martes, 30 de agosto de 2011

Primer

Título original: Primer
Año: 2004
País: USA
Dirección: Shane Carruth

Guión: Shane Carruth
Intérpretes: David Sullivan, Shane Carruth
Fotografía: Shane Carruth & Anand Upadhyaya
Música: Shane Carruth
Montaje: Shane Carruth

Valoración: 8/10
Web: http://www.primermovie.com

"Tanto si se trata del descubrimiento del número cero como de la invención del transistor, hay dos aspectos llamativos: en primer lugar, el descubrimiento que acaba siendo más importante suele descartarse en un principio por considerarse como una consecuencia indirecta; en segundo lugar, los prototipos casi nunca tienen luces de neón ni son cromados. Quería una historia que se pareciera más a la forma en que realmente se produce la innovación".
Shane Carruth

Hoy vamos a recuperar una pequeña joya del cine independiente de ciencia ficción que el otro día después de mucho tiempo me vino a la cabeza y tuve la necesidad imperiosa de volver a verla. Primer es la ópera prima de Shane Carruth, matemático e ingeniero que realizó esta película en el 2004 con un presupuesto de 7.000 dolares y un equipo de producción formado por 5 personas. La cinta se alzó con el Premio del jurado en el Festical de Sundance y ha llegado a decirse de ella que es lo más fresco en el género desde 2001 Una odisea en el espacio; personalmente creo que es una exageración aunque tengo que reconocer que la película me fascinó y que ya se ha convertido en una película de culto. Su principal característica son unos diálogos complejos acompañados de una estructura experimental que la convierten en un rompecabezas de difícil solución. Soy de los que opinan que quien diga que ha entendido Primer a la primera es que miente, esa es su virtud, después de un primer visionado necesitas un segundo e incluso un tercero para atar los cabos y tener una idea de lo que realmente sucede en la cinta.


Cuatro ingenieros de un suburbio de Dallas trabajan en una empresa y durante la noche trabajan en el garaje de uno de ellos (Aaron) en un negocio que tienen de tarjetas electrónicas. El grupo pretende llamar la atención de los inversores mediante los proyectos que desarrollan. Después de una discusión respecto a que proyecto realizar, Aaron y Abe deciden trabajar independientemente en una máquina  que reduce el peso de los objetos. Tras observar una fina capa de un hongo que aparece en los objetos que meten en la máquina (la caja) se dan cuenta que el tiempo en la caja no discurre de la misma forma que en el exterior y descubren, no sólo que el dispositivo funciona a la perfección sino que han construido accidentalmente una máquina del tiempo. Tras el descubrimiento Aaron y Abe deciden excluir del proyecto a sus otros dos socios y deciden crear una caja con la capacidad para albergar una persona. A partir del extraño funcionamiento de la caja los dos protagonistas ingeniarán un método con el que puedan manipular el mercado de acciones entre otras cosas.


Tras trabajar en tres empresas de ingeniería y no quedar satisfecho, Shane Carruth decidió hacerse escritor. Después de algunos relatos cortos, cuando estaba a medias de su primera novela se dio cuenta que prefería trabajar con imágenes en lugar de palabras. En ese momento decidió dedicarse al cine a pesar de no tener ninguna formación previa. Carruth diseñó su propio plan de estudios y aprendió por su cuenta escritura de guiones, dirección, fotografía, mezcla de sonidos, montaje e interpretación. Para aprender nociones de producción cinematográfica visitó productoras en su Dallas natal, se fijó en todos los detalles e hizo muchísimas preguntas. Experimentó con cámaras y luces y diseñó un estilo propio de guión ilustrado (storyboard). Y, sobre todo, se puso a redactar su guión.

Shane Carruth se encargó de escribir, dirigir, editar, montar y componer la música de la película. También interpreta a uno de los protagonistas de la cinta, Aaron y los demás personajes fueron interpretados por familiares y amigos. Debido al bajo presupuesto tuvo que utilizar película de 16 mm produciendo efecto de inflado al pasarla a los 35mm. Para darle una apariencia distintiva al filme, Carruth utilizó una iluminación fluorescente, temperaturas de color no neutrales, película de alta velocidad y filtros. Después de las 5 semanas que duró la filmación se pasó dos años postproduciendo la película. No es de extrañar que Carruth haya expresado en varias ocasiones que la experiencia fue tan dura que casi abandona el proyecto.


