miércoles, 7 de noviembre de 2012

Phenomena: Por un puñado de dólares y El planeta de los simios

Tras una larga ausencia y una exitosa gira Phenomena regresa a Barcelona con Por un puñado de dólares y El planeta de los simios, dos películas que arrasaron la taquilla de los 60 y que significaron un punto de inflexión en el cine de su época ya que fueron plagiadas y homenajeadas hasta el infinito y más allá.

El ansiado retorno tendrá lugar el jueves 22 de Noviembre a las 20:00, pero atención porque en este regreso hay una novedad importante y es el cambio de sala. Phenomena abandona el cine Urgell para trasladarse al Comedia, una sala más pequeña en pleno centro de Barcelona.

Las entradas para el esperado arranque de temporada salen a la venta hoy, día 7 de Noviembre, a las 18:00 en Atrápalo al precio de 9 euros en una sesión no numerada.

Preparaos para silbar el movierecord que esto arranca de nuevo. ¡Nos vemos en Phenomena!


Por un puñado de dólares de Sergio Leone (1964)

Verás, es que a mi mulo no le gusta que la gente se ría. El muy tonto se piensa que te estás riendo de él. Si te disculpas, como sé que harás, yo mismo lo convenzo de que no lo hiciste con mala intención

Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe, un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Sus métodos y la posibilidad de ser traicionado por ellos harán que juegue a dos bandas.

Sergio Leone, después de realizar unos peplums completamente alimenticios decidió dar el salto al western con esta película que supuso la primera entrega de la trilogía del dólar que completaron La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo. Su magnífico ambiente, los primerísimos planos, los travellings, el tempo, los tintes surrealistas, la estética feísta, su particular liturgia de la violencia y por encima de todo, la brillante dirección de Leone, el carisma y sobriedad de Clint Eastwood y la inolvidable música de Enio Morricone, consiguieron un éxito arrollador en taquilla que fue seguido por muchos directores italianos. Había nacido el Spaghetti Western.

Esta versión ilegal de Yojimbo de Akira Kurosawa fue rodada en el poblado de Golden City, en Almería, y el rodaje fue una especie de Torre de Babel, un caos donde se hablaba inglés, italiano, español y alemán y era difícil entenderse. Pese a basarse en la cinta de Kurosawa presenta un guión fácil con algunas situaciones sonrojantes que no profundizan en sus personajes. Además, la falta de presupuesto se nota en la cutrez de decorados y efectos. Aun así y a pesar de su irregularidad, Por un puñado de dólares es una película muy entretenida, con carisma y un estilo propio que ha pasado a la historia por méritos propios más que evidentes.

Grandes interpretaciones, un montaje espectacular, buenos diálogos, uno de los duelos más espectaculares del cine, un poncho y un puro que han pasado a la posteridad para el pistoletazo de salida de la nueva temporada de Phenomena.


El planeta de los simios de Franklin J. Schaffner (1968)

¡Quita tus sucias patas de encima, mono asqueroso!

Tras varios miles de años vagando por el espacio exterior, una nave espacial, procedente de la Tierra y capitaneada por George Taylor, se estrella en un planeta desconocido gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.

Un clasicazo indispensable con uno de los finales más míticos de la historia del cine que ha tenido secuelas, remakes y precuelas varias. El planeta de los simios es una de las más interesantes distopías de ciencia-ficción, no solo por su calidad y entretenimiento sino especialmente por su vertiente filosófica. Una apocalíptica crítica sobre la bestialidad humana, lo absurdo de nuestra sociedad, el racismo, el fanatismo religioso y el miedo como motor de la ignorancia y enemigo de la ciencia donde cada personaje representa un perfil: Taylor (cínico y arrogante), la doctora Zira y Aurelio (científicos que luchan por un mundo dominado por la razón) y el doctor Zaius (la imbecilidad humana).

Entre los grandes hitos de la película destaca su maquillaje, hecho por primera vez con máscaras de latex que se adaptaban a los gestos y expresiones de los actores. Este innovador maquillaje le sirvió a John Chambers para alzarse con un premio especial en los Oscar. Las máscaras eran tan difíciles de poner que los actores estaban obligados a llevarlas durante tantas horas que se alimentaban a base de líquidos o fumaban con boquillas para no quemarlas. Además, se diseñó un rifle especial para que pudiese ser manejado por las garras de los simios. También hay que destacar las interpretaciones, encabezadas por Charlton Heston, el diseño de producción, la música, la fotografía y la dirección seca y contundente de Franklin J. Schaffner autor de Patton, Papillon o Los niños del Brasil.

Una cinta imprescindible de ciencia ficción que mantiene todo su atractivo pese al paso del tiempo pondrá fin al primer episodio de esta nueva temporada de Phenomena.

10 comentarios:

  1. Cada vez que vuelvo a ver alguna de estas películas siempre hay algo que me sorprende incluso en los documentales que puedes encontrar en Youtube como la divertida anecdota del planeta de los simios de que durante el rodaje cuando paraban a comer cada simio se sentaba con los suyos, en grupos separados no juntos Los gorilas con los gorilas, los chimpaces con los chimpances y los Orangutanes con los orangutanes. Tambien la historia del poncho de clint Eastwood.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javier!

      Me encanta esa anécdota. Hay otra que no se si creerme o no pero que me gusta mucho. Se comenta que el día del estreno cuando entró Charlton Heston al cine se le tiró encima y lo abrazó una chica muy bajita. Él alucinaba hasta que le dijeron el nombre. Era Kim Hunter (Zira) a quien no había visto nunca sin la máscara

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Por un puñado de dolares es tremendo clásico, me encantan las tres, yojimbo también es una maravilla. Aunque había austeridad en la película. Hay mucho vaivenes que pudieron hundir la película pero Kurosawa lo convierte en tensión y luego la el gran golpe, luego viene la venganza, igual hace Leone, samurais o vaqueros son entretenimiento puro. La de los simios no la he visto, solo pedazos, la voy a ver. Un saludo, Alan, el phenomena se ve bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario!

      Están muy bien tanto estas dos, como el resto de la trilogía y Yojimbo, que copia de forma ilegal. Kurosawa los llevó a juicio y ganó más dinero con los derechos de Por un puñado de dólares que con los de su película

      Saludos!

      Eliminar
  3. Por suerte y gracias a alguien que yo me sé, agí estaré. Espero que merezca la pena. Pero perderse la nueva ubicación y este reinicio era imperdonable. Y jamás he visto "Por un puñado de dólares". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      Yo creo que sí que valdrá la pena. A ver que tal la nueva sede

      Tu no has visto Por un puñado de dólares, pero a mi me encantaría no haber visto nunca (ni saber el final) de El planeta de los simios. Tiene que ser de fliparlo verla virgen cuando puedes valorar ese final y no se super pequeño

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Buenas películas cada una en su estilo. Yo me quedo con los simios especialmetne Heston!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sois buenos: no sólo recordais la vuelta de Phenomena, sino que además haceis reseñas de las pelis.

    Una vez más me quedo son verlas, lógicamente por distancia (para poder asistir a un Phenomena debería pedirme 2 días de vacatas...). Lo curioso es que esta doble sesión (magnífica) se sale de aquello de pelis ochenteras básicamente (con alguna excepción). De todas formas, eso es lo de menos. ¡Lo grande es disfrutar de ellas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jon!!

      Pues si, aunque este año han ido de gira por tu barrio, así que se aplica aquello de que si la montaña no va a Mahoma...

      He picoteado un poco tu blog y veo que te has puesto las botas en la semana del terror. Mañana te leo con más detenimiento

      Saludetes!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...