miércoles, 27 de marzo de 2013

AtlántidaFilmFest: Sonidos de barrio

Título original: O som ao redor
Año: 2012
País: Brasil
Director: Kleber Mendonça Filho
Guión: Kleber Mendonça Filho
Música: DJ Dolores
Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu
Reparto: Irma Brown, Sebastião Formiga

Valoración: 4/10

Web: http://www.filmin.es/pelicula/sonidos-de-barrio


Ladridos de perros, el despertador del vecino, el sonido del camión de la basura, los gritos de los niños jugando... Todos los que vivimos en ciudades soportamos cada día de forma estoica los molestos sonidos que nos agreden en cualquier momento del día. Recife, la ciudad brasileña, no es una excepción a esa contaminación acústica pero sus vecinos tienen además otra preocupación que cada vez los agobia más: la seguridad. Después de un robo nocturno en el que desapareció la radio de un coche, aparecen dos hombres, agentes de una empresa de seguridad privada, para ofrecer sus servicios a cambio de que los vecinos que quieran les paguen sus honorarios.



Sonidos de barrio tiene un inicio muy prometedor. En pocos instantes, gracias a sus imágenes y en especial a sus sonidos, nos encontramos inmersos en ese barrio acomodado de la urbe brasileña. Un barrio donde los ruidos que no dejan dormir a sus vecinos nos golpean también a nosotros, los espectadores. Este magnífico arranque se va diluyendo poco a poco a medida que avanza el metraje y se nos van presentando los distintos personajes hasta llegar al punto que la única irritación que podemos sentir es ver como pasa el tiempo sin ningún interés, transformando el ruido y la excitación inicial en el sonido hueco que desprenden sus personajes y su guión.

Lo único destacable de la cinta brasileña sería su trasfondo social, que nos deja entrever la vida actual en Brasil, uno de los países emergentes más interesantes y que más dará que hablar en los próximos años por sus Olimpiadas y su Mundial de fútbol. En este sentido Sonidos de barrio resulta una interesante radiografía del país y especialmente de su nueva clase media, gobernada por la inseguridad, el temor, la envidia, las apariencias. Una radiografía que la película completa con las pasiones más primitivas como el sexo o la sed de venganza.

3 comentarios:

  1. No me llamaba la atención y pues ahora menos. Paso entonces. De Brasil recuerdo un documental muy interesante, Waste Land sobre nuevas expresiones salidas de los basureros en un proyecto de un artista famoso brasileño que les da la oportunidad a sus compatriotas más pobres de expresarse y a algunos hasta les cambia la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario!

      Yo tenía muchas ganas y no me interesó nada... Por Waste land tengo una cierta curiosidad desde hace bastante, pero nunca he buscado el momento de verla. A ver si lo hago en breve

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...