martes, 18 de octubre de 2011

Phenomena Collections: Spanish Bizarre



Phenomena sigue apostando por el cine de culto en su mes más bizarro hasta la fecha. Tras las dos citas de Phenomena Grindhouse en Sitges y en el cine Urgel, la catedral habitual de sus sesiones, nos ofrece un menú de seis platos imprescindibles, tres sesiones dobles, para este fin de semana, antes del colofón fin de fiesta que nos tienen preparado para la noche de Halloween.

En esta ocasión el ciclo consta de seis de los clásicos más celebres del terror español. Tres sesiones para disfrutar del mejor terror de la mano de Paul Naschy, Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savallas, Amando de Ossorio, Narciso Ibáñez Serrador y Ladislao Vajda entre otros.



Viernes 21 de octubre, 20h

La noche de Walpurgis de León Klimovsky (1971)

Protagonizada por Paul Naschy, La noche de Walpurgis es la quinta película de la serie sobre el hombre lobo Waldemar Daninsky (tras La marca del hombre lobo, Las noches del hombre lobo, Los monstruos del terror y La furia del hombre lobo). Película dirigida por León Klimovsky y escrita por Naschy y Hans Munkel. Paul Naschy (bajo su nombre real de Jacinto Molina) plasmó en un solo guión muchas de sus ideas sobre el cine de terror. Todo empieza con la visita de un médico forense al cementerio donde descansa el cuerpo de Waldemar Daninsky, quien ha muerto de un balazo de plata en el corazón. Piensan realizar una autopsia al cadáver para corroborar que esté bien muerto. Pero ni bien retiran la bala, la luna llena y un par de rápidos pases de cámara, hacen que Waldemar se levante, ya cubierto totalmente de pelo, y degüelle a estas desgraciadas víctimas. 

La película, también conocida como Werewolf Shadow, Blood Moon, y The Werewolf Vs. Vampire Woman, contiene todos los elementos típicos de una gran sesión clásica de terror: metamorfósis licántropas, profanación de tumbas, el ataque de dos vampiresas y el enfrentamiento entre el licántropo y la vampiresa. Un clásico de la fiebre del “terror español” de la época protagonizada por nuestro hombre lobo por excelencia.



Mil gritos tiene la noche de Joan Piquer (1981)

Uno de los mejores Slashers de culto del cine español con reconocimiento internacional. Aprovechando el auge del género en Estados Unidos, Joan Piquer ofreció al público español un baño de sangre pasado por sierras eléctricas al más puro estilo Leatherface. Diversos crímenes están ocurriendo en una Universidad de Estados Unidos. Una chica aparece sin cabeza, otra, ahogada en la piscina con el cuerpo brutalmente destrozado... La policía no logra encontrar al criminal así que introducen a una mujer haciéndose pasar por profesora de tenis pero que en realidad es policía, para que investigue y descubra al autor de tan atroces asesinatos. El mejor gore español de la época se da la cita en Mil gritos tiene la noche con escenas muy explicitas de violencia gracias a unos grandes efectos especiales que ofrecen sangre y vísceras a raudales.



Sábado 22 de octubre, 20h

Pánico en el Transiberiano de Eugenio Martín (1972)

El cuerpo de una criatura de naturaleza desconocida encontrado en Manchuria por el Profesor Saxton, un científico inglés, es trasladado a Londres a bordo del ferrocarril transiberiano. Comienza así un viaje que estará plagado de intrigas y muertes a raíz de la resurrección del monstruo que en realidad es un extraterrestre. Pánico en el Transiberiano fue una producción muy ambiciosa con un reparto encabezado por Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savalas, Alberto de Mendoza y Silvia Tortosa. La película cuenta con un presupuesto superior a la media de los subproductos que se fabricaban en aquella época. El Transiberiano, en el que transcurre la mayor parte de la película, se construyó vagón a vagón con todo lujo de detalles y los efectos especiales y de maquillaje también destacan para la época, incluso el "monstruo" resulta bastante creíble a día de hoy.



¿Quien puede matar a un niño? de Narciso Ibañez Serrador (1976)

Una pareja de turistas británicos llega a una isla española para pasar una idílica luna de miel. Al llegar descubren con sorpresa que la mayoría de habitantes de la isla son niños y poco a poco descubrirán que los niños no son tan inocentes como creían.

