jueves, 14 de febrero de 2013

Searching for sugar man

Título original: Searching for Sugar Man
Año: 2012
País: Suecia
Dirección: Malik Bendjelloul
Guión: Malik Bendjelloul
Intérpretes: Documental
Fotografía: Camilla Skagerström
Música: Sixto Rodríguez
Montaje: Malik Bendjelloul

Valoración: 8/10

Web: http://www.sugarman.org/


Sugar man, won't you hurry
'cos i'm tired of these scenes
For a blue coin won't you bring back
All those colors to my dreams.

Silver magic ships you carry
Jumpers, coke, sweet mary jane

¿Estáis preparados para escuchar una de las historias más apasionantes que hayáis oído jamás? Mejor no cuento mucho, así podéis participar en la fascinante investigación que nos propone Searching for sugar man. Como su título indica, el documental traza una búsqueda, la del desaparecido cantautor Sixto Rodríguez, apodado como Rodríguez, que grabó dos álbumes en los años 70. La carrera profesional de Rodríguez en Estados Unidos fue un fracaso absoluto y según la rumorología un día después de un desastroso concierto el cantante decidió suicidarse encima del escenario. Pero, ¿Quién estaría interesado en  descubrir la historia de este looser si es un completo desconocido en América?



Searching for sugar man consta de dos partes. En la primera nos sumergimos en la investigación en torno a la enigmática figura de Sixto Rodríguez. Como si de un mito se tratara, el documental nos invita a reflexionar en torno a los factores que influyen en el éxito llegando a la conclusión de que en muchas ocasiones el éxito apabullante se encuentra a escasos milímetros del fracaso estrepitoso según el contexto catalizador socio-político de la época. Esta búsqueda se destapa como un brillante ejercicio narrativo que nos atrapa en su misterio mientras disfrutamos de la música que dejó Rodríguez, nuestro particular Bob Dylan anónimo. Todo entramado tiene una solución y es así como empieza la segunda parte de la película: una historia llena de ilusión y fuertes emociones que demuestra que la magia también existe en la vida real.

Searching for sugar man fue la vencedora del pasado In-Edit Beefeter Festival, pero sus logros no se quedan aquí. El palmarés de este aclamado documental incluye un premio del público en Sundance, un BAFTA a mejor documental y mucha atención a su actual nominación al Oscar. No es de extrañar, todo aquel que descubre la vida de Sixto Rodríguez termina por emocionarse. Como si de una cenicienta postmoderna se tratara, los valores de este superhéroe han entrado en nuestras vidas gracias a este magistral documento que se adentra en los secretos del alma humana y su banda sonora.

Estreno en cines el próximo viernes 22 de febrero

Lo mejor: Emocionarse con la historia de Sixto Rodríguez
Lo peor: No haberla visto aún, el riesgo de spoiler es cada vez mayor

13 comentarios:

  1. Pues intentaré verla lo más pronto posible, a ver si me libro del spoiler. En realidad, esta película la tenía seleccionada entre las cinco o seis que pensaba ver en el In-edit. Pero al final fueron muchas menos y cayó del saco. Ahora me arrepiento. Pero bueno, que le pondré solución pronto. La verdad es que la sinopsis ya me llamó la atención entonces y ahora lo sigue haciendo, además de sumar expectativas las buenas críticas que va recibiendo. Ya os contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de lo del In-edit. Bueno, la semana que viene también la podrás ver en pantalla grande y así lo solucionas. No deja de ser una película muy sencilla y muy humilde y ese es su gran secreto. Cada vez se hacen docus más chulos :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues yo la acabo de ver ahora y he de decir que me ha encantado, es un peliculón, y la historia absolutamente maravillosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo al final me emocioné mucho. Un peliculón
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. No he visto aun muchos documentales este año (bah, en realidad solo he visto dos), pero esta historia particularmente me atrae, además de su favoritismo de cara a los Oscars en su categoría. ¡Qué ganas eh!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece, a todos les gusta mucho. La verdad es que es una historia que le llega a cualquiera. Rodriguez es un personaje entrañable.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Dale caña!! Seguro que no te arrepientes!!

      Eliminar
  5. Copio tu primer adjetivo: Fascinante.
    Me ha encantado. Tanto para rockeros como para cinéfilos es una historia que atrapa. Todo un descubrimiento el Rodriguez. Parece creado por el más de los ingeniosos guionistas, pero....
    Una maravilla que recomiendo antes de que la destripen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, que peligro tiene esta peli con lo de los spoilers. De todas formas, a parte de la sorpresa, la parte humana de sus personajes te atrapa por completo. Grande Rodriguez!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Es un filme intimo, pequeño pero grande de espíritu, ahí se ve el poder de la identificación de la gente, que es romántica en secreto pero no hace nada al respecto, y hasta es cruel en su indiferencia. Ya la historia pasó pero es un pequeño ajuste de cuentas con la realidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, pequeño pero grande de espíritu. Estoy totalmente de acuerdo. Es un ajuste de cuentas que era necesario, además de una historia que termina por emocionar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. En los 80 se hizo una película sudafricana, independiente y muy desconocida, de muy modesta producción y que es como un homenaje a este cantante Looking for Jesus

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...