lunes, 31 de enero de 2011

#Oscar2011: Mejor actor

Hoy empezamos una serie de posts analizando las principales candidaturas a los Oscar. Pretendemos llegar a la ceremonia del 27 de febrero con la idea clara de quienes son los nominados y que posibilidades tienen. Obviamente no hemos visto todas las películas y algunas aún no se han estrenado en España. De todas formas intentaremos hacernos eco de lo que se comenta en la prensa y en la red para hacer el análisis. También iremos posteando (es decir, viendo) todas las películas que podamos. Así pues, preparad vuestras quinielas que empezamos.

Nominados al Oscar a mejor actor: 

Javier Bardem por Biutiful

Tercera nominación al Oscar para nuestro actor más internacional. En el 2001 fue nominado por Antes que anochezca y en el 2007 se llevó la estatuilla por No es país para viejos. Este año lo tiene muy complicado, a pesar de la desgarradora interpretación que nos ofrece en Biutiful, no suena como uno de los nombres favoritos. Bardem interpreta a Uxbal, un padre de familia que recorre la Barcelona más marginal para sacar a flote a sus dos hijos. Un papel íntegro en castellano y su reciente Oscar del 2007 son sus grandes hándicaps.


Jeff Bridges por Valor de ley

En Valor de ley – Western sorpresa de esta edición de los Oscar cortesía de los Coen - Jeff Bridges interpreta al jefe de policía Rooster Cogburn, un borracho de gatillo fácil que ayudará a atrapar al asesino del padre de la niña de catorce años protagonista de la película. Sexta nominación para un actor que el año pasado se llevó la estatuilla en reconocimiento a su papel de cantante de música country en Corazón rebelde. Está muy reciente el Oscar del año pasado, ¿dos seguidos para Jeff Bridges? No creo…


Jesse Eisenberg por La red social

Primera nominación al Oscar para el candidato más joven de esta categoría. Interpretar al joven magnate, creador de Facebook, Mark Zuckerberg en la película favorita del año ha ayudado mucho a su nominación. El actor de Bienvenidos a Zombieland ha recreado una interpretación bastante buena para un personaje que es todo un regalo. Jesse Eisenberg ya ha ganado, la nominación al Oscar es su premio.



Colin Firth por El discurso del rey  (GANADOR)

El año pasado Colin Firth estuvo nominado al Oscar por primera vez gracias a su interpretación en Un hombre soltero y ya fue uno de los favoritos. Este año repite candidatura y suena a ganador. Colin Firth interpreta al rey Jorge VI, un rey con serios problemas de tartamudez a la hora de hablar en público. Personaje que ya ha cosechado multitud de premios incluido el de mejor actor en los pasados Globos de Oro. Una buena interpretación, personaje con un defecto físico, más la espinita del año pasado lo convierten en el favorito de este año a llevarse el premio gordo.


James Franco por 127 horas

El villano de Spiderman se estrena también en las nominaciones a los Oscar y lo hace con la inquietante cinta de Danny Boyle, 127 horas. James Franco recrea la experiencia real del  montañista Aron Ralston que se amputó el brazo tras quedarse atrapado en unas rocas. Film que viene acompañado de rumores de desmayos en las salas debido a la crudeza de las imágenes. Parece que James Franco lo ha bordado con su interpretación del aventurero derrotado. La anécdota: James Franco va a ser uno de los presentadores de la ceremonia, esperamos que tenga “mejor perder” que Antonia San Juan (Vaya comparación!)

Nuestra apuesta: Colin Firth por El discurso del rey

La tuya?


domingo, 30 de enero de 2011

BCNegra 2010


El lunes 31 de enero arranca la sexta edición de BCNegra, la semana que la ciudad condal dedica al género policíaco. En esta edición, marcada por el caso Wikileaks, esa trama negra que ha agitado el mundo real desde finales del año pasado, BCNegra intentará desbibujar la línea que separa realidad y ficción.

A lo largo de la semana, además de presentaciones de libros, debates con autores o mesas redondas que profundizan sobre la novela negra, el festival nos ofrece un ámplio abanico de posibilidades que van desde el cine a la gastronomía para acabar con un surtido de cocktails creados por los mejores locales de la ciudad como homenaje a algunos de los personajes más famosos del género.

El evento principal será La Teranyina, una mesa redonda sobre el crimen organizado y el poder político y económico que contará con el juez Garzón, el ex-fiscal Jose María Mena y el periodista y escritor Josep Martí Gómez que tendrá lugar el viernes 4 a las 19h en el Saló de Cent de l'Ajuntament.

Además de ese acto central hay otros muy interesantes como la clase magistral de cómo se realiza un retrato robot impartida por 2 mossos d'esquadra o la conferencia de Dani el Rojo, famoso gangster de la Barcelona de los 70 y 80 que tras salir de la carcel se encarga de la seguridad de algunos músicos españoles y que nos explicará los bajos fondos de la Barcelona de su época de correrías. También recibiremos una Invitación a un asesinato de la mano de Carmen Posadas.

Otro eje central de esta semana es el homenaje a Vazquez Montalbán, el máximo referente del género en la ciudad condal. Además de la presentación del segundo volumen de su obra periodística o del ciclo que realiza la Filmoteca, Pepe Carvalho, el chico de la película, 6 restaurants de la Barceloneta harán menús especiales basados en Manuel Vázquez Montalban y Pepe Carvalho.

En lo estrictamente literario habrá presencia sueca, cómo no, para explicarnos porque se mata tanto en Suecia. También habrá escritores británicos ya conocidos o alemanes más desconocidos y un concurso de primeras frases o talleres de escritura de novela negra.

En esta edición, BCNegra se apunta a las nuevas tecnologías y edita la primera micronovela en Twitter, Serial Chicken, de Jordi Cervera que nos ofrecerá 5 capítulos diarios en 140 caracteres. La trama gira alrededor de los múltiples asesinatos cometidos por una gallina en BCN. Desde el 13 de enero hasta el 5 de febrero se puede seguir en Twitter.

Para los más intrépidos, se propone el juego Rescata l'Andreu Martín, el famoso escritor que recibirá el premio Pepe Carvalho. Este juego consiste en seguir 12 pistas por el Raval para rescatarlo gracias a códigos QR y el móvil. Si te atreves a emular a un moderno Carvalho carga tu smartphone y dirígete a la casilla de salida.

Os dejamos el programa por si quereis asistir

viernes, 28 de enero de 2011

Pa negre

Título original: Pa negre
Año: 2010
País: España
Dirección: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga
Basado en: Pa negre y otros libros de Emili Teixidor
Intérpretes: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas
Fotografía: Antonio Riestra
Música: Jose Manuel Pagán
Montaje: Raul Román

Web
: http://www.panegre.com/
Valoración: 9/10



Viendo el cartel de Pa negre puede parecer que nos encontramos ante una cinta similar a La lengua de las mariposas o a Secretos del corazón. Nada más lejos de la realidad. Pa negre es una película mucho más próxima a La cinta blanca que a esas películas familiares sobre la postguerra española. Villaronga ya ha demostrado con títulos como Tras el cristal que es lo más parecido a Haneke que tenemos por estas tierras. El parelelismo con La cinta blanca no es sólo por el retrato de cómo afecta la guerra a los niños ni por esa doble moral que presentan los adultos, sino especialmente por el carácter malsano que corre por debajo de la historia como un río envenenado y que ya aparece en la primera escena del film, golpeando al espectador antes de que éste tenga tiempo de reaccionar.

