domingo, 29 de mayo de 2011

Confessions

Título original: Kokuhaku (Confessions)
Año: 2010
País: Japón
Dirección: Tetsuya Nakashima
Guión: Tetsuya Nakashima
Basado en: Confessions de Kanae Minato
Intérpretes: Takako Matsu, Masaki Okada, Yoshino Kimura
Fotografía: Shoichi Ato, Atsushi Ozawa
Música: Toyohiko Kanebashi, Boris, Radiohead
Montaje: Yoshiyuki Koike

Valoración: 10/10
Web: http://kokuhaku-shimasu.jp/index.html



Hay hombres en este mundo que pueden, mejor dicho, que tienen el derecho de cometer actos criminales. 
Para unos pocos, la ley no existe.

Así citaba el protagonista de Crimen y castigo la justificación del asesino Raskolnikoff
Pero yo creo que todas y cada una de las vidas son importantes y hermosas.
¡No hay ni una sola vida en el mundo que pueda ser desechada sin más!
...Era una broma...

Confessions nos muestra varias imágenes de un mismo puzle, varias confesiones de los protagonistas de una misma historia. La cinta arranca en una clase de instituto de Japón donde la maestra, Yuko Moriguchi, les explica a sus alumnos de 13 años que en un mes dejará de darles clases, mientras ellos están más preocupados por enviarse mensajes con el móvil que por escucharla. En esa charla, la maestra les habla de Masayoshi Sakuramiya, un famoso profesor con el que coincidió en el primer instituto donde trabajó y que había fallecido recientemente. Sakuramiya escribió un libro donde decía que "El débil siempre hará daño a aquellos más débiles que él". Partiendo de esta sentencia, la maestra les hablará con absoluta franqueza sobre los motivos de su despedida.


La cinta ofrece una dura y desesperada mirada a las nuevas generaciones japonesas a partir de un suceso sobrecogedor protagonizado por los alumnos de un instituto. Vemos algunos de los problemas típicos de los adolescentes japoneses, que en realidad no están tan alejados de nosotros en algunos temas. El efecto Gran Hermano de hacerse famoso a cualquier precio o el desprecio por todo lo que no es el propio 'yo' son temas comunes en una sociedad globalizada.

Confessions fue la gran ganadora de los premios de cine japonés de 2010 y se quedó injustamente a las puertas de ser seleccionada entre las 5 películas finalistas a los Oscars, premio que ganó En un mundo mejor. Al empezar la crítica hemos intentado no desvelar casi nada del argumento, pero la referencia a los Oscars no es gratuita, y el que firma es de la opinión que Confessions saldría airosa de cualquier duelo con la cinta de Susan Bier. Al igual que la película danesa, Confessions es también una historia de sentimientos primarios, de rencor, amor, odio, venganza y soledad, que retrata la cara más amarga de las nuevas generaciones, pero que no flojea ni estira innecesariamente y que no concede ningún respiro para hacer la película más digerible a las grandes masas.

A pesar de que el eje principal de la película es la venganza, tema recurrente del cine oriental, Confessions no tiene nada que ver con cintas ya clásicas como la trilogía de Park Chan-Wook. El registro aquí es completamente distinto, tanto en la historia como en la forma de narrarla. La venganza se desarrolla alrededor de tres tipos de madres completamente diferentes y de sus hijos, también distintos, fruto de la educación recibida. La cinta presenta altas dosis de violencia en algunas escenas, pero ésta no es nada gratuita ya que esa violencia es el mismo centro de la historia y gracias a la magnífica forma de mostrarla, Nakashima consigue hacer poesía de la mismísima violencia.


Al margen de la magnífica historia, con un impresionante arranque, y de un guión construido con gran acierto que va desvelando las claves poco a poco gracias a las distintas confesiones, la película tiene una impecable estética, mezcla de video-clip y manga que nos recuerda al David Fincher de El club de la lucha. En Confessions abundan los tonos azules y grises que saturan la pantalla y el uso de la cámara lenta es prácticamente constante y lo que en muchas películas es gratuito aquí está más que justificado. Es el uso de esa cámara lenta lo que dota a la película de más fuerza y repercute directamente en la narración. Por si fuese poco, las interpretaciones de los tres protagonistas de la historia son más que notables. Para acabar de redondear el producto, la banda sonora es perfecta, tanto la música compuesta para el film como la selección de temas, entre los que encontramos Last Flowers, un tema complementario de In Rainbows de Radiohead. Para muchos, el cine con estética de videoclip es de baja calidad, pero viendo Confessions no podemos hacer nada más que quitarnos el sombrero ante una cinta tan bien rodada y con una historia tan demoledora que incluso sin ese perfecto envoltorio también estaría entre lo mejor del año.

Lo mejor: La primera confesión. Sencillamente perfecta
Lo peor: Un comienzo y un final tan brutales que pueden crear el espejismo de pensar que en su tramo central flojea.



