jueves, 17 de mayo de 2012

Atlántida Film Fest 2012: Sección Atlas


Finalizamos el repaso del Atlántida Film Fest 2012. Es el turno de la Sección Atlas, obras de habla extranjera que han obtenido reconocimiento en distintos festivales internacionales pero que no han conseguido distribución en las salas de cine. Veamos con que nos hemos encontrado:

Cold weather
Valoración: 6/10

El protagonista de Cold weather regresa a Portland a vivir con su hermana. Las circunstancias no son las mejores: acaba de dejar sus estudios para ser forense en Chicago y se encuentra inmerso en una especie de desidia vital que sólo le permite dormir y leer novelas de Sherlock Holmes. Finalmente, se verá envuelto en una historia rocambolesca protagonizada por su exnovia, un compañero de su nuevo trabajo y su hermana. Cold weather es una supuesta historia detectivesca bajo una perspectiva urbana. Su protagonista es un antihéroe y los personajes que le rodean otusiders que viven su particular misterio en un lugar dónde nunca pasa nada. Lastrada por una ausencia total de ritmo, la película apuesta por una fuerte identidad indie que no termina por convencer pero a ratos resulta graciosa.


Everything will be fine
Valoración: 6/10

Desconocía la existencia de Christoffer Boe hasta hace apenas un mes cuando David Amorós escribió sobre su obra en Lost highway blog. En Everything will be fine, un guionista de cine atropella a un hombre y se da a la fuga por miedo a que los papeleos para la adopción de su futuro hijo se compliquen. Al día siguiente mirando en la bolsa que recogió del accidentado descubre fotografías secretas que muestran torturas perpetradas por el gobierno a presos irakies. Una trama confusa en la que se mezcla realidad y ficción es la principal característica de la película que se reserva para el final el golpe de efecto clave para entender el argumento de la película. Una buena idea que quizás falla en su puesta en escena y en sus exageradas situaciones.


El mal del sueño
Valoración: 6/10

La película que ganó el premio a mejor director en la Berlinale es una crítica a la malversación de fondos de algunos proyectos humanitarios en África. El mal del sueño nos muestra la situación de Ebbo y Vera, un matrimonio que ha vivido en varios países africanos durante los últimos 20 años. Ebbo dirige un programa dedicado a la enfermedad del sueño que le tiene ocupado todo el tiempo. Vera, sin embargo, se siente cada vez más incómoda en la comunidad de expatriados de Yaoundé. Ebbo se ve obligado a renunciar a su vida en África si no quiere perder la mujer a la que ama, pero cada día teme más el regreso a un país que le es ahora desconocido. Una película interesante con algunos momentos de suspense bien resueltos, ambientada en unos estupendos parajes africanos. En su contra tiene una falta de ritmo que demasiado facilmente nos puede hacer caer en el aburrimiento.



Unmade beds
Valoración: 7/10

Dos historias paralelas protagonizadas por estudiantes de tránsito por Londres, ciudad en la que proliferan las fiestas nocturnas y los encuentros fortuitos. Los destinos de Vera y Axl se cruzan de forma ajena a sus protagonistas, ella en busca del amor perdido, él en busca de un padre al que no conoce. El punto fuerte de Unmade beds es su atmósfera y una realización que se aleja de clichés preestablecidos. En su segunda película, el argentino Alexis Dos Santos ya ha pasado por los festivales de Sundance y Berlín con esta propuesta indie, sencilla y con un intersante uso de la estética que genera un universo personal a pesar de sus pequeños problemas de ritmo.


Bellflower
Valoración: 8/10

Para nosotros una de las mejores propuestas del festival, junto con Alps y The green wave. Aquí os dejamos con la publicación que le dedicamos después de verla.


The green wave
Valoracón: 9/10

La mejor película que hemos visto en el festival es la iraní The green wave, un documental que narra el golpe de estado con nombre de elecciones que tuvo lugar en Irán el año 2009. Gracias a las tecnologías 2.0 (blogs, twitter) y a las grabaciones con teléfonos móviles, la película da testimonio de todas las irregularidades en orden cronológico para acabar destapando un despiadado ataque contra los derechos humanos del pueblo de Irán. Un montaje perfecto que intercala entrevistas a los exiliados con el relato ofrece el testimonio de sus protagonistas. The green wave es imprescindible para entender la actualidad de un país hermético gracias a la voz de sus víctimas.


The mith of American Sleepover
Valoración: 6/10

The mith of American Sleepover o El mito de las fiestas de pijamas se propone hacer un retrato del paso de la infancia a la adolescencia a través de sus 4 protagonistas. Estos teenagers se entrecruzan a través de las distintas fiestas por las que pasan para ofrecer una película de historias cruzadas con la nostalgia de protagonista. El debutante David Robert Mitchell busca así su puesto en la escena indie americana con elementos como la última noche del verano, miradas con mucho significado o las primeras fiestas de "adultos", la base para una película íntima, personal y bien resuelta.


3 comentarios:

  1. Gracias BCNdays. Pues si que habéis visto pelis del festival. Coincido con la valoración de la peli de Boe y creo reciordar que incluso fui algo más duro con Cold Weather tras verla en el D'A de hace dos años. Tomo nota de la iraní, que me interesa mucho y que quizás incluya, dada tu recomendación, en un post un poco raro que estoy preparando para los próximos días. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. David, Las pelis del atlántida las vimos antes del D'A, luego se juntó todo y este post estaba ya preparado hacía unos días. Cold weather es bastante fallida aunque con todo y eso yo creo que tiene algún acierto, por aquello de ser generosos. La de Boe me gustó aún menos. Estaremos esperando esa cosilla rara que estas preparando ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...