Pa negre nos sitúa en la Catalunya central de la posguerra, donde Andreu, un niño de una familia humilde del bando de los perdedores, encuentra los cadáveres de un hombre y su hijo en medio del bosque. El alcalde culpa a su padre del asesinato y lo detiene, movido más por rencillas y envidias del pasado que por las pruebas encontradas. Este hecho hará que Andreu se tenga que ir a vivir con su abuela a uno de esos matriarcados típicos de una posguerra sin hombres. Andreu, intentando demostrar la inocencia de su padre, descubrirá el mundo de los adultos y sus secretos, un mundo de engaños al que hasta ese momento no pertenecía.


El título, además de hacer referencia al pan que recibían como racionamiento los pobres y los perdedores de la guerra, hace referencia al color del alma de las personas de esa época. Pa negre nos habla de la pérdida de la inocencia y de la podredumbre moral que se adueña de los supervivientes de una guerra civil, ese gran drama que ha destruido el alma de todos sin diferenciar si son vencedores o vencidos, ricos o pobres, víctimas o verdugos, o ateos u hombres de Dios.

La película, además de explicarnos una de esas historias que golpean a quien las ve, está narrada de una forma extraordinaria, tiene unas interpretaciones magistrales y una ambientación perfecta. Ya ha arrasado en los premios Gaudí, consiguiendo 13 premios, incluido el de mejor película, y opta a 14 cabezones en los Goya de este año, pasando a ser la película de habla catalana más nominada en la historia de estos premios.





Lo mejor: Las magníficas interpretaciones y la forma de destapar una historia en la que nada es lo que parece.
Lo peor: ¿Hay algo malo en Pa negre?

miércoles, 26 de enero de 2011

Nominaciones a los Razzie 2011

La versión gamberra de los Oscar también acaba de hacer pública su lista de nominados. Como viene siendo habitual, junto con las nominaciones que premian lo mejor de la industria cinematográfica, también aparecen las nominaciones para los peores engendros de la temporada.

Entre los nominados de la 31 edición de los Razzies destacan Airbender: El último guerrero y La Saga Crepúsculo: Eclipse con 9 nominaciones cada una. Shyamalan ya empieza a ser un habitual de estos premios y este es su tercer año acaparando nominaciones. Otro clásico es Stallone, que tampoco se queda corto ya que además de la nominación a director de este año ya tiene 4 galardones en su casa, más el premio al peor actor del siglo por toda una vida dedicada al bodrio cinematográfico.

Parece que este año no han arriesgado mucho y han ido a los valores seguros, lo de Stallone es lo más fácil, a pesar incluso de que se dijo que Los mercenarios era una apuesta más que correcta (No he tenido el gusto de catarla todavía). La nominación de Híncame el diente tampoco arriesga nada, una comedia parodia de género, cuando el 95% de éste tipo de películas son siempre una basura. Quizás los dos mazazos más fuertes son para la saga Crepúsculo y para la película Sexo en Nueva York 2. Comentar también que, como ya es costumbre, han nominado a grandes intérpretes que ya han ganado algún Oscar. Esta vez les ha tocado a Cher, Barbra Streisand y Liza Minelli que compiten por el dudoso honor de alzarse con el galardón a peor actriz secundaria.
A ver si este año alguno de los agraciados se atreve a ir a buscar su premio. Hasta la fecha los únicos que han acudido son Paul Verhoeven (1996), Ben Affleck y Halle Berry (2004) y Sandra Bullock (2010).



La lista completa de nominados:

PEOR PELÍCULA
- Ex-posados
- Airbender: El último guerrero
- Sexo en Nueva York 2
- La Saga Crepúsculo: Eclipse
- Híncame el diente

PEOR ACTOR:
- Jack Black por Los viajes de Gulliver
- Gerard Butler por Ex-posados
- Ashton Kutcher por Historias de San Valentín y Killers
- Taylor Lautner por Historias de San Valentín y La Saga Crepúsculo: Eclipse
- Robert Pattinson por La Saga Crepúsculo: Eclipse y Recuérdame

PEOR ACTRIZ:
- Jennifer Aniston por Ex-posados y Un pequeño cambio
- Miley Cyrus por La última canción
- Las cuatro “Tías colegas” (Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall,Kristin Davis & Cynthia Nixon) por Sexo en Nueva York 2
- Megan Fox por Jonah Hex
- Kristen Stewart por La Saga Crepúsculo: Eclipse

ACTOR SECUNDARIO:
- Billy Ray Cyrus por El super canguro
- George Lopez por Historias de San Valentín, El super canguro y Marmaduke
- Dev Patel por Airbender: El último guerrero
- Jackson Rathbone por Airbender: El último guerrero y La Saga Crepúsculo: Eclipse
- Rob Schneider por Niños grandes

ACTRIZ SECUNDARIA:
- Jessica Alba por Historias de San Valentín, El demonio bajo la piel, Ahora los padres son ellos, Machete
- Cher por Burlesque
- Liza Minnelli por Sexo en Nueva York 2
- Nicola Peltz por Airbender: El último guerrero
- Barbra Streisand por Ahora los padres son ellos


PEOR DES-USO DE GAFAS EN 3-D (especial de este año)
- Como perros y gatos 2
- Furia de Titanes
- Airbender: El último guerrero
- El cascanueces 3-D
- Saw VII 3-D

PEOR PAREJA O REPARTO:
- Jennifer Aniston & Gerard Butler por Ex-posados
- La cara de Josh Brolin y el acento de Megan Fox en Jonah Hex
- Todo el reparto de Airbender: El último guerrero
- Todo el reparto de Sexo en Nueva York 2
- Todo el reparto de La Saga Crepúsculo: Eclipse

PEOR DIRECTOR:
- Jason Friedberg y Aaron Seltzer por Híncame el diente
- Michael Patrick King por Sexo en Nueva York 2
- M. Night Shyamalan por Airbender: El último guerrero
- David Slade por La Saga Crepúsculo: Eclipse
- Sylvester Stallone por Los mercenarios

PEOR GUIÓN:
- Airbender: El último guerrero de M. Night Shyamalan
- Ahora los padres son ellos de John Hamburg y Larry Stuckey
- Sexo en Nueva York 2 de Michael Patrick King
- La Saga Crepúsculo: Eclipse de Melissa Rosenberg
- Híncame el diente de Jason Friedberg y Aaron Seltzer

PEOR PRECUELA, REMAKE, PLAGIO O SECUELA
- Furia de Titanes
- Airbender: El último guerrero
- Sexo en Nueva York 2
- La Saga Crepúsculo: Eclipse
- Híncame el diente

martes, 25 de enero de 2011

Nominaciones a los Oscar 2011


Ya ha salido la lista de las nominaciones a los Oscar, este mediodía las han hecho públicas Mo'Nique y el presidente de la academia. Desde el año pasado la lista de candidatas a mejor películas son 10. Después de un primer vistazo destacamos varios detalles:

- Máximas nominadas El discurso del rey (con 12 nominaciones) y Valor de ley (film de los Coen con 10 nominaciones).

