viernes, 24 de agosto de 2012

La Mostra de Venecia 2012 en casa











El próximo miércoles 29 de agosto arranca la 69 edición de la Mostra de Venecia, uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Durante 12 días todos los cinéfilos del planeta tendremos los ojos puestos en lo que ocurra en el Lido con la presencia de directores de la talla de Paul Thomas Anderson, Kim Ki-Duk, Brian de Palma o Brillante Mendoza. Pero esta vez no vamos a hablar de la sección oficial ya que por primera vez en la historia no nos tendremos que conformar con las crónicas de los afortunados corresponsales, sino que podremos vivir el festival desde nuestros hogares gracias a las nuevas tecnologías.

Este año la Mostra nos permitirá ver algunas de las películas de la Sección Orizzonti vía streaming por 4,20€ el pase. La selección cuenta con 10 películas y 13 cortometrajes y podremos ver algunas cintas de esta sección que cuenta en su jurado con figuras como Nadine Labaki o Milcho Manchevski, director de la excelente Before the rain. Orizzonti potencia las nuevas tendencias y en particular a los autores jóvenes  ofreciendo óperas primas o películas que exploran la innovación para conseguir la originalidad creativa.

Los pases coincidirán con los del Lido a las 21:00 y se podrán ver también durante las 24 horas posteriores a su inicio. Importante, todas las películas son en versión original subtitulada en inglés, pero si no domináis la lengua de Shakespeare, no os preocupéis porque en lista hay una cinta argentina, Leones. Otra cosa a tener en cuenta es que cada pase (streaming) solo puede ser visionado una sola vez. Si estáis interesados, apresuraos a comprar las entradas porque solo hay 500 "butacas" virtuales por película. Las entradas se pueden adquirir en Boxol.it

Programación

Jueves 30 Agosto

Gli equilibristi de Ivan De Matteo (Italia, Francia, 100')


Julio (Valerio Mastandrea) es un hombre de cuarenta años de edad que lleva una vida aparentemente tranquila. Una casa alquilada, un trabajo estable, un coche comprado a plazos, pero con una hija rebelde y un niño lindo dulce y soñador, una esposa (Barbora Bobulova), a la que ama pero traiciona. Julio es descubierto y se va, y su historia se derrumba de repente. Pero, ¿qué le sucede a una pareja en nuestros días cuando "se atreve" a separarse? La película, a través de una serie de eventos dramáticos, nos lleva a un mundo a manos de un hombre que de repente se descubre en el límite entre la salud y la pobreza.

Sábado 1 Septiembre

El sheita elli fat (Winter of discontent) de Ibrahim El Batout (Egipto, 94’)


Con el trasfondo de las protestas torbellino de la Plaza de Tahrir de El Cairo, que comenzó el 25 de enero de 2011, esta película nos lleva hacia una convincente prima, el duro viaje de la vida del activista Amr, el periodista Farah, y el Oficial de Seguridad del Estado Adel.

Domingo 2 Septiembre

Boxing day de Bernard Rose (UK, USA, 91')


Un hombre de negocios llamado Basili y su chofer, Nick, conducen al corazón de las montañas Rocosas, en medio de condiciones meteorológicas peligrosas. Cuando el viaje se convierte en potencialmente fatal, Basili debe decidir si está dispuesto a sacrificar su propia vida por la vida del otro.

Low tide de Roberto Minervini (USA, Italia, Bélgica, 92')

Roberto Minervini 

Un niño de 12 años y su madre soltera, viven vidas paralelas. El niño pasa sus días solo mientras su madre trabaja y sale con sus amigos. La soledad del niño es a la vez una fuente de libertad y un motivo de dolor. Sus exploraciones poco a poco sacan a la luz el contraste oscuro entre las reglas de la sociedad y las leyes de la naturaleza. Y en poco tiempo, el delicado equilibrio de su mundo interior se hace añicos por acontecimientos imprevistos.

Lunes 3 Septiembre

Leones de Jazmin Lopez (Argentina, Francia, Holanda, 80')


Félix, Sofía, Arturo, Niki e Isabel pasean por un bosque. Ellos parecen estar de vacaciones, pero algo está fuera, así se encuentran perdidos en Leones, un laberinto sin paredes, gobernado por leyes que van a tener que averiguar. A medida que marchan, cantan y seducen a los demás, se encuentran en el lugar y juegan con las palabras.

Martes 4 Septiembre

Menatek ha-main (The cuttoff man) de Idan Hubel (Israel, 76')


Gabi corta el suministro de agua a las personas que no pagan sus facturas. No hay otra opción, es eso o el desempleo. Cuanto más corta, más dinero hace. Como un ladrón que se cuela en los patios traseros, donde están los medidores de agua, como un ejecutor que vaga por las calles del barrio. Cuando la gente lo ve, lo maldicen y lo humillan. Lo culpan de su situación. Gabi mantiene el corte, ya que tiene una familia que mantener. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que se rompa? El hijo de Gabi, que sueña con ser un jugador profesional de fútbol, es su única esperanza. Pero cuando un día Gabi llega a cortar el agua de un patrocinador en el equipo de su hijo, parece que su sueño se hará añicos.