Confessions después de pasar por el pasado Festival de Sitges se proyectará en Barcelona el día 11 de junio a las 20:30 dentro de un nuevo festival, el Casa Asia Film Week. El festival, al que esta semana le dedicaremos un post, se celebrará del 6 al 8 de junio en la sede de Casa Asia (con actividades y proyecciones gratuitas) y del 9 al 12 en los Cines Girona, y presenta una variada programación cinematográfica, con un total de 30 cintas, 11 de las cuales compiten en la sección oficial. Para los que no puedan asistir, Confessions sale a la venta en DVD el 5 de julio. Lástima que una película de tan alto nivel no haya podido ver la luz en las salas de cine.

13 comentarios:

  1. Buena película, a mí me sorprendió mucho cuando la vi y tiene un inicio y un final geniales, como bien dices. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Sonix, cuando la ví aluciné. La primera "confesión" me parece de lo mejor que he visto en muchos años. Es cierto que en medio tiene algún momento que decae, pero el final, como dices vuelve a ser genial. Gracias por el comentario!

    Peter Pan, ya sabes, tienes una cita en el Casa Asia Film Week! :P

    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo aun no la he visto, pero lo intentaré en el Festival de Casa Asia. Me apetece muchísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. David a poco que puedas te recomiendo que vayas porque vale la pena verla en pantalla grande. Las imágenes son espectaculares

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Haca tiempo que estoy detrás de ésta película, no la encuentro pero seguiré hasta hacerlo, me encanta la trama que concosco de ella en parte por tanto que he leído. Sobre que no llegó al Oscar quizás es porque el mensaje no es muy saludable para los norteamericanos, la venganza contra niños, pero tambien muchas películas geniales no logran ser nominadas o ganar. Radiohead está en tantas películas, me está entrando la curiosidad por adquirir Cds de ellos, ya los veo en todas partes. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar

  6. Mario, es cierto que en muchos casos no estar nominada al Oscar o no ganarlo es casi un piropo, y este caso es uno de ellos. La peli (junto con Incendies) es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, muy recomendable. Es cierto, radiohead últimamente está muy presente en el cine. Si te animas, por empezar empieza por el cd Ok computer, sencillamente perfecto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡No me gusta nada tu blog!
    ...Era una Broma... ¡Me encanta tu blog! y te animo a que continues con tu genial trabajo en el.
    No conocia esta película tienen un argumento bastante interesante es verdad vi la serie Paranoia agent de satoshi kon que trataba los problemas japoneses y algunos no estaban tan alejados de los nuestros. aunque al final no fuera elegida para representar a Japon el simple hecho de que estuviera entre las seleccionadas me atrae bastante Les encantan escenas muy sangrientas, algunas son
    realmente un baño de sangre, poéticas o increíbles coreografías.
    me a encantado escuchar la musica mientras leo el post. muy buen post, saludos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de pasarme por el blog de David Amorós y habla de ella también, una reseña, por un festival pequeño que hacen "Programación Asia films week"; también lo comentas tú. Muy buena pinta la peli. La venganza es un tema recurrente, y parece que en el cine oriental aún más (una apreciación que igual no es tan real). Old boy me gustó mucho, y aunque dices que no tiene nada que ver con las pelis de Chan-Wook, por su estilo, supongo que me entrará tan bien como lo hizo esa maravilla que es Old Boy. Un saludo, BCN.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, un saludo Alan Smethee ;-P

    ResponderEliminar
  10. Otro que no la ha visto y que se muere de ganas (un 10/10...guau!). Soy un poco reticente con el tema de la cámara lenta que a veces ralentiza el ritmo de la historia pero el contexto geográfico y social me atrae mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ALAN

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  12. Outsider! Gracias, con blogeros como vosotros da gusto. Paranoia agent me gustó mucho, además el argumento es muy Lynch, que me encanta. Confessions es muy manga en muchos de los aspectos, seguro que te gusta ;-) Saludos!

    Javi, en Old Boy, cinta que también me sorprendió mucho, la violencia es muy explícita. Confessions es mucho más psicológica en ese sentido, incluso se podría decir que peca de irreal en muchos aspectos pero está tan bien hecha que uno se plantea, que más da si es creíble o no. Citando otra vez a El club de la lucha, espero que BCN y yo no seamos la misma persona ;P Saludos!

    Worc, Confessions tiene un alto contenido estético, la fotografía, los planos, el montaje, la buena música y una cámara lenta en muchas ocasiones que da en la diana, sin dejar de lado una historia que te atrapa desde el principio. La vi sin saber nada del argumento y flipé. He intentado no explicar prácticamente para no espoilarla mucho. Si la ves, ya me dirás que tal,

    Jose Ramón,

    Bienvenido y muchas gracias por ese poemazo que te has marcado y por seguirnos. Te quería contestar con algún que otro verso pero la verdad es que no se me da muy bien y seguro que no estaría a la altura. Si ya lo he dicho antes, así da gusto. Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...