- Más atrás quedan la que era favorita hasta el momento La red social, con 8 nominaciones y 8 más para Origen.

- Christopher Nolan no ha sido nominado a mejor director por Origen aunque el realizador opta a la estatuilla en la candidatura a Mejor guión original.

- La película española También la lluvia finalmente no ha entrado en las nominadas a mejor película de habla no inglesa. Sí que lo ha hecho Biutiful de Iñárritu, candidata por México.

- Javier Bardem está nominado a mejor actor, por tercera vez. Queda consagrado totalmente en Hollywood,
además, como en la primera ocasión, por un papel integro en castellano.

- El documental de Banksy, Exit Through the Gift Shop ha logrado entrar entre los cinco nominados a mejor documental.

- Toy Story 3 opta a la Mejor Película  y a la mejor Película de Animación a la vez.

- A priori según los Globos de Oro los favoritos son La red social, Colin Firth y Natalie Portman.

Estas son nuestras primeras impresiones. Desde aquí seguiremos la evolución de las críticas, encuestas y noticias hasta el 27 de Febrero, la noche de la 83ª ceremonia de los Oscar. Os dejamos la lista de nominados:

MEJOR PELÍCULA
127 horas
Cisne negro
The Fighter
Origen
Los chicos están bien
El discurso del rey
La red social
Toy Story 3
Valor de ley (True Grit)
Winter's Bone

MEJOR ACTOR
Javier Bardem por Biutiful
Jeff Bridges por Valor de ley (True Grit)
Jesse Eisenberg por La red social
Colin Firth por El discurso del rey
James Franco por 127 horas

MEJOR ACTRIZ
Annette Bening por Los chicos están bien
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Jennifer Lawrence por Winter's Bone
Natalie Portman por Cisne negro
Michelle Williams por Blue Valentine

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christian Bale por The Fighter
John Hawkes por Winter's Bone
Jeremy Renner por The Town
Mark Ruffalo por Los chicos están bien
Geoffrey Rush por El discurso del rey

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams por The Fighter
Helena Bonham Carter por El discurso del rey
Melissa Leo por The Fighter
Hailee Steinfeld por Valor de ley (True Grit)
Jacki Weaver por Animal Kingdom

MEJOR DIRECTOR
Darren Aronofsky por Cisne negro
Ethan Coen, Joel Coen por Valor de ley (True Grit)
David Fincher por La red social
Tom Hooper por El discurso del rey
David O. Russell por The Fighter

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Another Year : Mike Leigh
The Fighter : Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson, Keith Dorrington
Origen : Christopher Nolan
Los chicos están bien : Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg
El discurso del rey : David Seidler

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
127 horas : Danny Boyle, Simon Beaufoy
La red social : Aaron Sorkin
Toy Story 3 : Michael Arndt, John Lasseter, Andrew Stanton, Lee Unkrich
Valor de ley (True Grit) : Joel Coen, Ethan Coen
Winter's Bone : Debra Granik, Anne Rosellini

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Cómo entrenar a tu dragón : Dean DeBlois, Chris Sanders
L'illusionniste : Sylvain Chomet
Toy Story 3 : Lee Unkrich

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Biutiful : Alejandro González Iñárritu (México)
Canino: Giorgos Lanthimos (Grecia)
Hævnen : Susanne Bier (Dinamarca)
Incendies : Denis Villeneuve (Canada)
Hors-la-loi : Rachid Bouchareb (Algeria)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Cisne negro : Matthew Libatique
Origen : Wally Pfister
El discurso del rey : Danny Cohen
La red social : Jeff Cronenweth
Valor de ley (True Grit) : Roger Deakins

MEJOR MONTAJE
127 horas : Jon Harris
Cisne negro : Andrew Weisblum
The Fighter : Pamela Martin
El discurso del rey : Tariq Anwar
La red social : Kirk Baxter, Angus Wall

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Alicia en el país de las maravillas : Robert Stromberg, Karen O'Hara
Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) : Stuart Craig, Stephenie McMillan
Origen : Guy Hendrix Dyas, Larry Dias, Douglas A. Mowat
El discurso del rey : Eve Stewart, Judy Farr
Valor de ley (True Grit) : Jess Gonchor, Nancy Haigh

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Alicia en el país de las maravillas : Colleen Atwood
Io sono l'amore (Yo soy el amor): Antonella Cannarozzi
El discurso del rey : Jenny Beavan
The Tempest (2010/II): Sandy Powell
Valor de ley (True Grit) : Mary Zophres

MEJOR MAQUILLAJE
El mundo según Barney : Adrien Morot
Camino a la libertad : Edouard F. Henriques, Greg Funk, Yolanda Toussieng
El hombre lobo : Rick Baker, Dave Elsey

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
127 horas : A.R. Rahman
Cómo entrenar a tu dragón : John Powell
Origen : Hans Zimmer
El discurso del rey : Alexandre Desplat
La red social : Trent Reznor, Atticus Ross

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
127 horas : A.R. Rahman, Rollo Armstrong, Dido("If I Rise")
Country Strong : Tom Douglas, Hillary Lindsey, Troy Verges("Coming Home")
Enredados : Alan Menken, Glenn Slater("I See the Light")
Toy Story 3 : Randy Newman("We Belong Together")

MEJORES EFECTOS SONOROS
Origen : Lora Hirschberg, Gary Rizzo, Ed Novick
El discurso del rey : Paul Hamblin, Martin Jensen, John Midgley
Salt : Jeffrey J. Haboush, William Sarokin, Scott Millan, Greg P. Russell
La red social : Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick, Mark Weingarten
Valor de ley (True Grit) : Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff, Peter F. Kurland

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Origen : Richard King
Toy Story 3 : Tom Myers, Michael Silvers
TRON: Legacy : Gwendolyn Yates Whittle, Addison Teague
Valor de ley (True Grit) : Skip Lievsay, Craig Berkey
Imparable : Mark P. Stoeckinger

MEJORES EFECTOS VISUALES
Alicia en el país de las maravillas : Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas, Sean Phillips
Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) : Tim Burke, John Richardson, Christian Manz, Nicolas Aithadi
Más allá de la vida : Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojansky, Joe Farrell
Origen : Chris Corbould, Andrew Lockley, Pete Bebb, Paul J. Franklin
Iron Man 2 : Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright, Daniel Sudick

MEJOR DOCUMENTAL
Exit Through the Gift Shop : Banksy, Jaimie D'Cruz
GasLand : Josh Fox, Trish Adlesic
Inside Job : Charles Ferguson, Audrey Marrs
Restrepo : Tim Hetherington, Sebastian Junger
Waste Land : Lucy Walker, Angus Aynsley

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Killing in the Name : Nominees TBD
Poster Girl : Nominees TBD
Strangers No More : Karen Goodman, Kirk Simon
Sun Come Up : Jennifer Redfearn, Tim Metzger
The Warriors of Qiugang : Ruby Yang, Thomas Lennon

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Day & Night : Teddy Newton
The Gruffalo (TV): Jakob Schuh, Max Lang
Let's Pollute: Geefwee Boedoe
The Lost Thing : Shaun Tan, Andrew Ruhemann
Madagascar, carnet de voyage : Bastien Dubois

MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL
The Confession: Tanel Toom
The Crush: Michael Creagh
God of Love : Luke Matheny
Na Wewe : Ivan Goldschmidt
Wish 143: Ian Barnes, Samantha Waite

lunes, 24 de enero de 2011

François Truffaut en la Filmo


El martes 25 de enero empieza en la Filmoteca de Barcelona el ciclo François Truffaut i les pel·lícules de la seva vida. El motivo de esta retrospectiva es la recuperación de toda su filmografía por parte de la distribuidora Classic Films.