Miércoles 5 Septiembre

L'intervallo de Leonardo Di Costanzo (Italia, Suiza, Alemania, 86')




Un niño, una niña encerrados en un enorme edificio abandonado de un barrio. Tienen que vigilarse mutuamente. Ella es la prisionera, él está obligado a actuar como carcelero por el cacique de la zona. A pesar de su corta edad, ambos son bastante maduros. Verónica actúa como una mujer madura y atrevida, Salvatore debe tener cuidado por su trabajo. Así, frente a la violencia de la prisión, los dos jóvenes tienen reacciones diferentes: Verónica una actitud rebelde; Salvatore es más sumiso y complaciente, quizás por miedo. Ambos son víctimas, pero es como si el uno diera la culpa al otro de su encarcelamiento. Conforme pasan las horas, sin embargo, la hostilidad entre los dos se convierte en una inevitable intimidad, fruto de los descubrimientos y confesiones mutuas. Dentro de las paredes de su aislamiento, Veronica y Salvatore encuentran una manera de revivir los sueños de la adolescencia. Los dos chicos viven una temprana y repentina ruptura de su vida adulta.


Jueves 6 Septiembre

Bellas mariposas de Salvatore Mereu (Italia, 100')


Cuenta la historia de una niña de doce años que vive en la degradación de los suburbios de Cagliari. Su punto de vista en este mundo es nítido y brillante. Ella tiene un sueño: volar en otra parte como una mariposa y los sueños de convertirse en una estrella de rock.  

Yema de Djamila Sahraoui (Algeria, Francia, 90')


Una pequeña casa abandonada, aislada en el campo argelino. Ouardia enterró a su hijo Tarik, militar, tal vez asesinado por su propio hermano Ali, líder de un maquis islamistas.

Viernes 7 Septiembre

Ja tozhe hochu (me too) de Aleksey Balabanov (Rusia, 83')

Aleksey Balabanov

Bien puede decirse que, en gran medida, el cine del ruso Alexei Balabanov es la mirada a la desintegración social y a la crisis repetida de los valores humanos. Con una mirada donde no está ausente la comedia su film Gruz 200, prohibida en la televisión de su país por su excesiva violencia y por la cual tuvo el premio al Mejor director en el Festival de Cine de Gijón, es una burlona mirada a la Unión Soviética en tiempos en los cuales el gigante de pies de barro se desmoronaba. Época de crísis del mundo comunista que llegaba a su fin y empezaba a entremezclarse peligrosamente con los asesinatos despiadados. Brat, con el siempre certero Sergei Bodrov en el protagónico, es también la evocación del final, aquí sojuzgado por el nihilismo y la marginación en un ambiente de gangsters y muerte.


CORTOS

Jueves 6 Septiembre

Miracle boy de Jake Mahaffy (USA, 17’)
Cho-de (Invitation) de Min-young Yoo (Corea dek Sur, 16’)
Resistente de Renate Costa Perdomo, Salla Sorri (Dinamarca, Finlandia, Paraguay, 20’)
I'm the one de Paola Morabito (Australia, 14’)
O afinador de Fernando Camargo, Matheus Parizi (Brasil, 15’)
Living still life de Bertrand Mandico (Francia, Bélgica, Alemania, 15’)
Cargo de Carlo Sironi (Italia, 15’)

Viernes 7 Septiembre

Frank-étienne vers la béatitude de Constance Meyer (Francia, 12’)
Titloi Telous (Out of frame) de Yorgos Zois (Grecia, 11’)
Luisa no está en casa de Celia Rico Clavellino (España, 19’)
Bansulli (The flute) de Min Bham (Nepal, 15’)
Las manos limpias de Carlos Armella (Mexico, 11’)
La sala de Alessio Giannone (Italia, 16’)

8 comentarios:

  1. Todas son interesantes propuestas, le echaré el ojo a alguna.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas pintan bastante radicales jeje Yo también le echaré el ojo a alguna, a ver que tal.. Saludos!

      Eliminar
  2. Pues es una propuesta muy interesante y de futuro, aunque espero que en otras ediciones el número de butacas virtuales aumente, ya que 500 son una miseria. Como soy de los que no domino el inglés me queda la opción de la argentina. Voy a echar un vistazo a ver si aún quedan "entradas". Si es así creo que la emoción de poder verla al tiempo de Venecia me hará comprarla. Pero lo dudo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo he probado y al llegar al final parece que no me ha autorizado el cobro. No sé si es tema de La Caixa o tema de la web. En fin, lo he intentado, je,je. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Eiii! Soy yo otra vez. Qué pesaoooo. Que al final sí he podido comprar la argentina. A ver si funciona el lunes 3, ja,ja. ¿Tengo 24 horas, no? En fin, a ver que sale. Un abrazo.

      Eliminar
    3. La verdad es que poder ver películas que se estan presentando en Venecia en tiempo real hace ilusión. La idea me encanta y espero que prospere. Yo también me pillado la argentina así que ya comentaremos, a ver si hay suerte porque pinta de traca jaja La sección es bastante experimental y radical, me ha hecho gracia ver que el año pasado ganó Kotoko de Tsukamoto. La peli se puede ver desde el día de la proyección a las 21h (en este caso el lunes 3) durante las 24 horas siguientes (es decir hasta el martes a las 21h). Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡¡Qué ganas!!Como todos los años estaré dando guerra!! Me apunto lo del streaming. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio!! jeje No te pierdes una ;) Un abrazo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...