Narciso Ibáñez Serrador dirigió una de las películas capitales del terror antes de dedicarse al Un, dos, tres. ¿Quién puede matar a un niño? se basa en la novela El juego de los niños de Juan José Plans y su estilo realista consigue aterrarnos completamente. La película, que se alzó con un premio en Avoriaz, estuvo prohibida en Finlandia y censurada en España, USA, Argentina, Francia y otros países. Chicho intentó que uno de los papeles protagonistas lo interpretase el futuro Hannibal Lecter, Anthony Hopkins, pero se quedó con las ganas. Tiene una escena que referencia directamente a otra película en la que el terror viene de seres cotidianos, Los pájaros de Hitchcock, y la banda sonora de Waldo de los Rios nos recuerda a la de La semilla del diablo de Polansky. Atención a la escena de la piñata, es insuperable. Una obra imprescindible, que hará que después de verla no podamos volver a mirar a esas criaturas pequeñitas con los mismos ojos.


Domingo 23 de octubre, 18h

La noche del terror ciego de Amando de Ossorio (1971)

Bette llega a Lisboa por motivos de trabajo, donde encuentra a Virginia, antigua compañera de internado, la cual está acompañada por Roger. Los tres deciden pasar unos días en un parador de turismo. Viajan en un pintoresco tren y pronto se despiertan los celos entre las dos amigas. Virginia decide bajarse del tren y llega a un pueblo desierto presidido por una abadía. Se acomoda en una de las casas y se dispone a dormir, cuando empiezan a ocurrir cosas extrañas y terribles. Mientras tanto Roger y Bette han pasando la noche en el parador y están intranquilos por su amiga y deciden ir en su busca. Primera parte de la tetralogía de terror-serie B de Amando de Ossorio, que se completa con El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1974) y La noche de las gaviotas (1975). Ossorio demuestra una gran destreza del cine de terror de la época y ofrece una cinta que recuerda a cualquier producto de la Hammer y en cuya temática y desarrollo se intuyen ecos de La Noche de los muertos vivientes de Romero. Obra magna de la serie B española con monjes templarios-zombies incluidos.


El cebo de Ladislao Vajda (1958)

Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Enseguida las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Solamente el comisario Matei duda de su culpabilidad, pero se acaba de retirar y deja el caso en manos de un compañero. Mientras tanto, el anciano, incapaz de resistir la situación, se suicida en su celda. Ya en el aeropuerto, a punto de coger el avión, el comisario Matei repara en algunos detalles contados por los niños de la escuela y decide aplazar su viaje para empezar a investigar por su cuenta. Clasicazo del cine de suspense español con mayúsculas. El cebo se desvela como un  espectacular e inquietante thriller policíaco psicológico, con una banda sonora muy sugerente. Entre el cine negro y el drama de los clásicos centroeuropeos, esta coproducción germano-española ya ha gozado de varios remakes (uno de la mano de Sean Penn) pero como es habitual, el mito y el espíritu de la versión original es inimitable.

8 comentarios:

  1. ¡Qué misterio! LA Noche de Halloween. Estas sesiones de Spanish bizarre pueden no estar mal. ¿Tenéis pensado asistir a alguna? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los títulos de la noche de Hallowen son muy buenos y el Spanish bizarre puede ser muy divertido. Seguramente iremos a la del viernes, este finde trabajo y lo tendré bastante mal. Os apuntáis a alguna? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo más seguro es que me deje caer el Sábado o el Domingo, como mínimo será divertido.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me estaba pensando ir el viernes. Ya os diré algo. La noche de Halloween me es imposible ir. ¿Solo es la noche del 31 o hay otra sesión? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    David, la sesión de Halloween es el sábado 29. Yo quiero ir a todas. Jajaja, pero de momento voy al viernes. Las demás ya iré viendo. Si vas nos llamamos

    Sidhe, a ver si nos vemos si coincidimos el sábado o domingo, que a ti no te conocimos en Sitges

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Chicos, confirmado: voy el Domingo :P

    ResponderEliminar
  7. jeje no se porqué pero lo intuía :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...