Gracias a este ciclo, que se alargará hasta el 4 de marzo, podremos recuperar en pantalla grande todos los títulos del máximo representante de la Nouvelle Vague. Además el ciclo incluye algunas de sus películas favoritas, esas que le encantaba comentar en Cahiers du Cinemà y que influenciaron sus propias obras.

François Truffaut vivió de y para el cine y además de ser uno de los mejores directores de la historia, fue actor y crítico de cine y dio un vuelco a la industria del séptimo arte, especialmente en Francia, donde encabezó el movimiento de la Nouvelle Vague junto a Godard o Chabrol. Sus películas abarcan géneros tan dispares como el drama, la comedia o la ciencia ficción, de manera que cada uno puede encontrar alguna película a su medida.


Os dejamos enlaces al programa actual y al siguiente de la Filmoteca con la programación anunciada hasta la fecha.

domingo, 23 de enero de 2011

Phenomena Febrero


Hoy han salido a la venta las entradas para el pase de Febrero de Phenomena | the ultimate cinematic experience, este mes toca Terminator y El precio del poder (Scarface). La sesión es el 10 de febrero a las 20:00 horas, como siempre en el cine Urgel de Barcelona.

Poca cosa hay que decir de Terminator que no sepa nadie, la película que lanzó a un desconocido James Cameron al estrellato cuando sólo había filmado Piraña 2. Me pregunto si queda alguien en todo el planeta por verla, de todas formas lo que os puedo asegurar es que en pantalla grande y versión original no tuve la oportunidad.

No podemos decir lo mismo de Brian de Palma, que filmó Scarface cuando ya tenía a sus espaldas grandes obras maestras como Fascinación, Carrie o Vestida para matar. Thriller en toda regla donde Al Pacino interpreta a un inmigrante cubano que inicia una fulgurante carrera en el mundo del narcotráfico en Miami. Grande, muy grande Brian de Palma.

Nos vemos en el cine con las palomitas puestas!

viernes, 21 de enero de 2011

The Decemberists - The king is dead

The Decemberists
The king is dead

Fecha lanzamiento: 18/01/2011
Discográfica: Capitol
Valoración: 9/10







The Decemberists acaban de editar The king is dead, su sexto disco de estudio. La banda de Portland, Oregón, vuelve a retomar el camino correcto tras ese fallido disco conceptual que fue The hassards of love. Después de esa especie de opera folk, plagada de hadas y villanos, la banda liderada por Colin Meloy nos ofrecen el que es probablemente su disco mejor hasta la fecha.

Este trabajo parece seguir la estela marcada por los primeros discos de la banda, pero presenta una novedad importante: The Decemberists parecen dirigirse hacia lo que serían sus raíces naturales y pasan de la campiña inglesa a los bosques yankis, ofreciéndonos su disco más americano, alejándose de las bandas británicas de los 60 y los 70 o de los textos de Dickens que tenían como referencia habitual sus trabajos anteriores. Aún así, el disco es indudablemente un trabajo de The Decemberists.

Contrariamente a lo que parece indicar por el título, no se trata de un homenaje a los Smiths, y si homenajea a alguien es a REM, ya que el disco suena más a Reckoning, especialmente en Calamity Song. No en vano cuentan con Peter Buck en éste y en otros dos temas: This is Why We Fight y Down By the Water.

El primer single, Down by the water, ya nos avisa de lo que vamos a encontrar y suena a típica banda americana de folk-rock. Otros temas imprescindibles de este disco son las canciones gemelas June Hymn o January Hymn, o las tranquilas Rise to me o Dear Avery. Para los que busquéis algo más animado, Rox in the Box o All Arise! no os defraudarán. Como tampoco lo hará This is why we fight, con esa fusión de banjo y guitarra eléctrica.

The king is dead es un trabajo de preciosismo pop-folk, de raíces americanas, simple, directo, campestre. Tan básico y rural que incluso lo han grabado en una cabaña con instrumentos acústicos, añadiendo a los ya habituales mandolinas o harmónicas que ofrecen un toque mucho mas yanky, que nos recuerda incluso a Neil Young en algunos momentos. En resumen, estamos ante un disco precioso y más que recomendable que hará las delicias de los que ya seguían al grupo o de los fans de bandas como The Jayhawks.

miércoles, 19 de enero de 2011

El guardián entre el centeno


"Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."

Holden Caulfield es un adolescente de 16 años al que han expulsado del colegio por bajo rendimiento. Holden es de familia bien y ya lleva varios colegios a sus espaldas, teme que cuando su padre se entere de que lo han expulsado seguramente lo apunte a una academia militar. A Holden no le gusta la gente hipócrita,  aborrece todas las situaciones impuestas y se pregunta constantemente dónde van en invierno los patos del lago de Central Park cuando se hiela. Desde el día que abandona el colegio, sin querer volver a casa de sus padres, emprenderá una bajada a los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. Sale por las noches por los clubs de jazz, se hospeda en hoteles de mala muerte, se emborracha cada noche y fuma como un carretero, todo ello en contraste con una pureza y una cierta inocencia en el interior del corazón del protagonista.

El título del libro hace referencia a una escena en la que el protagonista, después de ver como ha ido vagando por toda la ciudad sin ningún tipo de rumbo, explica lo que realmente quiere hacer en la vida; es la cita que he puesto al principio.

Divertido, triste y profundamente nostálgico, el relato de Jerome David Salinger nos presenta a un adolescente caprichoso al que le encanta el mundo de los niños, proclamándose protector de ese mundo, que no quiere formar parte de la hipocresía adulta, cosa que le produce una profunda depresión. Los diálogos son totalmente atemporales, a pesar de ser una novela del año 1951 siguen plenamente vigentes a día de hoy, la novela se podría haber publicado ayer mismo. Tiene un tono directo y un poco fuerte sobre todo para su época y es por ello que durante muchos años fue novela escándalo. A día de hoy la verdad es que tampoco es nada del otro mundo, ya hemos visto muchos Holdens en muchas obras y no creo que nadie se sonroje leyendo esta historia. Libro de referencia para muchos educadores de secundaria que trata de la incomprensión de la adolescencia y máximo estandarte de la generación X; altamente recomendable a cualquier edad.

lunes, 17 de enero de 2011

La antesala de los Oscar




Esta pasada noche se ha celebrado en Los Angeles la 68ª edición de los Globos de oro. Todo ha salido según lo previsto y ya es totalmente oficial que la favorita para la próxima ceremonia de los Oscar va a ser La red social, que se ha llevado cuatro galardones: mejor película drama, mejor director para David Fincher, mejor guión para Aaron Sorkin y mejor banda sonora para Trent Reznor y Atticus Ross. La mejor comedia ha sido la cinta Los chicos están bien, que ha logrado mejor comedia y mejor actriz de comedia para Annette Bening.

