tango y Cash XD
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...