Es comprensible que la cinta provocara división en el público, reconozco que no es una película para todos los públicos. Primer es ciencia ficción llevada hasta sus últimas consecuencias y plantea un juego de ingenio difícil de resolver. Película insignia de la generación geek que habla de planteamientos físicos, matemáticos y metafísicos que por sus dificultades estructurales recuerda a películas como Pi o Memento. Si no tenéis ganas de romperos la cabeza y el rollo científico fricazo no os va, mejor que no la veáis. La complejidad a la hora de narrar la película es totalmente intencionada y se podría haber hecho mucho más entendedora (Inception es un ejemplo reciente), esa es la gracia de la película, todo un reto que si te atrapa te hará repetir el visionado para atar todos los cabos.

Lo mejor: El resultado con un presupuesto de 7000$ realmente es impresionante.
Lo peor: Si eres muy de letras la odiarás, te aburrirás y te dormirás.




Críticas

"Hipnótica opera prima de un absoluto superdotado. Artilugio de endiablada eficacia que mantiene siempre en vilo al público" - (Mirito Torreiro, El País)

"El film sorpresa del Año" - (Fotogramas)

"La cinta de ciencia ficción más atractiva, original y atrevida desde Matrix. O quizá desde 2001. Una Odisea en el espacio" - (Mike D'Angelo, Esquire)

"Primer es la ópera prima más interesante y potente del año... uno de los mejores y más complejos guiones que se han visto en años. Cita indispensable para todos los que esperan ir al cine para pensar y ser sorprendidos" - (Calle13.com)

"Primer es la clase de película que tendrá legión de estudiosos e imitadores. Carruth ha logrado inventar algo que nos fascina" - (A.O Scott,The New York Times)

Esquemas Primer

Os dejo un esquema que circula por la red de los viajes temporales de Primer:
Mucho más sorprendente es el siguiente esquema que no se limita únicamente a explicar el funcionamiento de los viajes, es un mapa temporal de las distintas líneas temporales de la película. Para los más fans (Resolución 1600x1000)


Por último os dejo el argumento íntegro para los que quieran “la solución del puzzle”:


Spoiler mostrar







5 comentarios:

  1. Recuerdo haberla visto en el momento de su estreno y tras verla me quede con la sensación que si no eras ingeniero no podías entender prácticamente nada.

    Ahora tras finalizar mis estudios y haberme leído varios libros de física cuántica creo que estoy preparado para volver a verla!!!

    Así que le voy a dar otra oportunidad….

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy valiente y atrevido el director por conseguir hacer un largometraje con tan poco presupuesto y encima hacerlo casi todo él. Pese a todo, no creo que la vea porque no me van nada este tipo de películas y si encima no se entiende nada, probablemente me quede dormida y es una pena desperdiciar así el tiempo. De todas maneras, me ha parecido muy interesante tu post.


    Besos

    ResponderEliminar
  3. HateLove, la primera vez la complejidad del argumento te pilla por sorpresa. A mi ese enigma me fascinó. Esta segunda vez puse todos los sentidos y más o menos se entiende bien. Es el encanto de la peli. Saludos!

    Lala, la historia de Shane Carruth es impresionante igual o más que la película. Como dices, si no te va el rollo mejor dejarla estar, puede llegar a agobiar. Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, que soy muy de letras, ja,ja, me aburrí como un campeón. Sin embargo Pi, me apasiona, pero es cierto que la de Aronofsky, a partir de una premisa numérica se tiende a algo más metafísico y menos científico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. jajaja. Está claro que la peli crea división y lo entiendo perfectamente. Es muy científica, aunque también te diré que hay mucha palabrería para parecer que es más complicada de lo que en realidad es. Para mi es un planteamiento muy original. En este caso no te diré que le des otra oportunidad, es obvio que si no te gusta te acabas aburriendo. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...