En las interpretaciones dramáticas tampoco ha habido ninguna sorpresa, el mejor actor ha sido Colin Firth por El discurso del rey y la mejor actriz Natalie Portman por Cisne negro, ambos esperados. Los dos actores de reparto se los ha llevado la misma película, The fighter; premios para Melissa Leo y Christian Bale.
La mejor película de animación ha sido Toy Story 3 y la mejor película de habla no inglesa ha sido En un mundo mejor de Dinamarca, dejando a Biutilful de Iñárritu con las manos vacías.

Respecto a televisión, en el apartado de serie dramática se rompe la tradición que Mad men lleva en los últimos años y el premio se lo ha llevado Boardwalk empire, que además se ha llevado el premio a mejor actor dramático para Steve Buscemi. Por segundo año consecutivo la mejor serie de comedia ha sido Glee contra todo pronóstico, parecía que tenía que ser Modern family.

Os dejo con la lista de los premiados y con una reflexión, es La red social la mejor película de David Fincher?

MEJOR PELICULA DE DRAMA: La Red Social

MEJOR DIRECTOR: David Fincher, por La Red Social

MEJOR ACTOR DE DRAMA: Colin Firth, por El Discurso del Rey

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA: Natalie Portman, por Cisne Negro

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Christian Bale, por The Fighter

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Melissa Leo, por The Fighter

MEJOR COMEDIA O MUSICAL: The Kids Are All Right

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL: Paul Giamatti, por La versión de Barney

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL: Annette Bening, por The Kids Are All Right

MEJOR PELICULA EXTRANJERA: In a Better World

MEJOR CANCION ORIGINAL: You Haven't Seen The Last Of Me, de Diane Warren (Burlesque)

MEJOR BANDA SONORA: Trent Reznor y Atticus Ross por La Red Social

MEJOR PELICULA DE ANIMACION: Toy Story 3MEJOR GUION ORIGINAL: Aaron Sorkin, por La Red Social

MEJOR SERIE DE DRAMA PARA TELEVISION: Boardwalk Empire

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA PARA TELEVISION: Katey Sagal, por Sons of Anarchy

MEJOR ACTOR DE DRAMA PARA TELEVISION: Steve Buscemi, por Boardwalk Empire


MEJOR SERIE DE COMEDIA O MUSICAL PARA TELEVISION: Glee

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL PARA TELEVISION: Laura Linney, por The Big C

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL PARA TELEVISION: Jim Parsons, por The Big Bang Theory

MEJOR MINISERIE DE TELEVISION: Carlos

MEJOR ACTOR EN UNA MINISERIE DE TELEVISION: Al Pacino, por You Don't Know Jack

MEJOR ACTRIZ EN UNA MINISERIE DE TELEVISION: Claire Danes, por Temple Grandin

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA DE TELEVISION: Jane Lynch, por Glee

MEJOR ACTOR SECUNDARIO DE TELEVISION: Chris Colfer, por Glee

sábado, 15 de enero de 2011

Pearl Jam - Live on 10 legs

Pearl Jam
Live On Ten Legs

Fecha lanzamiento: 18/01/2011
Discográfica: Monkeywrench
Valoración: 8/10







Pearl Jam acaba de cumplir 20 años y qué mejor manera de celebrarlo que editando un CD en directo con algunos de sus mejores temas. A lo largo de estos años Pearl Jam ha conseguido una discografía prácticamente impecable, pero cualquiera que haya asistido a algún concierto de la banda sabe que es en directo donde Pearl Jam ofrece su mejor cara. Ellos lo saben y por eso han decidido festejar sus 2 décadas con un disco que recoge actuaciones entre 2003 y 2010.

El problema de hacer un resumen de una carrera con tantos buenos temas viene en el momento de hacer la selección. Todos los fans podrán disfrutar de algunos de sus temas favoritos, pero también encontrarán a faltar otros que consideran imprescindibles. En esta selección se echan de menos temas como Black o Better man, por ejemplo, pero si consideramos este disco como la segunda parte de Live on two legs, todo tiene sentido ya que no se repite ningún tema en los dos directos. Aún así, sí que se hace extraño ese vacío a No code, el único disco de la banda que no está representado.

Entre las 18 canciones seleccionadas destacan la versión de casi 7 minutos de Porch (Buenos Aires, 2005) o la de Animal (Suiza, 2006), con la que se meten al público en el bolsillo gracias a la sección rítmica de Matt Cameron y Jeff Ament y a las guitarras de Stone Gossard y Mike McCready. Con World Wide Suicide (Praga, 2006) consiguen transmitir en directo la rabia infinita del tema en el disco. La versión de Get some (San Diego, 2009) es probablemente mejor que la original de Backspacer y en Nothing as it seems (Australia, 2006) Mike McCready reproduce a la perfección esos paisajes sonoros que suenan tan bien en Binaural. La traca final viene con Jeremy (Londres, 2005), con la que consiguen transmitir esa comunión entre el público y Eddie Vedder, uno de los mejores cantantes en directo, y Alive (Filadelfia, 2009), probablemente el tema más complicado del disco, que consigue llevarnos al mismísimo concierto.

También se agradece que hayan seleccionado State of love and trust (Londres, 2010) y Yellow ledbetter (Berlín, 2010), con tributo a Hendrix incluido, dos de sus mejores temas que no están en ninguno de sus 9 álbums de estudio. Para quienes busquen material nuevo están las dos versiones: Arms Aloft (Bélgica, 2010) de Joe Strummer y Public Image (Venecia, 2010) de Public Image Ltd.

La producción es tan buena que hace que los temas parezcan del mismo directo, aunque incluyan 7 años de giras, y que al escucharlo transmita la sensación de estar en el concierto perfecto al que todos querríamos haber ido. Para los que no habéis visto nunca a Pearl Jam en directo os puede ayudar a intuir como es uno de sus conciertos y para los que sí hemos tenido la suerte de verlos, nos hace esperar aún con más ganas su próxima gira.

Live on 10 legs es un gran disco en directo de una de las mejores bandas que se pueden ver sobre un escenario hoy en día. Si se le puede echar algo en cara es que se centre en un período de tiempo tan concreto, dejando fuera la energía de sus primeros conciertos, o el hecho de que no aporta nada nuevo ya que Pearl Jam es probablemente la banda que ha editado más directos oficiales en toda la historia.

Para los fans que estén dispuestos a pagarla se edita además una versión Super Deluxe. Esta versión viene en una caja tamaño LP que contiene la versión en CD y en doble vinilo junto con 6 fotos, 4 pósters y un pase laminado de gira. Además el packaging, como siempre, es impecable.

viernes, 14 de enero de 2011

Splice: Experimento mortal

Título original: Splice
Año: 2009
País: Canadá
Dirección: Vincenzo Natali
Guión: Vincenzo Natali, Antoinette Terry Bryant, Doug Taylor

Intérpretes: Adrien Brody, Sarah Polley
Fotografía: Tetsuo Nagata

Música: Cyrille Aufort
Montaje: Michele Conroy

Web: http://www.splice.es/

Valoración: 5/10



Vincenzo Natali vuelve de nuevo y una vez más vuelve a la ciencia ficción de bajo presupuesto. Dos biólogos, Adrien Brody y Sarah Polley, que trabajan en el campo de la ingeniería genética están desarrollando variaciones de especies conocidas con fines terapéuticos y farmacéuticos. Un día, en secreto, deciden ir más allá y dan salto ético: incluir el componente humano en una de sus creaciones animales. No quiero espoilear  mucho más de una trama que a pesar de que al principio tiene una cierta tensión e intriga poco a poco va perdiendo fuerza hasta convertirse en un drama más bien poco creíble.


Queda ya muy lejos la brillante opera prima de Natali, Cube, donde nos mostró el suspense y el terror en clave de ciencia ficción claustrofóbica. Después vino Chypher, una muy buena historia de intriga y espionaje en un futuro hipotético también dentro de la ciencia ficción. Nothing, no se estrenó en España, de todas formas tuve la oportunidad de verla y no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, bodrio totalmente infumable.

Splice no es tan mala como su anterior cinta pero tampoco llega al estado de gracia de las dos primeras. Se queda en medio, en un punto que no es “ni chicha ni limoná”. La trama consta de dos partes una primera que se llega a hacer demasiado larga que pretende mostrarnos el nacimiento de un nuevo Frankenstein para después  llegar a la segunda parte con más acción, que además de ser más corta no consigue mantener la intriga.

Producida por Guillermo del Toro, película para todos los amantes de la serie B bizarre, sin esperar gran cosa. Aunque tiene un aire, no alcanza el nivel de las películas de los años 70 y 80 de su compatriota Cronenberg.

Lo mejor: La ambientación y las expectativas que se crea uno mientras la ve.
Lo peor: Ver como no se va cumpliendo ninguna de las expectativas durante el visionado de la peli.

miércoles, 12 de enero de 2011

Misfits al 3XL


Mañana jueves se estrena Misfits en el canal 3XL a las 22:20. Serie de humor británica que ha sido todo un éxito de audiencia y que en el 2010 ganó un premio BAFTA a la mejor serie Drama, cosa que tampoco entiendo mucho, no por la calidad de la serie que es muy buena sino porque la serie es de humor.

Misfits es una serie de superhéroes outsiders que pasan de todo y que no paran de meterse en líos. Un grupo de jóvenes pseudodelincuentes coinciden realizando trabajos sociales para saldar cuentas con la justicia cuando un día una especie de nube tóxica descarga una extraña lluvia en el barrio y les cae un rayo encima. A partir de ese momento cada uno notará que ha desarrollado un poder distinto. El problema es que a diferencia de las series convencionales de superhéroes, esta panda de freaks la van a liar parda por allí donde pasan.

No estamos hablando de la típica serie de superhéroes al estilo de Héroes o a los cómics Marvel, está más cerca del humor ácido con referencias sexuales bastante explícitas y con situaciones de bastante marginalidad y lenguaje explícito, podríamos decir “a lo Kevin Smith”. Golpes muy buenos de humor, como por ejemplo uno de los superpoderes que tiene uno de los personajes consiste en calentar y poner a 100 - me refiero sexualmente - a todo el que le toca.

Propuesta muy original, fresca y divertida con un buen guión y que espero que triunfe en España, cosa que veo un pelín más complicada. De todas formas si no triunfa siempre queda la opción de verla en versión original, que de todas formas, es la mejor forma de verla y disfrutarla.

martes, 11 de enero de 2011

Nominaciones a los Goya 2010

Ya tenemos nominaciones para los Goya 2011, esta mañana Jorge Sanz y Marta Etura con la presencia del presidente de la Academia Alex de la Iglesia han leído, entre otras, las 4 películas que aspiran al Goya a la mejor película: Balada triste de trompeta, Buried – Enterrado, Pa negre y También la lluvia.

Las películas favoritas y con más opciones son en primer lugar Balada triste de trompeta con quince nominaciones, Pa negre con catorce, También la lluvia con trece, Buried y Biutiful con ocho nominaciones cada una. Completan la lista cintas como  Lope con 7 candidaturas y Habitación en Roma con 4.

Algunas de las curiosidades:

Pa negre de Agustí Villaronga se convierte en la película en catalán que más nominaciones ha tenido en la historia de los Goya.

- Alex de la Iglesia ha hecho declaraciones asegurando que se planteó no presentar el film a los premios e incluso dimitir por la coincidencia de su cargo como presidente de la academia y las candidaturas. Finalmente no ha sido así y su película ha sido la que opta a más candidaturas.

- Este año los premios están de 25º aniversario y Alex de la Iglesia ya prometió el año pasado realizar una ceremonia inolvidable por todo lo alto.

- Como ausencias destacables tenemos a Carlos Areces por su papel protagonista de Balada triste de trompeta, que parecía que saldría nominado a mejor actor revelación.

La lista completa de las nominadas para este año son:

Mejor Película
Balada triste de trompeta
Buried (Enterrado)
Pa negre
También la lluvia

Mejor Dirección
Alex de la Iglesia por Balada triste de trompeta
Rodrigo Cortés por Buried (Enterrado)
Agustí Villaronga por Pa negre
Iciar Bollaín por También la lluvia

Mejor Actriz
Elena Anaya por Habitación en Roma
Emma Suárez por La mosquitera
Belén Rueda por Los ojos de Julia
Nora Navas por Pa negre

Mejor Actor
Antonio de la Torre por Balada triste de trompeta
Javier Bardem por Biutiful
Ryan Reynolds por Buried (Enterrado)
Luis Tosar por También la lluvia

Mejor Actriz de reparto
Terele Pávez por Balada triste de trompeta
Ana Wagener por Biutiful
Pilar López de Ayala por Lope
Laia Marull por Pa negre


Mejor Actor de reparto
Eduard Fernández por Biutiful
Alex Angulo por El gran Vázquez
Sergi López por Pa negre
Karra Elejalde por También la lluvia

Mejor Dirección novel
David Pinillos por Bon Appétit
Emilio Aragón por Pájaros de papel
Juana Macías por Planes para mañana
Jonás Trueba por Todas las canciones hablan de mí

Mejor Actriz revelación
Carolina Bang por Balada triste de trompeta
Natasha Yarovenko por Habitación en Roma
Marina Comas por Pa negre
Aura Garrido por Planes para mañana

Mejor Actor revelación
Manuel Camacho por Entrelobos
Francesc Colomer por Pa negre
Juan Carlos Aduviri por También la lluvia
Oriol Vila por Todas las canciones hablan de mí

Mejor Guión original
Alex de la Iglesia por Balada triste de trompeta
Alejandro González Iñárritu , Nicolás Giacobone y Armando Bo por Biutiful
Chris Sparling por Buried (Enterrado)
Paul Laverty por También la lluvia

Mejor Guión adaptado
Jordi Cadena por Elisa K
Julio Medem por Habitación en Roma
Agustí Villaronga por Pa negre
Ramón Salazar por 3 metros sobre el cielo


Mejor Música original
Roque Baños por Balada triste de trompeta
Gustavo Santaolalla por Biutiful
Víctor Reyes por Buried (Enterrado)
Alberto Iglesias por También la lluvia

Mejor Canción
Buried (Enterrado)
Habitación en Roma
Lope
Pájaros de papel

Mejor Fotografía
Kiko de la Rica por Balada triste de trompeta
Rodrigo Prieto por Biutiful
Eduard Grau por Buried (Enterrado)
Antonio Riestra por Pa negre

Mejor Montaje
Alejandro Lázaro por Balada triste de trompeta
Stephen Mirrione por Biutiful
Rodrigo Cortés por Buried (Enterrado)
Ángel Hernández Zoido por También la lluvia

Mejor Sonido
Balada triste de trompeta
Buried (Enterrado)
Pa negre
También la lluvia

Mejor Efectos especiales
Balada triste de trompeta
Buried (Enterrado)
Lope
También la lluvia


Mejor Dirección artística
Balada triste de trompeta
Biutiful
Lope
Pa negre

Mejor Diseño de Vestuario
Balada triste de trompeta
Lope
Pa negre
También la lluvia

Mejor Maquillaje y Peluquería
Balada triste de trompeta
Lope
Pa negre
También la lluvia

Mejor Dirección de producción
Balada triste de trompeta
Lope
Pa negre
También la lluvia

Mejor Película de animación
Chico y Rita
El tesoro del Rey Midas
La Tropa de Trapo
Las aventuras de Don Quijote


Mejor Largometraje documental
Bicicleta, cuchara, manzana
Ciudadano Negrín
How Much does Your Building Weigh, Mr. Foster?
María y yo

Mejor Película extranjera de habla hispana
Contracorriente (Perú)
El hombre de al lado (Argentina)
El infierno (México)
La vida de los peces (Chile)

Mejor Película europea
El discurso del Rey (Gran Bretaña)
El escritor (Francia)
La cinta blanca (Alemania)
Un profeta (Francia)

lunes, 10 de enero de 2011

También la lluvia

Año: 2010
País: España

Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Intérpretes: Gael García Bernal, Luis Tosar y Karra Elejalde
Fotografía: Alex Catalán
Música: Alberto Iglesias
Montaje: Ángel Hernández Zoido

Web: http://www.tambienlalluvia.com/
Valoración: 7/10



También la lluvia es una película de cine dentro del cine, pero también es un drama social y, por encima de todo, una película arriesgada. La nueva cinta de Icíar Bollaín, candidata a representarnos en la próxima ceremonia de los Oscar, nos ofrece tres películas en una.

El hilo conductor de las tres historias es el rodaje en Bolivia de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, la segunda de las tres historias de la película. Su director, el idealista Sebastián, interpretado por Gael García Bernal, pretende hacer justicia, demostrando que Colón era un déspota explotador que sólo pretendía hacerse rico con el oro y el tráfico de esclavos mediante la explotación a los indígenas. En contraposición a Sebastián, el productor Costa, interpretado por Luis Tosar, habitual en casi todas las películas de Bollaín, decide rodar en Bolivia, el único país de Sudamérica que no tiene mar, para ahorrase dinero explotando a los indígenas. Junto a ellos, el resto del equipo de rodaje nos explica su forma de ver el mundo y cómo se identifican con sus personajes en la ficción: Los actores que interpretan a los curas Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos (interpretado por el omnipresente Raul Arévalo) son dos idealistas que sienten simpatía por los bolivianos, mientras que Antón (un recuperado Karra Elejalde), interpreta al Colón más feroz que recordamos y es una persona de dudosa conciencia.


La historia principal, la guerra del agua de Bolivia, estalla a medio rodaje. En esta guerra que ocurrió en Cochabamba en el año 2000, los indígenas lucharon sin armas para evitar la privatización del agua contra un ejercito organizado. Esta lucha sirve para demostrar que 500 años después, el mundo sigue igual y que los poderosos siempre buscan la forma de vivir mejor explotando y sometiendo a los menos afortunados, en esta ocasión luchando por el agua, el oro del siglo XXI.

Este punto de inflexión que supone la guerra, sirve para que cada uno de los personajes se desnude y nos muestre como es en realidad, más allá de sus palabras, demostrando que todas las personas tienen una cara y una cruz.

También la lluvia, película que iba a rodar Iñárritu antes de abandonarla para encargarse de Biutiful, es además un homenaje al cine. No sólo por mostrarnos el cine dentro del cine, como ya hicieron antes películas como La noche americana, Cautivos del mal o uno de sus grandes referentes, Ararat, sino por estar plagada de homenajes desde ese principio calcado a La dolce Vita.

Lo mejor: La forma de mezclar pasado y presente, ficción y realidad
Lo peor: Pese a tener muy buenos ingredientes, no será la película del año para nadie

domingo, 9 de enero de 2011

Gorillaz - The fall


Gorillaz, la banda virtual de Damon Albarn, se acaba de marcar otro tanto, editando el primer disco grabado desde un iPad. Además, la banda formada por 2D, Murdoc Niccals, Noodle y Russel Hobbs, ha decidido regalarlo a sus fans, siguiendo el camino marcado por Radiohead con su In rainbows. Con motivo de las fiestas de Navidad, Gorillaz, colocó un calendario de adviento en su web, donde en cada ventana había una sorpresa. La del día 25 correspondía a la descarga de The fall.

El disco ha sido grabado y mezclado por Damon Albarn en 32 días durante la parte americana de su gira mundial y según sus propias palabras es una carta de amor a ese país. Temáticamente es un álbum de ruta por la América profunda a través de los ojos de un marciano. Una especie de cruce entre Easy Rider y Tron. Como su predecesor, se trata de un disco electrónico tranquilo. Tiene partes que son lo que esperaríamos de un músico jugando con un nuevo juguete electrónico, The snake in Dallas o los marcianitos de The Joplin spider son un ejemplo, pero también nos brinda canciones con más entidad, especialmente Amarillo, Revolving Doors o Shy-town. Este disco tiene menos estrellas invitadas que los anteriores, pero ofrece más frescura y se ve que Albarn se lo ha pasado tan bien haciéndolo como con los primeros discos de Blur. The fall no deja de ser una anécdota y pasará a ser recordado sólo por ser el primer disco realizado con el nuevo juguete tecnológico de moda y no por su calidad.

Este tipo de trabajos marcan una diferencia clara con la música de los 80 o 90. Hemos pasado del Music for the masses al Music from the masses, y ya no es necesario un estudio o instrumentos reales para hacer tu propia música o publicarla. Para la grabación, además de una docena de iPads y algunos instrumentos físicos (Korg Vocoder, Ukelele, Microkorg, Omnichord, Moog Voyager, Melodica, Guitar, Piano o Korg Monotron), han usado unas 20 aplicaciones. Si dispones de un iPad y te atreves a emular a Damon, te pasamos la lista de programas que han usado para hacer el disco, pero recuerda que además de tecnología es necesario talento, y aquí además de Albarn está Mick Jones y Paul Simonon, la mitad de The Clash: Speak It!, SoundyThingie, Mugician, Solo Synth, Synth, Funk Box, Gliss, AmpliTube, Xenon, iElectribe, BS-16i, M3000 HD, Cleartune, iOrgel HD, Olsynth, StudioMiniXI, BassLine, Harmonizer, Dub Siren Pro, Moog Filatron.

Si aún no lo tienes, puedes escucharlo gratis en la web, previo registro en su newsletter. El disco está previsto que vea la luz de forma tradicional a finales de año.

viernes, 7 de enero de 2011

The Walking Dead en laSexta


El próximo 11 de enero a las 22:15 laSexta empieza la emisión de The Walking Dead en HD. Esta serie es en nuestra opinión y en la de muchos otros la mejor serie de 2010. Entre los éxitos que ya ha cosechado se encuentran la nominación a la mejor serie dramática al Globo de Oro, más de 5 millones de espectadores en USA y el record de audiencia para un primer capítulo de una serie nueva en 2010 . Esperemos que funcione y que LaSexta no la deje colgada para altas horas de la madrugada.

La primera temporada consta de 6 capítulos. La historia comienza cuando Rick Grimes, un ayudante del sheriff de un pueblo próximo a Atlanta despierta de un coma y se da cuenta que es la única persona con vida en el hospital. El mundo que conocía ha desaparecido y se encuentra rodeado de una plaga de zombies. The Walking Dead nos cuenta su historia y la de otros supervivientes al apocalipsis. Pese a ser una serie de zombies y tener escenas no aptas para todos los públicos, la serie se centra en sus personajes, y es aquí donde reside la clave de su éxito. Las tensiones entre humanos están bien resueltas y en ocasiones los mismos humanos son más peligrosos para los protagonistas que los omnipresentes muertos andantes.

Basada en un cómic en B/N de gran éxito de Robert Kirkman, publicado en España por Planeta, la serie arrancó en USA la noche de Halloween. Desde su inicio, la serie creada por Frank Darabont (Cadena Perpetua, La milla verde o La niebla de Stephen King) se convirtió en un fenómeno en Internet, llenando foros y blogs.

Te gustará si te gusta: Survivors, Dead Set o The road.

miércoles, 5 de enero de 2011

El discurso del rey

Año: 2010
País: Reino Unido

Dirección: Tom Hooper
Guión: David Seidler
Intérpretes: Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush.
Fotografía: Danny Cohen
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Tariq Anwar

Web: http://www.weinsteinco.com/#/film/the_kings_speech
Valoración: 7/10


Tras la muerte del rey Jorge V su sucesor Eduardo VIII abdicó debido a su voluntad de casarse con una mujer divorciada. Por lo tanto la sucesión pasó a manos de su hermano menor, Jorge VI, el padre de la actual reina Isabel de Inglaterra. Además de superar, de cara a la opinión pública, el escándalo de su hermano, tuvo que tomar las riendas de un país que estaba a punto de enfrentarse a una Alemania imperialista bajo las órdenes de Hitler a las puertas de la Segunda Guerra Mundial. De todas formas el hilo conductor de la película es otro, se basa en los problemas de tartamudez que tenía el monarca y en la relación de amistad que entabló con su logopeda Lionel Loque. Toda la película gira en torno al defecto de Jorge VI y también al mal carácter que tenía, todo ello para hacer una historia de superación personal y del valor de la amistad en contra de las diferencias sociales.


Dicen que El discurso del rey lo tiene todo para acabar arrasando en lo Oscar, diálogos inteligentes y con el punto justo de humor, grandes interpretaciones, periodo histórico apasionante y un gran tacto. A mi parecer, es la película inglesa de este año con interpretaciones de lujo y que podría llevarse el gato al agua si no fuese inglesa. De todas formas es indiscutible la interpretación soberbia de Colin Firth que probablemente se lleve el Oscar, que ya estuvo a punto de llevárselo el año pasado por Un hombre soltero, y en Hollywood eso de saldar deudas les gusta mucho y más si está justificado con una buena interpretación. De todas formas no sólo está bien Colin Firth, todo el elenco de secundarios que aparecen en la película están que se salen, destacando a Geoffrey Rush. Consta de un buen guión con mucho sentido del humor sin olvidar el serio trasfondo histórico y sin muchas complicaciones. 
Lo mejor: Colin Firth y Geoffrey Rush.
Lo peor: A pesar de estar muy bien construida peca de comedia ligera y en muchas ocasiones predecible.

lunes, 3 de enero de 2011

Balada triste de trompeta

Año: 2010
País: España
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia
Intérpretes: Antonio de la Torre, Carlos Areces, Carolina Bang
Fotografía: Kiko de la Rica
Música: Roque Baños
Montaje: Alejandro Lázaro
Efectos especiales: Reyes Abades

Web: http://www.baladatristedetrompeta.com/
Valoración: 6/10


La nueva película de Álex de la Iglesia nos cuenta una historia de amor, desesperación y locura ambientada en el mundo del circo del final de la dictadura. Pero también nos cuenta la historia de España, una trapecista, entre dos amores, los del bando fascista, capitaneado por un payaso chulo y engreído y los del bando republicano, representados por la locura del payaso triste. La película arranca en plena guerra civil, donde un grupo de rojos irrumpe en un circo de pueblo buscando refuerzos para combatir al ejercito fascista. El payaso tonto (Santiago Segura) abandona a su hijo Javier para ir a luchar contra el enemigo, machete en mano y enfundado en un tutú, ofreciéndonos la que es probablemente la mejor escena del film. El combate acaba con la victoria de los franquistas y el payaso tonto es obligado a realizar trabajos forzados en el Valle de los caídos.


Años después de la guerra, Javier, el hijo del payaso tonto y al que la fortuna dio la espalda de pequeño, se ha convertido en un niño grande, triste y gordo que quiere hacer de payaso para seguir la tradición familiar pero que no ha conseguido reir en toda su vida. Este payaso triste, interpretado magistralmente por Carlos Areces, llega a un circo buscando trabajo. Allí lo contratarán para hacer la contra de Sergio, el payaso principal del circo y un psicópata en potencia. Nada más aterrizar en su nueva familia, Javier se enamora de Natalia, la trapecista y pareja de Sergio. Natalia, seduce a Javier, atraída por su dulzura, pero es incapaz de alejarse de la bestia sexual que supone Sergio. Este triángulo desatará la locura de ambos payasos, quienes en un intento de acabar con la vida del otro se destrozarán física y mentalmente.

Con Balada Triste de trompeta, Álex de la Iglesia se llevó el gato al agua y consiguió el León de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor guión en el pasado festival de Venecia. Estos premios no son de extrañar, ya que el presidente del jurado era el mismísimo Tarantino, que se declara fan de sus películas desde hace tiempo. Además, viendo la cinta, los paralelismos con Malditos Batardos son incontables.

Los incondicionales de De la Iglesia, disfrutarán como enanos con esta película, ya que el director junta todo su universo particular (payasos, sangre, locura, scream queens, serie zeta, ...), sus actores favoritos y sus mejores momentos visuales con la intención de conseguir su mejor cinta. El problema es que no lo consigue y el resultado es una película irregular que no cuaja como conjunto. Sus mejores bazas son algunos momentos brillantes, como el inicio o la transformación del payaso triste, las magníficas interpretaciones de los dos payasos o las escenas que mezclan momentos históricos con ficción. Lo peor de la cinta es su flojo guión, el auto-homenaje constante y ese final que ya hemos visto en incontables ocasiones y que está peor resuelto que nunca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...